Claudia Valdez, MD. MSc.FE. SIAPS/MSH Septiembre 2015 Marco general de la Reforma del Sistema Nacional de Salud Dominicano y VIH Claudia Valdez, MD. MSc.FE. SIAPS/MSH Septiembre 2015
Marco internacional Reforma Salud La Reforma de Sector Salud inició en 14 países de LAC a principios de los 90’s. Apoyada por agencias de cooperación como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Componentes: Separación de funciones Participación privada Descentralización/ Desconcentración Paquetes básicos Expansión seguro social: Cobertura universal Fuente: Barillas, E. (2004). Experiencias en descentralización en América Latina. PNUD.
Contexto Nacional 2000: Decreto de Rectoría y Separación de Funciones 1 2000: Decreto de Rectoría y Separación de Funciones 2001: Ley General de Salud 42-01 y Ley del Sistema de Seguridad Social 87-01, establecen separación de funciones y reorganización del sistema. 2001: PROMESE/CAL Central de Apoyo Logístico 2001: Decreto que crea el Consejo Presidencial del SIDA/CONAVIHSIDA. 2005: Reforma propone integración del suministro y provisión de atención a cargo de Servicios Regionales de Salud (SRS). 2008: Estudio de situación respaldó la creación de un sistema único (MSH/USAID: Estudio línea de Base y propuesta de Sistema Integrado) 2012: Se establece el SUGEMI. 2012: PROMESE/CAL (Decreto 608-12) ratificación como comprador único para el Sistema de Salud: Medicamentos, Insumos sanitarios, laboratorio y equipos médicos. 2015: Ley de la separación de funciones que crea el Servicio Nacional de Salud (00023-15)
Organización del Sistema de Salud Dominicano: perspectivas Sectorial: Público y Privado Funciones Básicas de la Salud Pública
Organización del Sistema de Salud: perspectiva pública y privada Fuente: Magdalena Rathe; Alejandro Moliné,. Sistema de Salud República Dominicana. (2011)
Organización del Sistema de Salud: Perspectiva funciones básicas Las Funciones Básicas de la Salud Publica, son el conjunto de elementos, mecanismos y operaciones que representan las áreas jurídicamente organizadas y legalmente reglamentadas de la producción social de la salud: Rectoría Aseguramiento Provisión Financiamiento. Por razones de eficiencia y transparencia la reforma en Dominicana separa las funciones de rectoría, financiamiento, aseguramiento y provisión.
Actores en la Reforma: Sector público Financiamiento Gobierno: SDSS TSS MSP Rectoría Ministerio de Salud y sus dependencias Provisión Servicio Nacional de Salud (SNS) SRS/ CPN y CEAS Aseguramiento CNSS SISALRIL Seguro Nacional de Salud (SENASA). ARS privadas Sistema Publico Nacional de Salud
Qué establece la reforma Rectoría Ministerio de Salud y sus dependencias Funciones: Ministerio de Salud y sus dependencias Conducción, integración, coordinación, regulación y supervisión de la totalidad de los componentes y funciones del Sistema de Salud, expresándose en las 11 Funciones Esenciales de la Salud Pública (FESP): Monitoreo, evaluación y análisis del estado de salud de la población La vigilancia epidemiológica y el control de los riesgos. Sistema de información en salud La promoción de la salud. La formulación de las políticas, normas y reglamentos. Establecida en la Ley General de Salud 42-01
Qué establece la reforma (2) Aseguramiento El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS). Superintendencia de Salud y Riesgos laborales (SISALRIL) Encargada de habilitar, regular y supervisar a las ARS Supervisión de la función de aseguramiento y financiamiento. 3. Aseguradoras: SENASA y ARS privadas Cobertura de calidad, oportuna y satisfactoria. Racionalizar el costo de los servicios: Per cápita Cobertura a la población a través del Seguro Familiar de Salud y regímenes: Contributivo, Contributivo-subsidiado y subsidiado. CNSS SISALRIL Seguro Nacional de Salud (SENASA). ARS privadas “Es el derecho a la atención en salud con calidad y en forma oportuna que tiene toda la población desde su nacimiento hasta su muerte”. Ley 87-01
Qué establece la reforma (3) Financiamiento Gobierno: SDSS TSS MSP Funciones: Recursos que provienen de los impuestos generales vía los aportes del Estado. Cotizaciones y contribuciones por vía del aseguramiento. Pago directo por servicios, a las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud. Ley General de Salud 42-01 y Reglamento Rectoría y separación de funciones 2002.
Qué establece la reforma (4) Provisión Funciones: Organización y funcionamiento de los prestadores de servicios de salud, sean públicos, privados con o sin fines de lucro. Entrega de servicios a la población de diferentes niveles de complejidad, incluyendo diagnostico y medicamentos de uso general y programas: VIH, TB, PAI, PF, etc. Servicio Nacional de Salud (SNS) SRS/ CPN y CEAS “La función de Provisión se realizará de forma separada de las demás funciones básicas, para lo que se descentralizará la gestión, la administración y el ejercicio de la misma”.( Reglamento Rectoría y separación de funciones 2002)
Separación de funciones en RD Descentralización administrativa y financiera Acto de delegar o transferir competencias y recursos a instituciones que gozan de personería jurídica. El objetivo es hacer que los recursos lleguen más cerca del usuario, generando así una mayor aproximación entre la demanda de la población y la respuesta del Estado. Desconcentración Acto de transferir competencias técnicas o administrativas a instituciones o expresiones territoriales pertenecientes a la institución rectora o central. Fuente: Barillas, E. (2004). Experiencias en descentralización en América Latina. PNUD. Selig, J. (2007). Proceso de desconcentración/ descentralización del sector salud en República Dominicana. Visión oficial. Ministerio de Salud Publica. Republica Dominicana. OMS. 1995. Los Proyectos Locales de Promoción de la Salud. Nuevos Escenarios para el Desarrollo de la Salud Pública.
