Dr. Alberto Ramírez Martinell Universidad Veracruzana, México

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
Advertisements

El principal objetivo es generar relevancia y reputación de las personas, marcas y empresas en medios digitales a través del contenido. ¿Qué son las Marcas?
Investigador 2.0 y la visibilidad de la producción científica
Legorreta García Gloria
EL INTERNET. HISTORIA DEL INTERNET  La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
ENSAYO SOBRE LAS REDES SOCIALES Daniel Felipe Muñoz Cortes (Estudiante) José Evelio Chavarría Agudelo (Docente) 9B (Grado) Institución Educativa San.
Redes Sociales ¿Quieres ser mi amigo?.
Lleida / 17 y 18 de octubre de 2013 XII Workshop REBIUN sobre Proyectos Digitales 1 Experiencia en gestión de redes sociales en el CRAI de la UB Grupo.
REDES SOCIALES María Isabel valencia.
Aprendizaje Social Conectivismo Redes Sociales como herramienta para una nueva forma de aprendizaje Mgst. Alberto Deras.
Técnico Superior en Administración. Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado por Eduardo Saverin, Chris Hughes,
Nombre de la escuela: cbt no. 2 Isaac guzmán Valdivia Materia: maneja diferentes sistemas operativos Grado: 1 grupo: ti-11 Nombre del alumno: luisa Laura.
Impacto de las Redes Sociales La finalidad de las Redes Sociales es: compartir un perfil, formar parte de una Red de amigos, encontrar nuevos o buscar.
Percepciones y valoraciones de los estudiantes de la UV sobre las TIC Universidad Veracruzana Miguel A. Casillas Alvarado Alberto Ramírez Martinell Juan.
Web Social y Difusión de la Investigación Consideraciones y Propuestas de Acción Lluís Codina (UPF-DigiDoc) Societat Catalana de Comunicació Institut d’Estudis.
“LAS REDES SOCIALES Y SU USO ACADÉMICO” Néstor Yasherth Gómez Armenta.
Día – Mes - Año Logo cliente 12 – Día – Mes - Año Logo cliente Estudio Gestión Social Media FUS San Mateo Marzo 2013.
Día – Mes - Año Logo cliente 12 – Día – Mes - Año Logo cliente Estudio Gestión Social Media FES Nueva América Febrero - Marzo 2013.
Presentado Por : Tatiana Carolina Bonilla Curso : Jornada:Tarde Colegio:Nuevo Kennedy.
2. El Acceso abierto para aumentar la visibilidad de tus trabajos.
REDES SOCIALES Alumna: Yessica Vera Roman 1º LEP.
En el Estado de México se celebra el Mes de la Lactancia Materna
 En la actualidad, las TIC’s son parte muy importante de nuestra vida cotidiana, las encontramos en cualquier espacio de nuestra vida y nos hemos acostumbrado.
Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
Conferencia 2. Herramientas generales y especializadas de Internet
Dr. Alberto Ramírez Computación aplicada a la educación: Proyectos de investigación y desarrollo Dr. Alberto Ramírez.
Calidad de metadatos y visibilidad académica en repositorios institucionales de universidades peruanas ALHUAY-QUISPE, Joel* ; QUISPE-RIVEROS, David**
La imagen como poder comunicativo.
También hay que aplicar;
UNIVERSIDAD DEL PAPALOAPAN División de Estudios de Posgrado
EXPLOSION DE INFORMACION
El impacto de la Investigación y la Innovación en la UPNFM
Módulo 23: Las tecnologías emergentes en la administración y gestión
REDES SOCIALES Bryan y Guada 6ºC Lucia, Arturo , Bryan y Guada.
Nuria Gutiérrez García
Sistema de Bibliotecas y de información
REDES SOCIALES CARLITA RAMÍREZ 1 “D”
Max Alberto Soto Director UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Dónde conseguir información: bases de datos, repositorios, catálogos online Pedro Hípola Universidad de Granada, España
PLAN DE IDENTIDAD DIGITAL
CÓMO DIFUNDIR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO
La web 2.0 Jorge galán alcalá.
Segunda Reunión Ordinaria
ALUMNA LUZ ELENA RINCON H. COD INDUCCION
ESPACIOS VIRTUALES Plataformas Blogs Redes sociales Wikis
Herramienta tareas ¿Que es internet? ¿Cómo funciona internet?
Propuesta creativa y estratégica
REDES SOCIALES Natalia Peña Martínez.
INDUCCIÓN GENERAL ESTUDIANTES DE POSGRADO
INTRODUCCIÓN AL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER.
El internet y la ética. LA WEB 2.0
PhD. Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador Escuela Interamericana de Bibliotecología Grupo Información, Conocimiento y Sociedad Universidad.
Lluís Codina (UPF-DigiDoc) Octubre 2017
VIII Encuentro Ibercarto. Porto 2018
PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.
Facilitador: Salvador López Vargas
Promoción del ecoturismo y etnoturismo por medio de redes sociales.
Introducción con “Google Activate” Recopilación Profra Myrna para la Clase CV
Saberes digitales de los universitarios
BIENVENIDOS INGRESANTES 2019
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
Dr. Alberto Ramírez Martinell |
Informe Técnico sobre Aspirantes 2019 a
Jessica Guerrero Jarama
La educación digital y su impacto en las bibliotecas universitarias
BÚSQUEDAS DE DOCUMENTOS EN BASES DE DATOS.
XXIV Jornades de Foment de la Investigació FCHS
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar.
Transcripción de la presentación:

