ESTUDIO PRELIMINAR SOBRE EL FRACASO ACADEMICO EN ESTUDIANTES INGRESANTES A LA CARRERA DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA UNCPBA
OBJETIVO Identificar posibles causas o dificultades que conducen al fracaso académico de los estudiantes ingresantes de la carrera de Ciencias Veterinarias
METODOLOGIA Se diseñó una encuesta que fue contestada por alumnos de ICB agosto, los cuales habían desaprobado la cursada de ICB febrero- marzo.
ENCUESTA Datos personales(sexo, edad, lugar de procedencia, escuela donde cursó la secundaria, orientación elegida, aspectos vocacionales, etc.) Causas que dificultaron su desempeño académico adaptación a la vida universitaria organización horarios de estudio Problemas de comprensión Problemas de carga horaria y cantidad de contenidos Modalidad dictado de clases Falta de tiempo Trabajar Transporte
Metodologia de estudio : modo de estudio, tiempo dedicado a cada materia, comprensión de cuadros y diagramas conceptuales , estudia de libros o apuntes de cátedra, fotocopias, si realiza resúmenes, si utiliza medios electrónicos para resolver las tareas, asistencia a profesores particulares, etc. Características del curso ICB: duración en tiempo, horarios, espacios Aprovechamiento clases presenciales y prácticas. Nivel de dificultad de cada materia ( alto, medio, bajo) Propuestas para mejorar el desempeño académico: mayor número de encuentros teóricos, comisiones con menor números de alumnos, 2 exámenes parciales en vez de uno.
RESULTADOS Causas que dificultan el desempeño académico Organización de sus horarios de estudio ( 47%). Adaptación a la vida universitaria ( 40%) Problemas de comprensión de los contenidos (23%) Carga horaria y cantidad de contenidos (23%). Falta de tiempo(6%) Transporte (6%) Nivel de dificultad de cada materia Area de Matemáticas: niveles medio y alto por igual (44%) Area de Química: un 33% la consideró de alta dificultad y un 47% de dificultad media Area de Fisica: El 60 % de los estudiantes la consideró de dificultad media, 17% de dificultad baja. Area de Biología: nivel de dificultad fue entre medio y bajo por igual ( 40%).
Matemáticas y Química fueron señaladas como las materias de mayor dificultad, independientemente de la orientación seguida por los alumnos en la escuela media, y, del tipo de asistencia a escuela privada o pública El 46 % acude a profesores particulares El 60 % de los estudiantes sostuvo que la duración del curso de ICB febrero-marzo es insuficiente para comprender y asimilar los contenidos. El 84 % sugirió un mayor número de encuentros para ejercitar y fijar conceptos dados en las clases teóricas Un 53 % sugirió que la instancia de evaluación se llevara a cabo con 2 exámenes parciales.
Conclusiones Los problemas de organización para estudiar, problemas de comprensión, adaptación a la vida universitaria, falta de tiempo, características de curso intensivo, y las dificultades propias de cada materia, pueden influenciar en el fracaso académico de los estudiantes ingresantes universitarios