Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Gladys Calvache.
Advertisements

TEMA LOS MAPAS MENTALES Y EL DESARROLLO DEL NIVEL DE COMPRENSIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 -5 AÑOS DE EDAD DE LA UNIDAD EDUCATIVA «SAGRADO CORAZÓN DE JESUS»
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Sonia Margarita.
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Cindy Concha P. (IP LA ARAUCANA) ESTIMULACIÓN TEMPRANA El entorno es el que moldea nuestras actitudes, aptitudes y habilidades.
AUTORA: Erika J. Díaz A. María S. Jiménez P.
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
Metodología de la investigación
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE:
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: INGENIERO COMERCIAL “DESARROLLO DE LOS PROCESOS DEL DEPARTAMENTO DE APOYO ADMINISTRATIVO DEL.
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE:
Educación es el proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse.
Análisis de Mercados Internacionales
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN

Mapas mentales Aprender y enseñar con Basado en la presentación del Mgr. Jorge Grigoriu Siles.
Proyecto Aplicado David Montecinos Herrera.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES CENTRO DE POSTGRADOS
La educación del alumno con altas capacidades
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
Metodología de la Investigación
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño San Cristóbal,
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
Estrategias de Enseñanza-aprendizaje
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN SAN CRISTOBAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 11 Esquemas para Organizar un Trabajo de.
Metodología de la Investigación
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
PROYECTO DE MEJORAMIENTO “FORTALECIENDO NUESTRO CUERPO” Integrantes - María Céspedes -Solange Reinoso -Jeniffer Reyes -Carolina Venegas -Pamela Venegas.
CICLO DE ASESOTRAMIENTO DE TESIS PARA TITULACIÓN PROFESIONAL I DOCENTE ASESOR: NILTON ALEJANDRO JARA Y CLAUDIO.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
1 DR. RICHARD SANTIAGO QUIVIO CUNO DR.ROGER WILFREDO ASENCIOS ESPEJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE ESCUELA DE POSTGRADO INVESTIGACIÓN.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Esquemas para Organizar un Trabajo de Grado REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
DEFINICIÓN Es la investigación que emplea documentos oficiales como fuente de información.  CUANTITATIVA : Es aquella que tiene como objetivo principal,
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión San Cristóbal Metodología de la Investigación Realizado por: Sánchez C, Stefhanny N. Cedula:
UNIDAD 2 Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C.
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
“Literatura del S- XX: La Vanguardia Nicaragüense.”
INSTITUTO SUPERIOR PRIVADO PEDAGÓGICO LOUIS PASTEUR TESIS: PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE CINCO.
Campus Veracruz-Boca del Río
Mapas mentales Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
INSTITUCION ESQUEMA DEL INFORME FINAL DEL TRABAJO DE INVESTIGACION (TESIS) Carátula externa Hoja de respeto Carátula interna Dedicatoria Índice.
INVESTIGACION Mag. Rufino Ramírez Cóndor.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
Transcripción de la presentación:

Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORA: Sra. Mayra Tapia Zambrano.

TEMA: INCIDENCIA DE LA UTILIZACIÓN DE LA TÉCNICA MAPA MENTAL PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y PENSAMIENTO EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 4 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO INFANTIL “DIVINO NIÑO” “LA BALBINA” DEL AÑO LECTIVO 2013 - 2014. Directora Dra. JaCKeline chacón Codirectora MGs. Anita Tacuri

PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN CAP. 1 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS JUSTIFICACIÓN CAP. 4 ANÁLISIS DE RESULTADOS ( PRE Y POST TEST) COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS CAP. 2 MARCO TEORICO FACTORES ESTRATEGIAS HIPÓTESIS VARIABLES CAP. 5 CONCLUSIONES RECOMENDACIONES DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN CAP. 6 PROPUESTA ALTERNATIVA CAP. 3 METODOLOGÍA POBLACIÓN INSTRUMENTOS ANÁLISIS ESTADÍSTICO

CAPITULO I EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA LOS NIÑOS DEL CENTRO INFANTIL DIVINO NIÑO TIENEN FALENCIAS EN CUANTO A SU LENGUAJE Y PENSAMIENTO DESCONOCEN LA TECNICA DE LOS MAPAS MENTALES EN EDAD ES DE 3 A 4 AÑOS

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cuál es el impacto que genera la aplicación de la Técnica Mapa Mental en el nivel del Desarrollo del Lenguaje y Pensamiento de los niños de 3 a 4 años de edad del Centro Infantil “Divino Niño N° 2” de la ciudad de Sangolquí “La Balbina”?. ¿El Lenguaje y el Pensamiento de los niños y niñas se Desarrolla con la Aplicación de la Técnica Mapa Mental?.

