INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO ESCOLAR: EL CONTEXTO Verónica Cabezas Marzo 14, 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Quiero crear mi propia empresa Unidad 01. Quiero crear mi propia empresa 2 01 Cultura emprendedora Conjunto de cualidades, habilidades y conocimientos.
Advertisements

El rol de la educación en la reducción del riesgo a desastres Introducción a la temática Astrid Hollander OREALC/UNESCO Santiago.
Una década para la inclusión.
RECREACIÓN  Se manifiesta la necesidad y la importancia de la Recreación escolar para el alumnado y el profesorado, donde diferentes autores y estudiosos.
Especialización en Gerencia en Informática
Educando para una mentalidad internacional
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
Alianzas Público-Privada para Inversión en Educación de Calidad.
Políticas de lectura y alfabetización digital
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
Taller “Yo Emprendo”.
LÍNEAS DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE UN CURRICULUM POR COMPETENCIAS Jaca Febrero 2008 J M Goñi 5 líneas de trabajo a impulsar para el desarrollo de.
La educación basada en competencias
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
Mejora Continua.
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
Las TICs a la escuela ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Con quién? Alba Martínez Olivé 30 de mayo de 2006.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Sistema Educativo Colombiano
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Tema 5: El rol del profesor
CAMBIOS ESTIMULANDO LAS MENTES (22/10/13). En 2012 la programación se revisó para que fuese más clara y accesible, con un claro objetivo que es desarrollar.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN COMO FACTOR QUE INCIDE EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE SEXTO GRADO DE LA ZONA ESCOLAR O88 DEL ESTADO.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Del PISA que suena al PISA que interesa conocer
Calidad Educativa y Marco Legal Vigente
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Concepto de Integración Educativa
EL MODELO TIPO I PARA LA EVALUACIÓN EFICAZ DE LA ESCUELA
EL DOCENTE IDEAL.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
SEMINARIO: Avances y Desafíos para el Fortalecimiento Inicial y Continuo de Educadores de Párvulo EXPERIENCIA 2003 Universidad Arturo Prat Iquique Verónica.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Filial de Junior Achievement  Fundación educativa sin fines de lucro de mayor crecimiento en todo el mundo.  Presente en más de 118 países.  Metodología.
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
 “ UN CEREBRO NO ES UN VASO POR LLENAR, SINO UNA LÁMPARA POR ENCENDER”
Proyecto de enseñanza. Autora: María Verónica López R. Estudiante de psicopedagogía. (7mo semestre). Experiencia: - Profesora de preescolar. - Profesora.
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Comunidades de aprendizajes
Compilado por: Ramiro Aduviri Velasco La Paz - Bolivia.
IV Congreso de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar Enfermera escolar: Sin prima de riesgo para la salud. 17, 18 y 19 de octubre de 2013.
(UNA ESTRATEGIA A NIVEL INTERNACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA) Evaluación Curricular Autor: Adriana Gastélum Román.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Índice de competitividad Macroeconomía Alexandra Knapp
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Programa de los Años Intermedios
LIDERAZGO EDUCATIVO EN TIEMPOS DE CAMBIO
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Y su relación con ....
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
bachillerato.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO ESCOLAR: EL CONTEXTO Verónica Cabezas Marzo 14, 2012

Avisos Varios Esta clase: 1. importancia habilidades emprendedoras y algunos aspectos centrales de su educación 2. Invitado: Miguel Nussbaum, profesor de Ingeniería

Ver TED Talk: Cameron Herold : Eduquemos a los niños a ser emprendedores (20min)

4 LA NATURALEZA DE LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN EMPRENDEDOR.

5 Educación emprendedora como el cuerpo de conocimiento y habilidades, sobre o con el propósito de emprender en su sentido más amplio, incluida en partes de programas de educación oficialmente reconocidos en la enseñanza primaria, secundaria o a nivel terciario, en instituciones que imparten educación reglada. Definiciones

6 Formación emprendedora se define como el cuerpo de conocimientos y habilidades que se imparten con el fin de preparar al individuo para emprender un negocio Definiciones

7 ¿Qué aproximaciones sobre educación y formación emprendedora funcionan mejor en la práctica?

8 La mayoría de los autores están de acuerdo que… El aprendizaje experimental o el aprender haciendo, es más eficaz para el desarrollo de las capacidades y actitudes emprendedoras que los métodos tradicionales como clases teóricas o conferencias (Comisión Europea, 2008; Walter and Dohse, 2009)

9 El emprendimiento es inherentemente multidisciplinar por naturaleza ¿ Por qué solo las escuelas de negocios?

10 Los requisitos necesarios para educar para el emprendimiento, cuestionan la utilidad de las prácticas tradicionales de educación, lo que implica la necesidad de un cambio de mentalidad respecto de la educación y formación (WEF, 2009).

11 Nuevas formas pedagógicas de enseñanza y contenidos multidisciplinarios, desafían a los educadores e instituciones para poder abordar este cambio. Sorgman y Parkinson (2008), afirman que muchos de los profesores no están preparados para estos nuevos retos.

12 Tal y como señala en Informe Global de Iniciativa en Educación (Global Education Initiative Report) del Foro Económico Mundial (WEF, 2009), el cambio de los sistemas escolares existentes llevará tiempo. El contenido multidisciplinario empresarial y las aproximaciones en base a experiencias deben ser integrados en la formación básica que reciben los profesores. Concluyen que: educar a los educadores puede ser un esfuerzo tan grande como el desarrollo del currículo de la propia formación.

13 Afortunadamente, ya son muchos los gobiernos de estos países que han declarado su compromiso de ofrecer e impulsar la educación emprendedora tras identificarla como un factor clave y prioritario (Kyro, 2006; Sorgman y Parkison, 2008). Chile da pasos agigantados: start up Chile, innova chile.

OJO CON LA CALIDAD! Habilidades emprendedoras en el curriculum escolar

Approaches - Desarrollando habilidades de liderazgo y para la vida. - Introducir la educación para el emprendimiento en la educación. - Utilizando pedagogía interactiva - Ocupando tecnologías.