Propuesta de medición de la presencia en web de los profesores universitarios Dr. Alberto Ramírez Martinell Universidad Veracruzana, México albramirez@uv.mx @armartinell  XII Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares, que se llevará a cabo del 26 al 28 de julio de 2017, en el International Conference Center en Hiroshima, Japón.

Somos parte de una red Somos nodos, somos canales, somos puentes, somos parte de una red de personas, de información, de conocimientos y de intenciones. Somos parte de un todo o de varios todos a la vez. Y como tal, nuestra participación en la red a la que pertenecemos es crucial; y el impacto que puede lograr incluso en otras redes siempre está latente. http://www.mobilemediabox.de/2011/07/27/die-twitter-und-flickr-weltkarte/

Tenemos presencia fragmentada En mis redes sociales soy una versión selecta de mi mismo, que se conecta con familiares, colegas y amigos y en donde –ese yo, o esa parte de mi– comparte información que pudiera ser relevante –o no– para otros nodos de mi red personal o en todo Internet

Dejamos una huella digital La información e interacciones (likes) con las que voy dejando una huella digital en la plataforma –en este caso de Facebook – pueden ser públicas y visibles o privadas y orientadas a un grupo concreto de personas, pero en cualquier caso son las bases, cimientos y orientaciones de la presencia digital –fragmentada– que estoy construyendo de forma consciente o no para esa plataforma de red social. http://tessarubio.com/img/mano_GR.png

Yo cuantificado Edad Peso Altura Glucosa en la sangre …

Yo cuantificado 2.0 Edad Peso Altura Glucosa en la sangre … Cantidad de km que corres al mes Seguidores en Twitter Vistas en YouTube Likes en redes sociales

El académico cuantificado en Internet El profesor universitario como una marca Presencia Social Buscadores convencionales como Google Redes Sociales como Facebook, Twitter o Youtube Presencia Académica Google académico Research Gate, Academia.edu Scopus

El académico cuantificado en Internet Búsqueda simple Presencia en Google Impacto de la voz en redes sociales Seguidores en Twitter Seguidores en Facebook Videos en Youtube Menciones en Youtube Búsqueda académica Presencia en Google Scholar Número de citas índice h índice i10 Entradas en Blog institucionales Redes sociales académicas Vistas en Academica.edu Reputación en ResearchGate Artículos en Scopus

Prestigio en web Dos tipos de presencias, la social y la académica Para la social se propone la revisión de los siguientes valores iFB Seguidores en Facebook ResYTB resultados al buscar el nombre del académico en Youtube VidYTB videos producidos por el académico hospedados en Youtube iYTB suma de ResYTB+ VidYTB iGoo resultados en Google al buscar su nombre del académico entre comillas con su afiliación iTw Seguidores en Twiter

