SEMILLERO WEISER GEIST Programa de Psicología

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Transcripción de la presentación:

SEMILLERO WEISER GEIST Programa de Psicología

Andrea Macareo María José Córdoba Karen Tatiana Vargas Leidy Johanna Reyes

Influencia de las redes sociales en el consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de décimo y undécimo de los colegios públicos de la Calle de los estudiantes en Bucaramanga

Planteamiento del problema El consumo de sustancias psicoactivas es una de las problemáticas sociales a nivel mundial y algunas investigaciones han evidenciado que la adolescencia es una etapa del desarrollo crucial.

Oportunidades Internet Redes sociales Acceder y conseguir Facilidad para conocer e sustancias psicoactivas interactuar con personas Adolescentes Búsqueda de identidad y de sentirse aceptados son fácilmente vulnerados y susceptibles

Consultora digital FindaSense: Las redes sociales preferidas por los adolescentes en Colombia en orden son: Youtube, Facebook e Instagram. La encuesta fue realizada a 700 jóvenes de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Perú y España de los cuales el 52% están entre 14 y 16 años y el 48% entre 17 y 19. El 60% son mujeres y el 40% hombres.

Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia (2013) El 67% de las personas con problemas de consumo de sustancias psicoactivas equivalente a que 92 mil adolescentes estarían en esta situación de consumo.

Objetivo General Identificar las redes sociales que propician el consumo de sustancias psicoactivas en los estudiantes de décimo y undécimo de los colegios públicos de la Calle de los estudiantes.

Objetivos específicos Identificar los colegios que se encuentran ubicados en la Calle de los estudiantes. Determinar las redes sociales más usadas por los estudiantes. Determinar las sustancias psicoactivas conocidas y/o usadas por los estudiantes.

Justificación “La penetración de nuevas tecnologías de información y comunicación, tales como Internet, telefonía celular y videoconsolas, ha experimentado un crecimiento sostenido en Colombia durante la primera década del nuevo siglo. Los menores de edad, y entre ellos los adolescentes, integran el grupo poblacional más dispuesto para adoptar y adaptar, con mayor naturalidad, estas nuevas herramientas comunicativas en su vida diaria” Investigación Interactiva en Colombia

Marco conceptual Ministerio de Protección Social (2011): Sustancia psicoactiva es “toda sustancia licita o ilícita, de origen natural o sintético, que modifica el funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) y puede alterar los estados de conciencia, la percepción y otras funciones del organismo”.

Marco conceptual * Según World Health Organization (1994), algunas sustancias psicoactivas: Tabaco – alcohol – cocaina – sustancias volátiles – alucinógenos – heroína – anfetaminas – metaanfetaminas – éxtasis.

Marco conceptual * Ministerio de Educación de la Nación de Argentina (2010): Redes sociales son plataformas de Internet que agrupan a personas que se relacionan entre sí y comparten información e intereses comunes.

Marco referencial * Política Pública de Prevención y atención del Consumo y la Prevención de la Vinculación a la Oferta de Sustancias Psicoactivas en Bogotá D.C. (2011): Clasificación de consumidores de SPA: Experimental – recreativo – habitual – compulsivo – problemático – consumidor, expendedor .

* Política Nacional para la reducción del consumo de sustancias psicoactivas y su impacto (2007): El inicio con el alcohol y tabaco puede iniciar antes de los 13 años y con las sustancias ilícitas antes de los 15, siendo mayor el consumo en hombres que en mujeres de zonas urbanas.

* Política Nacional para la reducción del consumo de sustancias psicoactivas y su impacto (2007): Entre el 70 y el 90% de la población lo ha probado. En el caso del tabaco, el último estudio de referencia señala que 6 de cada 10 escolares a partir de 6º, han probado el cigarrillo y 1 de cada 2 se considera fumador actual, lo cual sugiere una tendencia inversa a la de población adulta.

Ministerio de Educación de Argentina (2010): Entre el 2001 y el 2002, aparecen los primeros sitios Web que promueven el armado de redes basados en círculos de amigos en línea. Estos círculos se popularizaron en el 2003, con la llegada de redes sociales específicas, que se ofrecían ya no sólo para re encontrarse con amigos o crear nuevas amistades, sino como espacios de intereses afines.

Desarrollo evolutivo (Papalia) - Adolescencia (2010): Desarrollo evolutivo (Papalia) - Adolescencia (2010): * Erik Erikson se enfrenta la crisis de identidad versus confusión de identidad; etapa en donde los adolescentes forman su identidad. * Cuando se habla de consumo de sustancias y en este caso a través de las redes sociales, es importante tener presente que la adolescencia como etapa de transición entre la niñez y la adultez, es una etapa frágil y vulnerable por la búsqueda de identidad, de aceptación de los pares, de ideologías, entre otros.

Metodología Diseño: Estudio de tipo cuantitativo con alcance descriptivo. Muestra: 350 estudiantes de décimo y undécimo grado. Instrumento: Encuesta tipo Likert (En construcción).

Bibliografía ARANGO, Germán; BRINGUE, Xavier. , SÁbada, Charo Bibliografía ARANGO, Germán; BRINGUE, Xavier., SÁbada, Charo. La generación interactiva en Colombia: adolescentes frente a la Internet, el celular y los videojuegos. Anagramas Universidad Medellín, 9(17), 45-46. Recuperado de la página web http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v9n17/v9n17a04.pdf. En Mayo 11 de 2016.

Bibliografía BOYER, Edward W.; SHANNON, Michael; y HIBBERD, Patricia L. Internet y el consume de sustancias psicoactivas entre los usuarios de droga de diseño. Revista Pediatrics Estados Unidos, (59)2, 91-94. Recuperado de la página web http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13115268&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=10&ty=81&accion=L&origen=zonadelectura&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=10v59n02a13115268pdf001.pdf . En Mayo 24 de 2016.

Bibliografía * Colombia, Alcaldía Mayor de Bogotá, Decreto 691 2011, Por medio de la cual se adopta la Política Pública de Prevención y atención del Consumo y la Prevención de la Vinculación a la Oferta de Sustancias Psicoactivas en Bogotá D.C. * El Tiempo. 31 de diciembre 2015 Así usan las redes sociales los jóvenes en Colombia.

Bibliografía. ESE San Cristóbal Bibliografía * ESE San Cristóbal. Informe final consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes. (2014). Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Bogotá. * Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia – 2013. Recuperado de https://www.unodc.org/documents/colombia/2014/Julio/Estudio_de_Consumo_UNODC.pdf en Mayo 25 de 2016.

Bibliografía. Ministerio de Salud y la Protección social Bibliografía * Ministerio de Salud y la Protección social. Lo que debemos saber de las sustancias psicoactivas, Caja de Herramientas de la Política Nacional para la Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas y su Impacto N°1, Año 2014. Política Nacional para la reducción del consumo de sustancias psicoactivas y su impacto. Ministerio de Protección Social (2007). Recuperado de http://www.odc.gov.co/Portals/1/Docs/politDrogas/politica_nacional_consumo.pdf en mayo 25 de 2016.

Bibliografía * Revista Salud 180 Redes sociales son un peligro para los jóvenes. Recuperado de http://www.salud180.com/jovenes/redes-sociales-son-un-peligro-para-los-jovenes en Mayo 27 de 2016. * World Health Organization, (1994). Glosario de términos de alcohol y drogas. España. Centro de Publicaciones. Recuperado de http://www.who.int/substance_abuse/terminology/lexicon_alcohol_drugs_spanish.pdf en Mayo 27 de 2016.