TEPSI EU EVELYN DIAZ M.

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Transcripción de la presentación:

TEPSI EU EVELYN DIAZ M

1.Introducción. A medida de que trascurre el tiempo nos preocupamos más de los niños y su desarrollo tanto en el ámbito biológico, psicológico y social, es por esto que en chile se ha establecido hace algunos años programas de inmunización y el TEPSI que fundamentalmente se encarga de detectar si existe algún problema psicomotor en el menor .Todo esto se realiza en forma gratuita , incluso es obligación, para así lograr una mejor calidad de vida para todos los niños y niñas.

TEPSI (test de desarrollo psicomotor) *Está diseñado para evaluar el desarrollo psicomotor de niños entre 2 y 5 años. *Determina si el desarrollo del niño está normal o no en cuanto a su edad. *Se evalúan 3 áreas : 1.Coordinación. 2.Lenguaje. 3.Motricidad.

Descripciones del test. Sub test de motricidad Posee 12 ítems. Mide movimiento y control del cuerpo en un acto breve o largo, en secuencia de acciones y en equilibrio. Sub test de coordinación Posee 16 ítems. Mide motricidad fina. Sub test de lenguaje. Consta de 24 ítems. Mide lenguaje expresivo y comprensivo, capacidad de entender y ejecutar ciertas ordenes, manejo de conceptos básicos, vocabulario y capacidad de describir.

Condiciones para la administración. Examinador competente y entrenado. Administrarlo completo a cada niño y en el orden estipulado(C,L y M) La batería del test debe estar fuera del alcance del niño. Debe ser administrado en forma individual. Tiempo de vinculación con el niño. Usar lenguaje adecuado a los niños. El niño debe estar en condiciones adecuadas de salud y sueño. No se debe ayudar ni dar pistas. Si se aburre el niño no se puede descansar, sólo entre los sub test . Tener incentivos para los niños. Los padres no deben estar durante la evaluación. Pedir ficha e historial clínico.

Materiales del TEPSI. *Batería de prueba: -2 vasos plásticos de 7 cm. de alto. -Una pelota de tenis amarilla. -12 cubos de madera. -30 cm. de hilo de volantín. -Lápiz grafito. -Estuche de género con 2 botones. -Aguja de lana de punta roma. -2 tableros de cartón(una debe tener 4 barritas pegadas y 3 sueltas) -Cordón de zapatos. -Bolsa de género rellena con arena y otra con esponja, ambas deben ser del mismo color. -3 cuadrados de papel(rojo, amarillo y azul) -1 globo. - Un cuaderno con 17 láminas numeradas. *Manual de administración. *Hoja de registro.

Láminas. Lámina 13. Lámina 15. En la lámina 13 el niño debe nombrar al menos una acción y en la lámina 15 debe ser capaz de decir que es lo absurdo de la imagen.

Hoja de registro.

Obtención de puntajes. Se puede obtener el puntaje de este test mediante : 1.Cálculo de edad cronológica. 2.Cálculo de puntaje bruto. 3.Conversión de puntajes brutos a puntajes T. 4.Determinación del tipo de rendimiento alcanzado. *Todo esto se debe anotar en la 1era hoja.

1.Cálculo de edad cronológica. Se calcula la diferencia en años, meses y días entre la fecha de nacimiento y la fecha de administración del test. Ej: Año. Mes. Día. Fecha de evaluación. 2012 03 20 Fecha de nacimiento. 2008 07 14 Edad. 3 8 6

2.Cálculo de puntaje bruto. Una vez analizadas las respuestas del niño y otorgándole los puntajes correspondientes (1 o 0 cada ítem) se procede a sumar los puntos obtenidos. Se calculan 4 puntajes: 1.Puntaje bruto sub test coordinación. 2.Puntaje bruto sub lenguaje. 3.Puntaje bruto sub test motricidad. 4.Puntaje bruto del test total.

3.Conversión de puntajes brutos a puntajes T. Luego de haber hecho lo anterior los puntajes brutos deben ser convertidos en puntajes a escala apropiadas a la edad del niño, para esto existen tablas de conversión .

Tabla de conversiones de puntajes brutos a puntajes T. 2 años ,6 meses, 1 día a 3 años , 0 meses, 0 días

Tabla de conversiones de puntajes brutos a puntajes T. Años, 6 meses, 1 día. a 4 años, 0 meses, 0 días.

Tabla de conversiones de puntajes brutos a puntajes T. Años, 6 meses, 1 día. a 4 años, 0 meses, 0 días.

Tabla de conversiones de puntajes brutos a puntajes T. 2 años ,6 meses, 1 día a 3 años , 0 meses, 0 días

4.Determinación del tipo de rendimiento alcanzado. Para esto se ha definido 3 categorías según el puntaje T obtenido: *Normalidad: > a 40 puntos. *Riesgo: 30 – 39 puntos. *Retraso : < 29 puntos.

Consideraciones especiales. Si en algún test o sub test se obtiene como resultado equivalente a : *Retraso: se debe acudir a un psicólogo para una evaluación más precisa del desarrollo psíquico del niño . *Riesgo: se debe realizar un plan de estimulación adecuado y volver a evaluar como máximo en 6 meses más. Si no hay progreso se acude a un especialista.

https://www.youtube.com/watch?v=C4KLJPFDPvE