Prestigio en web Para valorar la presencia académica se propone la revisión de los siguientes valores iCitas Número de citas en google scholar ih Índice h en google scholar ii10 Índice i10 en google scholar iBlog Entradas del Blog en la Universidad Veracruzana iRes Reputacion en Research Gate iAcad Views en Academica.edu Scopus Número de artículos en Scopus

Población de estudio de la primera prueba De un universo de 6049 profesores de la Universidad Veracruzana, México (4833 docentes y 1216 técnicos académicos) se seleccionaron a los 1929 que en Julio de 2016 contaban con un blog institucional https://www.uv.mx/personal/listado-sitios/ De los 1929 profesores, se seleccionaron a 131 con un blog funcional, académico y actualizado (referido como nivel 4)

Resultados Preliminares Presencia en el entorno social Nombre SNI Gen Academia iFB ResYTB VidYTB iYTB iGoo Tw iSoc Dr. GD 3 M Humanidades 382 354 2730 2.95 Dr. AR 1 188 87 162 249 3400 1626 3.70 Dr. RE 78 15 93 408 0.63 Dr. FD BioAgro 7410 1.00 Dr. FA 7180 0.97 Dr. BB 2 655 61 4560 1.96 Dr. GR EconoAdm 3750 0.51 Dr. DP F 6720 0.92 Dr. LS 1650 0.22 Dra. CS 1910 0.26 Presencia en el entorno académico Valor clave Nombre SNI Gen Academia citas ih ii10 iBlog iRes iAcad Scop iAca Dr. GD 3 M Humanidades 1974 23 52 1 19.8 4623 2.83 Dr. AR 232 8 7 122 9.23 1345 2 1.82 Dr. RE 1263 12 15 11.69 2446 1.37 Dr. FD BioAgro 1329 19 30 31.24 860 1.89 Dr. FA 9515 55 126 133 4.00 Dr. BB 282 6 314 4 0.33 Dr. GR EconoAdm 915 14 20 11.09 1576 1.26 Dra. DP F 968 18 27 30.81 199 40 1.94 Dr. LS 671 27.41 26 1.57 Dra. CS 2141 25 32.45 293 39 2.36 Valor clave

Resultados Preliminares: Presencia Combinada Nombre iSoc iAca iPresencia Dr. GD 2.95 2.83 5.78 Dr. AR 3.70 1.82 5.51 Dr. FA 0.97 4.00 4.97 Dr. FD 1.00 1.89 2.89 Dra. DP 0.92 1.94 2.87 Dra. CS 0.26 2.36 2.62 Dr. BB 1.96 0.33 2.29 Dr. RE 0.63 1.37 2.00 Dr. LS 0.22 1.57 1.80 Dr. GR 0.51 1.26 1.77

Comentarios preliminares Del top 10 se puede observar lo siguiente: Los 10 tienen el grado de Doctor Los 10 pertenecen al sistema mexicano de investigadores Los 10 tienen un componente de internacionalización (o son extranjeros o hicieron estudios fuera de México) 8 son de sexo masculino Biología (5) y Humanidades (4) son las áreas más presentes La presencia en redes sociales comunes (FB, TW, YTB) no son relevantes Mientras que la búsqueda en Google es la que posiciona al académico de mejor manera. Para el caso académico son las citas de Google Scholar lo que dan más visibilidad al académico

Comentarios preliminares Problemas observados La búsqueda de las personas puede ser compleja. Hay de problemas con homónimos y pseudónimos El peso de los indicadores son distintos. Un número alto de seguidores en Twitter representa un esfuerzo distinto al número de artículos en Scopus, por ejemplo El indicador es sensible al contexto. Para este caso los valores máximos y mínimos están definidos por los indicadores de las personas incluidas en la muestra. Trabajos futuros Afinar el índice Optimizar el trabajo de minería de datos Desligar el índice del contexto

Propuesta de medición de la presencia en web de los profesores universitarios Dr. Alberto Ramírez Martinell Universidad Veracruzana, México albramirez@uv.mx @armartinell  XII Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares, que se llevará a cabo del 26 al 28 de julio de 2017, en el International Conference Center en Hiroshima, Japón.