Presentación del Programa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Las palabras no son neutras: sirven para hacer algo en el que las escucha.
Advertisements

GESTIÓN PROSPECTIVA Y CORRECTIVA DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO 2014 LIC. T.S. DIGNA ARANGO HUARANCCA GOBIERNO REGIONAL DE.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
Maribel Almodovar Morales PEDAGOGIA VII La Gestión Escolar  Interviene sobre globalidad institucional  Recupera la intencionalidad pedagógica  Incorpora.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Ser estudiantes de Educación Superior
Unidad de Comunicación e Imagen
MOVÁMONOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Convocatoria Fondo de Desarrollo Institucional 2017
CONSEJO CONSULTIVO DE EDUCACION
ORGANIZA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PUCP.
Conversatorio Taller Transparencia Rendición de Cuentas y elaboración de reportes para ONG Bienvenidos /as.
ORGANIZA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PUCP.
<<Logotipo institucional>>
PROMOCION DE LA SALUD . La Carta de Ottawa de 1986 "consiste en proporcionar a la persona, familia y comunidad los medios necesarios para mejorar la salud y.
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
CONSEJOS ESTUDIANTILES
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Colegio Nueva Alianza Integral “Educando con calidad para la vida”
BIENVENIDOS/AS.
IMPACTO DEL CURSO GOLD Juan Gabriel García. Jefatura de Deportes UdeA.
CÁPSULA 4 CURRÍCULO APLICADO EN FORMA INTEGRADA
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL
BIENVENIDOS.
Compromiso político del Ministerio de Educación
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
AMPA Mª LLANOS MARTÍNEZ CURSO
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
Comité Técnico Interinstitucional
¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar?
Consejo de Padres Decreto 1286 de 2005.
C.E.R JESÚS MARÍA ÁLVAREZ VALPARAÍSO
Espacios para la promoción de la salud: Municipios y comunidades saludables Fernanda Vega Friz
Reforma Integral de la Educación Básica
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Bienvenidas y Bienvenidos
SIMULACRO - SIMULACIÓN
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018
JORNADA DE CONVIVENCIA
Alumnado Derechos y Deberes Convivencia escolar
Actuaciones Educativas
Desarrolla: Construir un mundo más justo
Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
Campaña Nacional de Convivencia Escolar Abril
PRODUCTOS DE PROMOCION DE LA SALUD
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
La Educación Superior como Sistema
ESTRATEGIAS DE PREVENCION COMUNITARIA
¿POR QUÉ UNA NUEVA LEY DE VOLUNTARIADO?
IMPORTANCIA DEL REGISTRO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
MUNICIPIOS ESCOLARES EQUIPO DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA UGEL HUALGAYOC-BAMBAMARCA.
Dirección de Nivel Superior
Alineación de los Planes Municipales de Desarrollo a la Agenda 2030
PRODUCTOS DE PROMOCION DE LA SALUD
PROGRAMA REGIONAL MESOAMERICA
La ecoeficiencia en las Instituciones Públicas
P.P. PROGRAMA PRESUPUESTAL 0131 CONTROL Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL
INFORME DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLEGIADO CICLO ESCOLAR
PROCEDIMIENTOS Y PRÁCTICAS EN LA INTERPRETACIÓN DEL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO, DESDE UN ENFOQUE DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: LA VISIÓN DEL GOBIERNO,
Resumen de propuestas presentadas por la RROCM ante la CRM
CONSEJO SOCIAL UNLu Este borrador esta basado en antecedentes de Consejos Sociales de otras universidades nacionales –Cuyo, Córdoba, Gral.Sarmiento,Litoral,
Comité de Ecoeficiencia
La ecoeficiencia en las Instituciones Públicas

DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUACIÓN PARA LA DEMOCRACIA Y BUEN VIVIR PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL – PPE.
Transcripción de la presentación:

Presentación del Programa Educando en Familia Presentación del Programa

¿Considera necesario profundizar el trabajo educativo en conjunto con las familias?

Desde la realidad… Familias viven contextos de creciente transformación y vulnerabilidad. Ambientes familiares tensan relaciones y vínculos entre sí (brechas). Problemáticas sociales que desbordan a las familias y a las escuelas. Instituciones educativas demandan corresponsabilidad de padres y madres de Familia en los procesos educativos.

¿Cuáles son ahora los factores asociados a familia que predisponen mejores desempeños en los procesos educativos de los estudiantes?