Separación funciones: Rectoría y Provisión Descentralización Provisión Desconcentración: 32 Direcciones provinciales de Salud (DPS) y 8 Direcciones de área (DAS) Suministro de MED , IS y LAB Cooperantes VIH, TB, PAI, PF, Nutrición, Odontología, Malaria, Crónicos, etc. CERSS CONAVIHSIDA PROMESE CNSS CONABIOS CNS MSP: Rectoría Salud Colectiva DIGEMAPS Administrativo/ Financiero Calidad Planificación Atención a las personas/ REDES Hospitales (CEAS) y CPN Elaborado por Claudia Valdez. 2015.
Descentralización de la provisión: Red de proveedores públicos Servicio Nacional de Salud (SNS) (Ley 00023-15) SRS 0 SRS 1 SRS 2 SRS 3 SRS 4 SRS 5 SRS 6 SRS 7 SRS 8 PROMESE SENASA/ARS privadas Cooperantes 1er nivel de atención 3er y 2do nivel 181 Hospitales o CEAS 1,496 CPN 800 ONG 80 Consultorios
SUGEMI y separación de funciones El Sistema Único de Gestión de Medicamentos e Insumos (SUGEMI) como un sistema integrado nacional tomo en cuenta la separación de funciones y la descentralización en su organización, siendo mecanismo de implementación de la Reforma Sectorial. Procedimientos operativos estándares de la gestión del suministro para los SRS: Estimaciones, almacenamiento, distribución y uso racional. Traspaso de productos de VIH y TB desde DPS a SRS.
SUGEMI y separación de funciones (2) Financiamiento MSP SNS CEAS Agencias Rectoría Cuadro Básico de Medicamentos. Normas y Guías terapéuticas Traspaso de insumos de DPS/ DAS Provisión SNS-SRS Estimaciones Cadena de suministro: Almacén, distribución. Uso Racional Aseguramiento Entrega de productos sin distinción
Cooperantes: SIAPS/USAID SUGEMI y separación de funciones (3) SUGEMI Cooperantes: SIAPS/USAID Servicio Nacional de Salud (SNS) /UNGM SRS 0/ URGM SRS 1/ URGM SRS 2/ URGM SRS 3/ URGM SRS 4/ URGM SRS 5/ URGM SRS 6/ URGM SRS 7/ URGM SRS 8/ URGM PROMESE CONAVIHSIDA Y PNCT 181 Hospitales o CEAS 1,496 CPN 15 ONG (VIH) 55 ONG (TB) 3er y 2do nivel de atención 1er nivel de atención
Cooperantes: SIAPS/USAID SUGEMI y separación de funciones (3) SUGEMI Cooperantes: SIAPS/USAID Servicio Nacional de Salud (SNS) / UNGM SRS 0/ URGM SRS 1/ URGM SRS 2/ URGM SRS 3/ URGM SRS 4/ URGM SRS 5/ URGM SRS 6/ URGM SRS 7/ URGM SRS 8/ URGM PROMESE CONAVIHSIDA y PNCT 1er nivel de atención 3er y 2do nivel 181 Hospitales o CEAS 1,496 CPN 15 ONG (VIH) 55 ONG (TB)
Disposición Ministerial y Decreto Presidencial del SUGEMI
SUGEMI ámbito de acción: Red de establecimientos de salud y VIH 2 SAI PVVS en ARV: 565 (adultos) y 20 (niños/as) 4 SAI PVVS en ARV: 1,615 (adultos) y 29 (niños/as 12 SAI PVVS en ARV: 5,217 (adultos) y 169 (niños) PVVS en ARV: 1,306 (adultos) y 25 (niños/as) 11 SAI PVVS en ARV: 4,201 (adultos) y 126 (niños/as) PVVS en ARV: 1,195 (adultos) y 5 (niños/as) 3 SAI PVVS en ARV: 1,280 (adultos) y 4 (niños/as) PVVS en ARV: 977 (adultos) y 38 (niños/as) 27 SAI PVVS en ARV: 12,540 (adultos) y 456 (niños/as) Fuente: FAPPS, Julio 2015.
Conclusion SUGEMI - Reforma El SUGEMI ha podido implementarse rápidamente y su sostenibilidad es potencialmente alta, no solo por los resultados que ha demostrado, sino porque fue diseñado considerando los componentes de la reforma sectorial y la modernización del Estado.
Instancias y actores en el sector VIH Programa Nacional Dependencia del MSP Rector en el ámbito de VIH MSP/DIGECITSS Trazador de políticas Ente descentralizado Receptor donación FM Promoción de la participación multisectorial CONAVIHSIDA Red de servicios de atención integral del VIH Ente descentralizado (00023-15) 57 SAI públicos. Proveer atención a PVVS. Garantizar los ARV e insumos/ SRS-SUGEMI SNS
Instancias y actores en el sector VIH (2) Consorcio de ONG que ofertan servicios y/o trabajan en el campo del VIH y SIDA . Representación de grupos vulnerables. Aproximado 15 SAI que ofertan servicios. Coalición ONG-SIDA Organizaciones de PVVS que trabajan en los Derechos para las PVVS. Aproximadamente 7 organizaciones. RedoVIH, Asolsida, Revasa, Rednacer, GAYP, Paloma, etc Red de ONG y OBC que trabajan desde el ámbito de salud y derechos de los PVVS. INSALUD
Gracias!!