Prof. Dr. Adolfo Silva walbaum

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Transcripción de la presentación:

Prof. Dr. Adolfo Silva walbaum E-mail: adolfo.silva@pucv.cl COMPETENCIA DESLEAL DERECHOS DEL CONSUMIDOR LIBRE COMPETENCIA Estado de la cuestión: problemas detectados y soluciones propuestas. LO MALO, LO REGULAR Y LO BUENO Prof. Dr. Adolfo Silva walbaum E-mail: adolfo.silva@pucv.cl

Presupuestos para una neo codificación I. Competencia desleal. Ley núm. 20.169. Estado de la cuestión: Malo. Técnica legislativa deficiente. Escaso conocimiento de la materia por parte los tribunales.

Presupuestos para una neo codificación I. Competencia desleal. Soluciones Nueva ley con un contenido y orientación más económica bajo el binomio mercado/ consumidor. Carga de la prueba más favorable al consumidor. Incremento capacitación de los tribunales en la materia.

Presupuestos para una neo codificación II. Derechos del consumidor. Ley núm. 19.496. Estado de la cuestión: Regular. Órgano público sin las suficientes facultades fiscalizadoras y sancionadoras. Confusión entre intereses políticos y jurídicos. Recursos jurisdiccionales escasos. (JPL/JL) Asimetrías de información y carga de la prueba.

Presupuestos para una neo codificación II. Derechos del consumidor. Soluciones Entrega recursos y facultades suficientes. Consagración de una cultura proteccionista o tutelar en beneficio del consumidor. (individual y colectivo) Aumento de la tecnificación por parte de los organismos protectores.

Presupuestos para una neo codificación III. Libre competencia. DL 211./Ley 20.945. Estado de la cuestión: Bueno. Soluciones /Desafíos. Generación de zonas de contacto con áreas relacionadas (LMV) (Ley núm. 18.045). Aumento de la autorregulación en y hacia las sociedades cotizadas e incremento de las medidas de cumplimiento normativo -compliance. Consagración del bienestar del consumidor y protección de la libertad y competencia en los mercados en tanto bien jurídico protegido.

Primer período: La Libre Competencia y el Orden Público Económico. III. Libre competencia. Evolución en la jurisprudencia nacional Primer período: La Libre Competencia y el Orden Público Económico. La libre competencia como parte integrante del Orden Público Económico. Libre competencia y bien común.

Segundo período: El bienestar de los consumidores. III. Libre competencia. Evolución en la jurisprudencia nacional Segundo período: El bienestar de los consumidores. Acuerdos horizontales. Abuso de posición dominante. Las fusiones.

Soluciones /Desafíos. III. Libre competencia. (Agüero Vargas, 2004). “De este modo, el debate sobre la finalidad de la legislación sobre libre competencia se acota a los fines expuestos, ahora contemplados en forma expresa, por lo que parece inoficiosa la discusión teórica sobre una competencia “económica” y otra “jurídica”. Tras los nuevos elementos para el debate sobre la finalidad de la legislación sobre libre competencia, se observa que hay un bien jurídico que debe guiar a los actores económicos y al TDLC en el estudio y conocimiento de las conductas eventualmente anticompetitivas, y este responde al bienestar de los consumidores y la eficiencia económica”.

Soluciones /Desafíos. III. Libre competencia. (TDLC, 2009): “Lo relevante para efectos de la legislación de defensa de la competencia es analizar si sus actuaciones como oferente o demandante de bienes y servicios inciden o no en el resultado que debiera prevalecer en un mercado competitivo. Lo que en definitiva se busca al cautelar el bien jurídico de la libre competencia, es impedir que se produzcan conductas que la entorpezcan o eliminen, a fin de evitar que se ocasionen pérdidas de bienestar social o, en otras palabras, que se afecte negativamente la eficiencia económica en el uso de recursos escasos.” TDLC, Sentencia Nº 92/2009, Requerimiento de la FNE contra la Ilustre Municipalidad de Antofagasta. Rol C 172-08 (29 de diciembre de 2009). En similar sentido, la Comisión Resolutiva señaló lo siguiente en (Resolución Nº90, de 28 de enero de 1981).

III. Libre competencia. DL 211./Ley 20.945. Soluciones /Desafíos. (Corte Suprema, 2012), Rol n°2578-2012, considerando 84° “la libre competencia comprende principalmente los derechos y libertades de los productores de bienes y servicios, pero sin desconocer el interés colectivo de los consumidores y el interés público del Estado de conservar un mercado altamente competitivo”.

Conclusiones El carácter tutelar del derecho del consumidor, de la protección de libertad y competencia en los mercados, permite la apertura de una línea de protección transversal para las tres disciplinas sometidas a estudio. Como consecuencia de lo anterior, es posible advertir una creciente interrelación entre las tres áreas del conocimiento. V.gr. Art. 51 LPC-y nuevo artículo 30 DL 211.

Conclusiones No existe fórmula de solución permanente, ya que el derecho mercantil «se está haciendo». Como señalara (Olavarría, 1970): “Creemos firmemente que la mejor legislación no es aquella que técnicamente presenta las características de la perfección sino la que expresa justa y adecuadamente el momento histórico que vive la nación, permitiendo y avizorando, al mismo tiempo, con una anticipación razonable, las necesidades de su futuro desenvolvimiento”

Lit. AGÜERO VARGAS, Francisco, Nuevos elementos para el debate sobre el bien jurídico libre competencia, Publicado en Boletín Latinoamericano de Competencia, N°19, Noviembre 2004. AIMONE, Enrique y SILVA, Adolfo, La noción de Derecho Económico, en Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2015, N° 44, pps. 389 y ss. GUZMÁN BRITO, Alejandro, Puntos de orientación para el estudio histórico de la fijación y codificación del derecho en Iberoamérica, en Revista General de Legislación y Jurisprudencia, Madrid, 1983.

Lit. GUERRERO BECAR, José Luis -BOFFIL GENSCH, Álvaro, Acerca del concepto constitucional y legal de Competencia, Revista de Derecho PUCV, XVII, 1995. OLAVARRÍA A, Julio, Manual de Derecho Comercial, Barcelona, 1970, 3° ed., pps. 51 y ss. Valdés P., Domingo, Libre Competencia y Monopolio. Ed. Jurídica de Chile, 2006, p. 148.

Prof. Dr. Adolfo Silva walbaum E-mail: adolfo.silva@pucv.cl Observatorio Jurídico PUCV Departamento de Derecho de la empresa http://observatoriojuridico.ucv.cl/