OBJETIVOS GENERAL Identificar el Impacto de la Técnica Mapa Mental en el Desarrollo del Lenguaje y Pensamiento. ESPECÍFICO Describir que áreas además del lenguaje y pensamiento se pueden mejorar. ESPECIFICO Establecer. actividades que potencialicen el aprendizaje de los niños. ESPECIFICO Evaluar el nivel del desarrollo de el lenguaje y el pensamiento.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA LENGUAJE LECTURA LOS MAPAS MENTALES DESARROLLAN EN LOS NIÑOS ESCRITURA PENSAMIENTO

CAPITULO II MARCO TEORICO   Las primeras enseñanzas de los niños les favorecerán de manera integral, pero sobretodo en el área del Lenguaje y Pensamiento, las que se va a trabajar a partir de la utilización de los Mapas Mentales.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Experimenta cambios Imaginación Controla emociones Son protagonistas Relaciona todo Características de los niños de 3 a 4 años. Familia Hogar Alimentación Vestido Sueño Juego Factores que intervienen en el desarrollo de los niños Motor sensorial, cognitivo de la personalidad, lenguaje, socio afectivo. Coordinación Necesidades biológicas Juegos y creatividad Características del desarrollo de los niños

LENGUAJE Y PENSAMIENTO Es social Es material Es innato Es individual Conjunto de sonidos articulados Sin ideas no hay palabras Materialización del pensamiento ESTRATEGIAS Y TECNICAS DEL APRENDIZAJE Juegos de agilidad mental Pensamiento lógico Pensamiento matemático Arte gráfico Interactuar con los demás

El lenguaje es un consecuencia del nivel de desarrollo de la inteligencia . El pensamiento sería anterior al lenguaje . PIAGET El lenguaje es egocéntrico. El lenguaje es socializado. El niño es un pequeño científico que construye solo su idea del mundo. El lenguaje es el sistema simbólico mas importante que apoya el aprendizaje. El lenguaje depende del aprendizaje de otros medios para su desarrollo. VIGOTSKY El Pensamiento no se expresa simplemente en palabras, sino que existen a través de ellas.

CARACTERISTICAS DE LOS MAPA MENTALES Soporte desplegable en cartulina permite exponer un tema, incorporando esquemas, fotos, dibujos y todo lo que facilita una mejor comunicación con el niño. CARACTERISTICAS DE LOS MAPA MENTALES Organizador del pensamiento con mejor sinfonía Lenguaje Pensamiento Memoria Imaginación Creatividad Visión espacial Escritura Concentración Hemisferio derecho Hemisferio izquierdo

HIPÓTESIS La aplicación de mapas mentales incide sobre el desarrollo del lenguaje y del pensamiento en los niños de 3 a 4 años de edad del centro infantil “Divino Niño N° 2” de la ciudad de Sangolquí. VARIABLES VARIABLE INDEPENDIENTE: TECNICA MAPA MENTAL VARIABLE DEPENDIENTE: LENGUAJE - PENSAMIENTO

ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN ENFOQUE CUALITATIVO Y CUANTITATIVO TIPO DE INVESTIGACION INVESTIGACIÓN DE CAMPO, DESCRIPTIVA Y CUASI EXPERIMENTAL POBLACIÓN Y MUESTRA LA POBLACIÓN SE COMPONE DE 17 NIÑOS/AS DE 3 A 4 AÑOS Y 2 MAESTRAS DEL CENTRO INFANTIL DIVINO NIÑO N° 2 LA MUESTA ES LA TOTALIDAD DE LA POBLACIÓN 19 PERSONAS. LOS NIÑOS PRESENTAN FALTA DE MOTIVAVIÓN EN CUANTO A LENGUAJE Y PENSAMIENTO.

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN Mapas Mentales Test WPPSI TECNICAS De Inteligencia test wppsi. Verbal De Ejecución De Observación INSTRUMENTOS

ANALISIS DE RESULTADOS CAPITULO IV ANALISIS DE RESULTADOS El análisis de los resultados se basan en el logro alcanzado que presentan los niños en cuanto a su desarrollo del lenguaje y del pensamiento con la utilización de los ,Mapas Mentales.

