La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización en Derechos Humanos Curso de Iniciación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización en Derechos Humanos Curso de Iniciación."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización en Derechos Humanos Curso de Iniciación María R. González L Caracas, Noviembre de 2014

2 Definición de Derechos Humanos Convención Americana de Derechos Humanos Derechos Fundamentales particulares relacionados y derivados del Debido Proceso.

3 Conjunto de facultades, prerrogativas, libertades y pretensiones de carácter civil, político, económico, social y cultural, incluidos los recursos y mecanismos de garantía de todas ellas, que se reconocen al ser humano, considerado individual y colectivamente. En el siglo XX se dieron los logros mas sobresalientes en materia de derechos humanos, primero la constitucionalización de las garantías procesales y posteriormente la protección de las mismas en instrumentos internacionales.

4 La Convención Americana sobre Derechos Humanos (también llamada Pacto de San José de Costa Rica o CADH) fue suscrita, tras la Conferencia Especializada Interamericana de Derechos Humanos, el 22 de noviembre de 1969 en la ciudad de San José en Costa Rica y entró en vigencia el 18 de julio de 1978. Es una de las bases del sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos. Los Estados partes en esta Convención se "comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda las personas que estén sujetas a su jurisdicción, sin discriminación alguna". Si el ejercicio de tales derechos y libertades no estuviese ya garantizado por disposiciones legislativas o de otro carácter, los Estados partes están obligados a adoptar medidas legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacerlos efectivos.

5 Derechos Fundamentales 1.- Acción judicial y acceso a los tribunales 2.- Tutela jurisdiccional efectiva 3.- Derecho a un juicio justo y publico 4.- Defensa y contradictorio 5.- Derecho a la prueba 6.- Asistencia Jurídica Gratuita 7.- Independencia e imparcialidad de los jueces

6 Principios y Garantías Estructurales 1.- Iniciativa procesal y principio dispositivo 2.- Impulso procesal 3.- Carga de las alegaciones y de la prueba 4.- No contestación de los hechos 5.- Buena fe y lealtad procesal 6.- Dirección del proceso 7.- Oralidad 8.-Publicidad de las audiencias 9.- Libre convencimiento 10.- Ilicitud de las pruebas

7 Las impugnaciones 1.- Obligación de Motivación 2.- Doble Instancia 3.- Medios de Impugnación 4.- Control de Constitucionalidad de las Leyes 5.- Amparo


Descargar ppt "Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización en Derechos Humanos Curso de Iniciación."

Presentaciones similares


Anuncios Google