La educación humana El aprendizaje.

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Transcripción de la presentación:

La educación humana El aprendizaje

Aprendizaje Fundamento en el conocer Conocimiento sensible Conocimiento inteligible

Aprendizaje Educación = Aprendizaje = Conocimiento Se educa ‘todo el hombre’ Vida sensitiva: Facultades inferiores Vida Intelectiva: Facultades superiores

Facultades Inferiores Sentimientos Emociones Pasiones Impulsos Instintos

Facultades superiores Inteligencia Voluntad Libertad Espiritualidad

Conocimiento Sensible Inteligible

Qué es el conocimiento “acto por el cual un sujeto capta un objeto” Sujeto-Objeto Error del subjetivismo: idealismo, racionalismo Error del objetivismo: empirismo, materialismo

Conocimiento sensible Sujeto sensible: sentido Objeto sensible: sensible Acto sensible: sensación (conocimiento sensible)

Sujeto sensible: El Sentido Los 5 sentidos: (tienen una parte material y una inmaterial que es la facultad) Gusto Vista Tacto Olfato Audición

Sujeto sensible: El Sentido Facultad Parte Material GUSTO GUSTATIVA LENGUA, PAPILAS, ETC. TACTO TÁCTIL PIEL, GLÁNDULAS, ETC. AUDICIÓN AUDITIVA OÍDO, PABELLÓN, OREJA, ETC. OLFATO OLFATIVA NARIZ, TABIQUE, ETC. VISTA VISIVA OJO, CANALES, NERVIOS, ETC.

El sensible “cualidad de las cosas que pueden ser captadas por un sentido”

El sensible Existen dos: Per se Per accidens

El sensible Existen dos: Per se (por sí mismos son un sentidos) Propios (propiamente tal) Comunes (no son propios de un sentido, pueden ser captados por más de uno Per accidens (no son sensibles, por sí mismos, sino por otro: el sujeto le atribuye la unidad, pero están en la cosa)

El sensible Existen dos: Per se Per accidens Propios Comunes El sonido, el gusto, el color, etc. Comunes El movimiento, la figura, el reposo, el tamaño, etc. Per accidens Por ejemplo: que éste auto sea rojo, no es algo necesario sino contingente.

Los sentidos internos Sentidos (Sujeto) Externos: los 5 sentidos Internos: son 4

Los sentidos internos Sensorio Común Imaginativa Memoria Estimativa Natural

Los sentidos internos Sensorio Común: hace consciente los sentidos externos, los une y divide, organiza. Imaginativa Memoria Estimativa Natural

Los sentidos internos Sensorio Común: hace consciente los sentidos externos, los une y divide, organiza. Imaginativa: conserva y reproduce el producto del sensorio común. Memoria Estimativa Natural

Los sentidos internos Sensorio Común: hace consciente los sentidos externos, los une y divide, organiza. Imaginativa: conserva y reproduce el producto del sensorio común. Memoria: atribuye un tiempo a lo conservado por la imaginación. (Este tiempo es subjetivo) Estimativa Natural

Los sentidos internos Sensorio Común: hace consciente los sentidos externos, los une y divide, organiza. Imaginativa: conserva y reproduce el producto del sensorio común. Memoria: atribuye un tiempo a lo conservado por la imaginación. (Este tiempo es subjetivo) Estimativa Natural: conveniencia o inconveniencia de lo conocido sensiblemente

Sensación Acto por el cual se une el sensible y el sentido Su producto es la imagen sensible Termina en la estimativa natural. Comienza con el sentido externo. Si no hay unión entre sujto-objeto no habrá sensación. “tengo la sensación dé…” eso es impresión, imaginación, puede ser real por otro factor, como una luz sobrenatural.

Tendencias, inclinaciones hacia un bien. Los apetitos Tendencias, inclinaciones hacia un bien.

El Apetito Es toda tendencia hacia un bien. Su grado más alto es el amor (humano) No confundir con “hambre” pero lo incluye. Tampoco con los impulsos biológicos o con el instinto: lo que pasa es que existe una especie de ‘apetito’ llamado ‘natural’ que no es propiamente un apetito, porque nada apetece aquello que no conoce. Existen dos tipos (según el tipo de conocimiento) Apetito Elícito Sensible Apetito Elícito Racional

Apetito Sensible “Es la tendencia hacia un bien conocido sensiblemente”

Apetito Sensible Puede ser de dos tipos: Concupiscible Irascible

Apetito Racional “Es toda tendencia hacia un bien conocido racionalmente”

Emociones, sentimientos… Las Pasiones Humanas Emociones, sentimientos…

Diferentes tipos La psicología, filosófica y positiva estudian las diferencias. Podemos adelantar: EMOCIÓN: Se les llama emoción cuando se ha producido un movimiento en el sujeto, éste puede ser por causa de un conocimiento sensible o por un conocimiento racional, por eso no toda emoción es humana (racional). SENTIMIENTO: el ‘sentir’ puede deberse también a un conocimiento sensible: yo siento la textura de esto, o a un conocimiento racional: ‘yo siento que no es buena tal persona para mi’ porque esto último no lo conoció por el sentido.

