Miriam Bastidas Acevedo Álvaro Posada Díaz Humberto Ramírez Gómez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué son los períodos del Desarrollo humano?
Advertisements

 Freud subrayó y jerarquizó el lugar de la niñez como etapa vital y la correspondencia que esta tenía con la vida adulta.  Reconoció para la infancia.
LA EDAD ESCOLAR.
PRESENTADO POR: GRACIELA MIRANDA ANA GABRIELA HERNANDEZ
DOCENTE: LCDA. MARIA ELENA RAMOS
QUIEN ES UN NIÑO? Es un ser único e irrepetible, con características y comportamientos muy propios que los diferencian de todos los demás. Se desarrollan.
Desarrollo psicosocial
El psicoanálisis Creador: Sigmund Freud ( ),médico neurólogo austriaco. desarrollo su teoría sobre la base de su trabajo clínico.
Antropometría Antropometría “técnica que se ocupa de medir las variaciones en las dimensiones físicas y en la composición global del cuerpo.” Dra. Gloria.
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
Género Profa. Amalia Pichardo Hernández. Concepto  Sustrato biológico, sexo.  Roles  Funciones  Valores  Diferentes para hombres y para mujeres.
LA TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON Manuela Del Valle María Luisana Durán Verónica Duarte Valentina Echavarría Heysi Snith García.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
JEAN PIAGET “ La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño”
ERIK HOMBURGER ERIKSON TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Desarrollo Humano. DESARROLLO HUMANO Proceso evolutivo que acontece a lo largo de toda la vida, cuya principal característica es la transformación, el.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
NIÑEZ INTERMEDIA Y TARDIA años
Desarrollo Humano. DESARROLLO HUMANO Proceso evolutivo que acontece a lo largo de toda la vida, cuya principal característica es la transformación, el.
PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS
Teoría de Vygotski y Piaget
Teorías de la Personalidad
Etapas psicosexuales. Sigmund Freud. Cota Zamora Selene Madoan.
El niño en edad escolar (6-11 años) Mariana Arbeláez.
Licenciado Ronald Roque
Tema 3 Componentes psicológicos de la sexualidad
Corrientes biológicas
Desarrollo evolutivo del niño ciego
ESC. NORMAL “PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”   CLAVE: 21DNL0007K   LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR   TEMA: “TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL”   CURSO:
CRECIMIENTO Y DESARROLLO
ADOLESCENCIA UNA ETAPA MÁS DE LA VIDA..
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
ETAPAS DE LA VIDA.
ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS
Sigmund Freud, Breve Análisis de Teorías Ligadas al Desarrollo.
El fenómeno adolescente. La pubertad Teorías Desarrollo
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
Adolescencia.
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Jean Piaget
DESARROLLO EN LIBERTAD
LA TEORIA PSICOSEXUAL.
TEORIA DE PIAGET EPISTEMOLOGIA GENÉTICA
EDUCACIÓN SEXUAL PREVENTIVA
DESARROLLO Y PERSONALIDAD. TEORÍAS PSICODINÁMICAS Psicoanálisis Sigmund Freud.
Niñez escolar: desde los 6 a los 12 años
Teorías de la personalidad
PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO.
ADULTEZ. ADULTEZ El hombre llega a la edad adulta cuando ha culminado su maduración, debiendo entender por esta, la capacidad de cumplir sus deberes con.
Perrenoud, Philippe. “Diez nuevas competencias para enseñar”. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca.
DESARROLLO INTELECTUAL (6-12 AÑOS)
ADOLESCENCIA.
Sexualidad en Psicoanálisis
Desarrollo del ciclo vital humano: del nacimiento a la muerte
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
Erikson: “Las etapas del desarrollo psicosocial”.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
CEREBRO Y APRENDIZAJE PROF. DYKSSA SÁEZ MARZO 2019.
MARIA MONTESSORI 1870 – 1952 Italia. 1. Biografía  Fue la 1ª mujer en Italia que se doctoró en Ciencias Naturales y Medicina por la Universidad de Roma.
Tema 3: Etapasdel Desarrollo Humano. ETAPASDEL DESARROLLO HUMANO Etapas del Desarrollo Humano: Implicaciones desde la perspectiva educativa y social:
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DESARROLLO INFANTIL. Desarrollo Infantil Procesos de cambio y estabilidad en los niños, desde la concepción hasta la adolescencia.
Palabra Maestra SIGLO XXI Nos habla de las habilidades, competencias y el trabajo colaborativo, las cuales el alumno debe de desarrollar para que construya.
PSICOANÁLISIS POR LEONARDO LUNA. PSICOANÁLISIS Psicología de la concienciaPsicoanálisis Análisis introspectivo de la mente “normal”. Ciencia experimental.
¿ C OMO RELACIONA P IAGET SU TEORIA CON LA A FECTIVIDAD ? La teoría y la afectividad son indispensables porque a medida que los niños desarrollan habilidades.
Transcripción de la presentación:

Miriam Bastidas Acevedo Álvaro Posada Díaz Humberto Ramírez Gómez CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO ESCOLAR 6-10-11 AÑOS Miriam Bastidas Acevedo Álvaro Posada Díaz Humberto Ramírez Gómez

CRECIMIENTO

CRECIMIENTO ESCOLAR Etapa de construcción del sentido del deber y de la responsabilidad, en donde el niño o niña se desenvuelve en un entorno mas amplio.

