Justicia y equidad social de los presupuestos de los gobiernos:

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Transcripción de la presentación:

Justicia y equidad social de los presupuestos de los gobiernos: 19 de noviembre de 2016 Justicia y equidad social de los presupuestos de los gobiernos: una prestación universal Noemí Peña-Miguel noemi.pena@ehu.es J. Iñaki De la Peña Esteban jinaki.delapena@ehu.es Grupo Investigación Previsión Social

Objetivo El objetivo del presente trabajo es obtener un modelo financiación que ampare a una asignación universal, partiendo de las ayudas económicas actualmente existentes.

índice: Ayuda económica vital El presupuesto Modelos actuariales Aplicación para España Resultados y Conclusiones

Ayuda económica vital

PILAR BÁSICO DE PROTECCIÓN Ayuda Económica Vital PILAR BÁSICO DE PROTECCIÓN Objetivo de un Estado socialmente responsable: - transparencia en la rendición de cuentas , administración en forma eficiente, racionalidad presupuestaria.

No existe un sistema integral Bono social, ingreso mínimo garantizado, ayuda pago gas y electricidad, renta activa, renta garantizada ingresos, pensión mínima, subsidio de subsistencia, renta social, salario social, complemento a mínimos Diversidad de Ayudas Estado (vía impuestos, emisión de deuda) Seguridad Social (Cotizaciones) CC.AA (Impuestos) Municipios (Impuestos) Diversidad de Financiadores No existe un sistema integral

En base a un presupuesto sostenible… Ayuda Económica Vital Sólo una ayuda “aquella asignación económica sufragada anualmente a cada ciudadano, suficiente para que pueda hacer frente a las necesidades mínimas de vitales a y acorde a factores tales como la edad, el municipio de residencia, su situación laboral, número de dependientes y la región de residencia” (Peña-Miguel et al, 2014). En base a un presupuesto sostenible…

El presupuesto

Las pensiones en sí representan la mayor parte del gasto social Presupuesto Las pensiones en sí representan la mayor parte del gasto social Factores fundamentales que condicionan su viabilidad y puesta en práctica de un sistema de financiación

Presupuesto El Sistema de Financiación debe tener en cuenta recursos que respondan a las características de la prestación objeto de financiación. Se debe apoyar en la idea de la solidaridad, en tres ejes diferentes: entre generaciones. activos respecto a pasivos. entre los distintos territorios de la Nación. Presupuesto anual aprobado por las Cortes Generales y basado en los principios de: Estabilidad presupuestaria. Plurianualidad. Transparencia. Eficiencia.

Modelos Actuariales

Coherencia: redistribuye renta Sistema Actuarial Encargado de coordinar adecuadamente la clase y cuantía de las prestaciones de los beneficiarios con las cotizaciones con el fin de evitar problemas de insolvencia que se puedan dar a lo largo del tiempo, así como las vicisitudes socio-económicas que se derivan de éstos (De La Peña, 2000). Presupuestos Públicos Reparto Depende de : Población Activa y Pasiva Masa salarial Economía Coherencia: redistribuye renta

Aplicación para España

PSB media según edad del Sustentador Principal Aplicación para España PSB media según edad del Sustentador Principal

Aplicación para España Composición de la PSB según actividad del sustentador principal

Aplicación para España ¿De donde saco el dinero? Salarios de población ocupada en 2010 Aportaciones Estatales

Resultados y Conclusiones

Resultados y Conclusiones Sin Financiación Externa Con Aportaciones del Estado Con Aportaciones del Estado y Fondo de Reserva

Resultados y Conclusiones Estabilidad presupuestaria: Contrato social del modelo de reparto: Solidaridad Horizontal: Continuidad en el tiempo para la solidaridad de generaciones Solidaridad Vertical: Redistribución de ingresos en la población

Muchas gracias por su atención Eskerrik asko zuen arretagatik Thank you very much for your attention Grupo Investigación Previsión Social 19 de Noviembre de 2016 Noemí Peña-Miguel noemi.pena@ehu.es J. Iñaki De la Peña Esteban jinaki.delapena@ehu.es

Justicia y equidad social de los presupuestos de los gobiernos: 19 de noviembre de 2016 Justicia y equidad social de los presupuestos de los gobiernos: una prestación universal Noemí Peña-Miguel noemi.pena@ehu.es J. Iñaki De la Peña Esteban jinaki.delapena@ehu.es Grupo Investigación Previsión Social