¿Cómo apoyar a las familias? ¿Qué se requiere hacer? Apoyar procesos de transformación de las culturas que se vive en familia (prácticas, costumbres, actitudes, formas de relación…). ¿Cómo apoyar a las familias? Fortaleciendo sus capacidades educadoras, a partir de lo que las familias son y tienen. Educando en Familia Proceso interno, de cada IE Proceso sostenible Proceso de mediana y larga duración

Objetivo y Principios Promover la participación corresponsable de padres y madres de familia o representantes para fortalecer sus capacidades en procesos de apoyo a sus hijos e hijas, conducentes al desarrollo integral de ellos y ellas. Reconocimiento de las familias como colectivos que tienen capacidades educativas y educadoras. Promoción de la participación como clave de iniciativa, diálogo, encuentro y compromisos. Corresponsabilidad en los procesos educativos bajo enfoque de derechos. Enfoque en la sociedad y el país que soñamos, para potenciar fortalezas y no quedarse en los problemas.

PLAN DE ACCIÓN EDUCANDO EN FAMILIA Organización y Proceso Comité de Gestión Padres y Madres / Representantes Autoridad Institución Educativa DECE Convoca y Gestiona el proceso PLAN DE ACCIÓN EDUCANDO EN FAMILIA Docentes Tutores Comités Grado o Curso

Ejes Temáticos Valores Hábitos saludables Habilidades para la vida Rendimiento académico Problemáticas infanto-juveniles Prevención de violencia Sexualidad integral y amor Otros (temas identificados por la comunidad educativa)

Modelo de Gestión Nivel central DECE Dirección distrital SIBV-DNEDBV Provee lineamientos, guías, insumos. Coordina con actores de la sociedad civil. Establece mecanismos de seguimiento y monitoreo. Valida propuestas externas. Coordinación zonal Coordinación Educativa Coordina y establece acciones en el territorio. Registra y reporta a nivel central. Dirección distrital Apoyo, seguimiento y regulación Orienta la implementación en el nivel circuital y de IE. Valida y monitorea Planes de Acción EeF. Institución Educativa Rector/a Comité Padres y M Docentes Tutores Convoca a padres y madres, coordina la elaboración y ejecución del Plan de Acción y de las acciones de implementación de Educando en Familia en todos los niveles.

ENCUENTRO COMUNITARIO Proceso de Participación de padres y madres   CAMPAÑA TALLERES ENCUENTRO COMUNITARIO Presenta autoridad IE y comité padres/madres. Base en productos comunicacionales. Programada para 1 semana. Hasta 3 horas por grupo (Tutores). Programados para días laborables o sábados (calendario). Cobertura de todos los grupos requiere algunas semanas. Seguimiento proceso Familias (Tutores). Actividad para sábado o excepcional en día laborable. Intercambio experiencial padres y madres con sus hijos/as. Deportes, artes, comida colectiva.

Acuerdo Ministerial ME-2016-00077-A Acuerdo Ministerial N° 00332-13 Marco Normativo Educando en Familia LOEI Art. 2 (p) Corresponsabilidad -esfuerzo compartido estudiantes, familia docentes […] Art 6 (n) Garantizar participación activa, estudiantes, familia y docentes. Art. 12 (d) Elegir y ser elegidos como parte de comités de padres y madres de familia. Art. 13 (g) Participar en actividades extracurriculares que complementen el desarrollo […] de sus representados. Reglamento LOEI Art. 76 Funciones padres y madres. Colaborar […] en el desarrollo de actividades educativa . y Art. 77 Colectivos de padres de familia podrán constituirse en comités de grado o curso. Art. 79 el Gobierno escolar incluye un delegado de los representantes legales de los estudiantes. Acuerdo Ministerial ME-2016-00077-A Normativa para las organizaciones de madres y padres de familia Acuerdo Ministerial N° 00332-13 Código de Convivencia Institucional Comité de Gestión Padres y Madres Programación en días laborables y sábados con reconocimiento previo. Funciones clarificadas para DECE y docentes tutores

Tareas del Directivo Institucional  Instaurar el proceso de implementación del Programa EeF. Avalar el Plan de Acción de EeF de la IE y enviarlo a la Dirección Distrital. Avalar la conformación del Comité de Gestión EeF. Convocar junto con el Comité de Gestión, la realización de las campañas. Autorizar la programación y calendario de talleres para grupos de padres y madres. Convocar junto con el Comité de Gestión, la realización de encuentros comunitarios. Participar en las jornadas de seguimiento previas a la realización de los módulos de aplicación de los ejes temáticos.