GRÁFICO DE RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE L PRE TEST DE LAS PRUEBAS VERBALES DEL WPPSI GRÁFICO DE RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE L POS TEST DE LAS PRUEBAS VERBALES DEL WPPSI

GRÁFICO DE RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE L PRE TEST DE LAS PRUEBAS DE EJECUCIÓN DEL WPPSI GRÁFICO DE RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE L POSTEST DE LAS PRUEBAS DE EJECUCIÓN DEL WPPSI

TRATAMIENTO Y ANALISIS ESTADISTICO DE LOS DATOS En cuanto al análisis estadístico se lo realizó por medio de: Medidas de tendencia central y dispersión, con sus correspondientes graficas Diseño estadístico Pre y Pos test con el 95 por ciento de confianza.   TABLA DE PUNTAJES NORMALIZADOS DE LAS PRUEBAS VERBALES Información Vocabulario Aritmética Semejanzas Comprensión TOTAL Media Pre 8,94 9,82 8.06 12,71 9,94 49,47 Media Post 12,76 14,71 8,88 16,76 16,00 69,12 t -3,58 -3,60 -0,98 -3,94 -5,25 -9,72

TRATAMIENTO Y ANALISIS ESTADISTICO DE LOS DATOS Casa de animales Figuras Incompletas Laberintos Diseños Geométricos Diseños con prismas Rompe cabezas   Total Media Pre 9.63 7.31 10.94 9.25 10.19 11.25 46.76 Media Post 12.00 12.38 15.63 11.13 13.44 80.88 T -2.23 -5.43 -4.40 -1.92 -2.44 -0.75 TABLA DE PUNTAJES NORMALIZADOS DE LAS PRUEBAS DE EJECUCIÓN

COMPROBACION DE LA HIPOTESIS

INTERPRETACIÓN: podemos ver el avance significativo que lograron los niños una vez que se les aplico la nueva técnica Mapa Mental dentro de su aprendizaje diario, es increíble ver los resultados finales que dan la respuesta a nuestra investigación, los Mapas Mentales favorecen el desarrollo del lenguaje y del pensamiento de los niños 3 a 4 años de edad.

La estrategias desarrolladas fortalecieron el lenguaje en los niños, CAPITULO V CONCLUSIONES Aplicando el test WPPSI se mejoran las falencias en cuanto el lenguaje y el pensamiento Los niños aprenden a relacionar ideas sencillas con gráficos, a través de los mapas mentales La estrategias desarrolladas fortalecieron el lenguaje en los niños, . Los resultados del post test evidencian su mejoramiento en su capacidad auditiva, verbal, visual y corporal Gracias a la técnica de los mapas mentales el desenvolvimientos de los niños es rápido, sencillo y divertido

RECOMENDACIONES Las maestras deben recibir capacitación del test WPSSI, a fin de mejorar la enseñanza de los niños. Se recomienda el manejo de los mapas mentales en el diario aprendizaje de los niños e ir fomentando la cultura de enseñar a través de dibujos, gráficos e ideas irradiantes. Se recomienda a las maestras iniciar el año escolar enseñando la técnica de los mapas mentales. La técnica de los mapas mentales impulsará significativamente el desarrollo del lenguaje y de el pensamiento en los niños.

PROPUESTA ALTERNATIVA Guía Docente ¨ Mentes Brillantes ¨

Destrezas a desarrollar Objetivos   Promover la utilización de la técnica mapas mentales en niños y niñas de 3 a 4 años para mejorar el lenguaje a través de una adecuada construcción semántica y sintáctica. Desarrollar el pensamiento lógico a través de potencializar las nociones de secuencia, estructuración y temporalidad en los niños y niñas. Destrezas a desarrollar Lenguaje Memoria Pensamiento analítico

Metodología Definición del tema: de acuerdo al currículo.  Objetivo: Mejorar el lenguaje y el pensamiento. Actividad: Cuentos, canciones, títeres, de acuerdo al tema. Evaluación: pronunciación, asociación orden jerárquico, dirección. Tiempo: 3 veces a la semana, sesiones de 25 minutos. Al menos 12 Recursos: lámina de cartón prensado, seis bolsillos plásticos transparentes, papel contac, cinta de embalaje transparente, masquen transparente, marcadores de colores, goma, escarcha, grapadora, tijeras. Una imagen impresa colorida grande “como idea central”, del tema que se vaya a tratar, 6 imágenes coloridas pequeñas, que representen las ideas secundarias o irradiantes.

EJEMPLO Mapa 1 “El cuerpo Humano Objetivo: Enseñarles las partes del cuerpo humano. Actividad: Presentar el mapa mental Identificar la imagen central Contar el cuento. ASPECTOS A EVALUAR: SI NO Identificar las partes del cuerpo humano.   Armar correctamente el mapa mental Ubica correctamente las partes del cuerpo humano Diferencia las extremidades superiores e inferiores Tiempo:  6 sesiones, durante 2 semanas, de 25 minutos cada una. Recursos: Mapa Mental: 6 partes con 6 solapas.  

GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIÓN