ENTRE TRAYECTORIAS Escenas y pensamientos en espacios de formación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
Advertisements

APRENDIZAJE COTIDIANO
Convivencia escolar Secretaría de Educación Pública
Pedagogía y comunicación en le era del aburrimiento
Integrante del equipo Explora de la Dirección de Educación Secundaria.
Presentación para el noveno grado Escuela Campo Alegre
Empresas de Exito.
CURSO: EL EOE Y LAS TRAYECTORIAS FORMATIVAS MARZO, 2012
¿Qué podemos hacer como docentes de Psicología?¿ Podemos promover intervenciones en términos de Proyecto, de Narrativa y Convivencia en las instituciones.
La escuela como espacio de entrecruzamiento de tRayectorias…
Capacitadora Laura Cecilia Martini
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
Acerca de la intervención desde los equipos de orientación: desplazamientos que redefinen una práctica Autoridad y autorización Acompañamiento Creación.
Los pronombres Personales
Las instituciones de formación de formadores
¿Qué entendemos por subjetividad?
Pasado y presente de la pedagogía y la didáctica
En el marco de nuestros 15 aniversario, en julio de 2005, lanzamos la campaña: NI ESTADO, NI HOMBRE MACHO… no a la violencia social contra las mujeres.
Leer para Mí mismo Cinco al día.
DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA
El camino del encuentro Ayudador Profesional Argentino
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
Generar conocimiento colectivo Dra. Ana Inés Heras CONICET e Instituto por la Inclusión Social y el Desarrollo Humano.
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
Maestros Comunitarios: una invitación a hacer escuela Maestra Graciela Almirón Montevideo, 12 de junio de 2010.
Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos.
Psicología Espiritual. Tal vez piensas que psicología y espiritualidad son dos temas diferentes, con una aparente relación, sin embargo, más allá de pensar.
INTERVENCIÓN Y ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO
Familia, cuidado, educación, escolarización
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
10 razones para trabajar en red
Convivencia ¡ES ASUNTO DE TODOS!.
“CONOCIÉNDONOS CONSTRUIMOS NUESTRA IDENTIDAD”
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Algunas ideas para pensar claves de trabajo Familias y escuelas.
Comunidad y comunidad educativa
Pretérito y Presente Perfecto.
Construyendo relaciones saludables
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTEARTICULACIÓN.
Cuidado, Educación y Escolarización
Radio Historia PUCV Equipo de Comunicación CAA 2010 Instituto de Historia PUCV.
La palabra en la vida y la palabra en la poesía
ESTE ES UN ACERTIJO MUY CURIOSO. NO TIENE TRAMPA
EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Figuras geométricas ¿Qué es la geometría ?
ESTE ES UN ACERTIJO MUY CURIOSO. NO TIENE TRAMPA
El sujeto y su formación como docente
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
Concepciones sobre la profesión docente
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Ricardo Cuatecontzi Grupo 235. México D.f., a 19 de Septiembre.
MEMORIA PEDAGÓGICA E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL INICIAL Documentación narrativa de experiencias de innovación pedagógica en redes de investigación-formación-acción.
La implicación personal. El sentido que otorgamos a las prácticas. ¿Quiénes somos? ¿Con qué contamos? ¿Cómo nos implicamos?
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Educación y política: notas para pensar más allá de las dicotomías
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Prof. Martin Acosta Gempeler
Hacia la construcción de estrategias institucionales de trabajo en torno a una relación compleja.
E N EL PRESENTE TRABAJO SE PROPONDRÁ DAR RESPUESTA A : LAS ALFABETIZACIONES HOY. S OCIEDAD DE LA I NFORMACIÓN. R ELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y TIC. R ETOS,
 Las palabras explicar y explicación.Estas pertenecen a la parte del mundo que existe para las ciencias físicas.  Esta parte del mundo busca descripciones=
Lógica y Deducción Trascendental
EL EQUIPO A LA LUZ DEL CARISMA DEL PRADO V Nos reunimos para escuchar juntos a Alguien que nos habla aquí y ahora. 3.- Las exigencias de una familia.
Pedagogía de la escucha.
PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2015
RESUMEN CUADERNO DE TRABAJO
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. María Beatriz Greco Gabriela.
Palabras de uso frecuente 1er grado. soy mí tu / tú.
Transcripción de la presentación:

ENTRE TRAYECTORIAS Escenas y pensamientos en espacios de formación Sandra Nicastro - Maria Beatriz Greco Laura Cecilia Martini Capacitadora CIIE

Cierre provisorio …… Laura Cecilia Martini Capacitadora CIIE

Tiempos Toda trayectoria supone una continuidad entre tiempos diferentes de la vida, entre posiciones diferentes dentro de una organización, entre lo que hice ayer y pienso hacer mañana. La trayectoria en si misma esta hecha de tiempos “mientras tanto” que le dan lugar, que la hacen moverse y transcurrir, darle forma a una subjetividad que se crea a sí misma. Pensado Como constitutivo, supone aceptar la simultaneidad, el a la vez, lo paradójico. Como compensatorio, la trayectoria es solo una, cuando no de presenta en su forma habitual debe arreglarse con medidas de emergencia. Laura Cecilia Martini Capacitadora CIIE

Trayectorias como lazos Trayectorias educativas, en ellas se ligan los sujetos, las organizaciones, las instituciones, los sentidos del vivir – juntos que es vivir – entre Los sistemas, las sociedades, las instituciones, las organizaciones, los grupos y los colectivos fragmentados generan como efecto desconfianza. Cuando ocupa la escena, una trayectoria formativa es un espacio en e cual existen culpables de lo que falta, del déficit y cada uno se tiene que hacer cargo de remediar esa situación, ya que la reciprocidad, la filiación el lazo con otros, están interrumpidos. Laura Cecilia Martini Capacitadora CIIE

La trayectoria como “entre” Permite no perder de vista la dimensión institucional que hay en cada sujeto y la subjetividad que recorre toda la organización: allí hay una relación que modifica, una puesta en dialogo, hecha de escucha y de palabra, de sostenes, de los infinitos hilos que vinculan a un niño y a una escuela. Ni uno ni otra salen de ese vínculo sin transformación. Dependemos de otros para ser humanos, porque estamos abiertos e incompletos, construyendo continuamente con otros, por ser finitos en tiempos, espacios y palabras. El “entre trayectorias” supone el ir mas allá de la idea de relación, articulación, lo que lleva de un punto a otro, lo que suma sujetos, objetos organizaciones, trayectorias. Laura Cecilia Martini Capacitadora CIIE

HABLAR DEL ENTRE… “Si la trayectoria es un “entre” es porque implica un recorrido singular en común con otros, supone haber llegado hasta un punto así como la continuidad entre múltiples puntos; se la puede leer en sus huellas, sus marcas, lo que el pasaje por la escuela y por otros espacios dejo en cada uno Esto señala un borde que habilita y provoca, no desde el lugar de la perdida, la falta y la imposibilidad sino en lo que liga y desliga, reúne y separa.”…..“Cuanto hay que trabajar hoy para que esos “entre” se abran, se desplieguen, se espacien. Entre teorías y prácticas, ellos y nosotros, niveles del sistema, posiciones institucionales. Diversos “entres” que pueden ser leídos en forma de trama poniendo en discusión, las dicotomías, oposiciones, contrarios”. Laura Cecilia Martini Capacitadora CIIE