Las pasiones Son del apetito elícito sensible, y pueden ser de dos tipos (como se dijo) Concupiscible Irascible

Las pasiones Son del apetito elícito sensible, y pueden ser de dos tipos (como se dijo) Concupiscible: su objeto es el bien deleitable (que deleita). Irascible

Las pasiones Son del apetito elícito sensible, y pueden ser de dos tipos (como se dijo) Concupiscible: su objeto es el bien deleitable (que deleita). Irascible: su objeto es el bien arduo (difícil de conseguir, por eso surgen con una fuerza distinta)

Las Pasiones del Concupiscible Dependiendo del tipo de bien, surgen: Amor/Odio: considera del bien en sí mismo

Las Pasiones del Concupiscible Dependiendo del tipo de bien, surgen: Amor/Odio: considera del bien en sí mismo Deseo/Aversión: en relación al bien/mal no poseído Goce/Tristeza: es el producto de obtención (o no) del bien/mal (no tenerlo constituye un mal)

Las pasiones del irascible Su objeto es el bien arduo. Surgen cuando se requiere la superación de un obstáculo para la obtención del bien deleitable): Esperanza/Desesperanza: se dan respecto al bien arduo o al mal difícil de soslayar. Audacia/Temor: se da cuando el bien está ausente pero se ve como posible su obtención o cuando el mal hace imposible su obtención. Ira: Cuando hay un mal presente

Las Facultades Superiores del Hombre

Facultades Superiores El Hombre es un ser racional. Posee facultades inferiores pero no está limitado por ellas. Puede sobreponerse a ellas mismas, y moverse por las superiores porque las tiene.

Facultades Superiores Inteligencia Voluntad

Facultades Superiores Inteligencia: su objeto es la Verdad (así como el objeto de cada sentido era un sensible) Voluntad: su objeto es el Bien presentado por la inteligencia.

Facultades Superiores La verdad es el mismo ser adecuado a la inteligencia Conoce la esencia de las cosas y no sólo su apariencia (noumen y fainoumen) A partir del conocimiento material (sensible) podemos conocer inmaterialmente las cosas (inteligir; intuslegere), objetivamente 2lo que es”

Funciones de la Inteligencia Agente Paciente

Actos de la Inteligencia Concepto Juicio *El razonamiento no es más que una operación lógica que termina en un juicio.

Actos de la Inteligencia Concepto: “simple aprehensión de la esencia de las cosas” Juicio: “relación de conceptos por la cual se afirma o niega algo respecto de algo”

¿Cómo es posible que haya conocimiento intelectual a partir de lo sensible? La imagen sensible es singular y de lo particular. Lo propio de la inteligencia es ser un conocimiento universal. La inteligencia no puede recibir en su naturaleza la imagen sensible.   Como lo superior sí puede actuar sobre lo inferior, es la inteligencia la que actúa sobre la imagen sensible. Esto se explica por medio de las dos funciones de la inteligencia:

Intelecto Agente: deja de lado lo singular e ilumina la esencia Intelecto Agente: deja de lado lo singular e ilumina la esencia. Forma la especie impresa. Aquí estaría la actuación de la inteligencia sobre la imagen sensible. Pero todavía no hay conocimiento, puesto que no hay recepción.   Intelecto Paciente: recibe la especie impresa, y al hacerlo, forma la especie expresa o concepto. Este concepto no es signo, sino que es la misma esencia en tanto presente en la inteligencia.

El concepto es simple y el juicio es compuesto El concepto es simple y el juicio es compuesto. Está compuesto por dos o más conceptos. Al juicio y sólo al juicio le corresponde la posesión de la verdad. Sólo en el juicio encontramos el error. Esto, porque la adecuación se halla en el juicio. La inteligencia se adecua o no a la realidad cuando afirma o niega algo de la realidad respecto de otro de la realidad.

La voluntad