Variaciones del crecimiento Este es analizado en relación con sus variaciones tales como: Peso, talla, perímetro cefálico, frecuencia respiratoria, cardiaca presión arterial, agudeza visual, senos paranasales y dentición.

PESO El niño escolar siempre y cuando los factores genéticos y ambientales sean adecuados para su crecimiento aumenta en promedio 3 a 4 kg por año. (mayor en niñas que en niños). Peso al final del periodo será de 33 a 39 kg.

TALLA El niño escolar, gana en promedio de 5 a 6 cm de talla cada año este incremento es mayor en niñas que en niños.

PERÍMETRO CEFÁLICO Dado que desde los 6 años en adelante el cerebro crece 10% por lo que su crecimiento es bastante lento en esta etapa. Entre lo 6 y 12 años pasa de 51,5 a 53 o 54 cm

PRESIÓN ARTERIAL Niños entre 6 a 11 tienen una presión diastólica de aprox 78mm hg, sistólica de aprox. 125 mm hg

AGUDEZA VISUAL La agudeza de un niño es la misma que la del adulto 20/20 la capacidad de acomodación se completa aprox. A los 9 años de edad.

FRECUENCIA RESPIRATORIA De un niño escolar es de 20 a 25 respiraciones por minutos.

DESARROLLO

DESARROLLO PSICOMOTOR

DESARROLLO COGNOSCITIVO

DESARROLLO COGNOSCITIVO Este desarrollo en el niño escolar, se caracteriza por la construcción del pensamiento concreto, con el que logra un mayor control de los procesos mentales propios y la adquisición precisa de los conceptos de, masa, volumen y perspectiva. Según Piaget (fase de operaciones concretas) las cuales presuponen que la experimentación mental depende todavía de la percepción, esto es, no se pueden ejecutar operaciones mentales sin concebir concretamente su lógica interna.

FASE DE OPERACIONES CONCRETAS El paso del pensamiento intuitivo al pensamiento operativo se da por medio de la descentralización superación del egocentrismo, un hecho fundamental es la operación del animismo, por lo que el niño puede dar explicaciones físicas para llegar a una comprensión más realista , ejemplo: afrontar el concepto de muerte por medio de explicaciones biológicas.

OPERACIONES CONCRETAS Multiplicación división. REVERSIBILIDAD TRANSITIVIDAD CONSERVACIÓN INTERNALIZACIÓN Posibilidad de regresar al punto de partida de una operación, para crear sistemas de clasificación Posibilidad de trasferir propiedades de un objeto a otro o de una clase de objetos a otros Multiplicación división. Las propiedades de los objetos no varían aunque se modifiquen su forma o su distribución en el espacio. Proceso de pensamiento. Conciencia de obligación a conciencia de la necesidad, obligación moral..

DESARROLLO PSICOSEXUAL Al final del periodo preescolar y durante el escolar, el niño se halla en la etapa de latencia

ETAPA DE LATENCIA El período de latencia es un concepto elaborado por Sigmund Freud que designa una etapa en el desarrollo libidinal del niño. El Psicoanálisis  plantea un desarrollo sexual en dos tiempos: un primer período desde el nacimiento hasta el llamado complejo de Edipo, y otro desde la pubertad a la madurez sexual. El período que media entre estas dos etapas es la llamada latencia.

-Edad de independencia, del amigo intimo, son desconfiados, reservados, muy susceptibles, muy ansiosos y lloran fácilmente. -puede establecer relaciones duraderas co personas diferentes a sus padres( adultos significativos) La tarea de los niños en esta etapa es la adquisición de los conocimientos y habilidades que ensanchen el mundo y la reafirmación del sentimiento de ser hombre o mujer.

DESARROLLO PSICOSOCIAL

DESARROLLO PSICOSICAL Industria VS inferioridad El niño debe desarrollar destrezas de la cultura, o de no lograrlo, afrontar sentimientos de inferioridad. En esta etapa la relación significativa es con el barrio y la escuela; la modalidad psicosocial es hacer cosas solo y en colaboración y la virtud que se consigue es la competencia, en el sentido de capacidad o habilidad.

Libido (del lat. libido: «deseo», «pulsión» y en un sentido estricto: «lascivia») es un término que se usa en medicina y psicoanálisis de manera general para denominar al deseo sexual de una persona

Conjunto de sentimientos inconscientes, adquiridos en la infancia que influyen en la personalidad, evidente sentimiento de amor hacia el padre del sexo contrario y rivalidad hacia el padre del mismo sexo.

Condición o estado de latente,  en relación con el desarrollo evolutivo de la sexualidad. 

COGNOSCITIVO: Que sirve para conocer COGNOSCITIVO: Que sirve para conocer. COETÁNEO, COETÁNEA: Que existe al mismo tiempo que otra cosa, o que pertenece a la misma época que ella.

YISARLEY CORREA VILLEGAS – MELIZA SALCEDO GRACIAS