ESTUDIO PRELIMINAR SOBRE EL FRACASO ACADEMICO EN ESTUDIANTES INGRESANTES A LA CARRERA DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA UNCPBA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENO AIRES ESTRATEGIAS DE INGRESO Y PERMANENCIA.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Nuevos horizontes de la formación docente universitaria.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN HH.D.Cristiana Mislata INFORMACIÓN PADRES 6º E. PRIMARIA CURSO
Ser estudiantes de Educación Superior
Información de PMAR.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Nancy Sedgwick Cristina Parodi-Araya
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
Reunión de Secretarios de Escuelas Preparatorias Oficiales de la UANL
ESCUELA PROVINCIAL DE ARTE ORILLAS DEL QUEQUEN
Presentacion del Curso de Política Internacional
CURSO-TALLER: INTRODUCCIÓN A LA ARITMÉTICA
Mariela Questa-Torterolo UAB
Medicina La medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica ejercer tal conocimiento.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Isabel García Ponce Departamento de Educación
Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA
¿Cómo me va en la escuela?
Frag de nota en Clarín 22/2/15
SIMPOSIO AUTOORGANIZADO mejorando nuestra evaluación del aprendizaje
TALLER DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Desempeño en los exámenes de diagnóstico de Español,
TALLER DE INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS: Una dúctil herramienta didáctica en el proceso enseñanza/aprendizaje Departamento de Ciencias Biológicas Cátedra.
REGIMEN ACADÉMICO INSTITUCIONAL
Introducción a la Programación Multimedial
Conceptos y aplicaciones en Big Data
Guía para el maestro en secundaria
Operacionalización de variables, Índices e Indicadores
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Un enfoque macroeconómico
EL ESPACIO Y EL TIEMPO COMO VARIABLES ORGANIZATIVAS
Curso gestión de la información INACAP-PUNTA ARENAS
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA
Rossana Chacana Canales
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Mexican Mexican Pasantía en América Latina - 4 creditos
DISEÑO Y GESTIÓN DE MICROEMPRENDIMIENTOS. “A4 VIRTUAL”
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Institución Educativa RAICES DEL FUTURO
Bioquímica Experimental
Módulo Introductorio 2018 ¡¡¡Bienvenidos !!!.
Nancy Sedgwick Cristina Parodi-Araya
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
CN2019 I FAUD I UNC Guía de actividades [y material de estudio]
DISEÑO Y GESTIÓN DE MICROEMPRENDIMIENTOS. “A4 VIRTUAL”
Escuela 2030.
Reunión de Control Escolar
Tutoría Inicial Tutoría 2
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Bioquímica Experimental
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Rol del docente en la orientación Producción Bovinos
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
Reunión con Enlaces Centrales y Regionales.
Dirección de Nivel Superior
En el mercado pueden existir Cursos de estas características, unos más acertados que otros, pero en general son tediosos de seguir y exigen un esfuerzo.
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
Informe Técnico sobre Aspirantes 2019 a
¿Qué es PISA y ENLACE?.
Bioquímica Experimental

I.E.S DUQUE DE ALBURQUERQUE
Transcripción de la presentación:

ESTUDIO PRELIMINAR SOBRE EL FRACASO ACADEMICO EN ESTUDIANTES INGRESANTES A LA CARRERA DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA UNCPBA

OBJETIVO Identificar posibles causas o dificultades que conducen al fracaso académico de los estudiantes ingresantes de la carrera de Ciencias Veterinarias

METODOLOGIA Se diseñó una encuesta que fue contestada por alumnos de ICB agosto, los cuales habían desaprobado la cursada de ICB febrero- marzo.

ENCUESTA Datos personales(sexo, edad, lugar de procedencia, escuela donde cursó la secundaria, orientación elegida, aspectos vocacionales, etc.) Causas que dificultaron su desempeño académico adaptación a la vida universitaria organización horarios de estudio Problemas de comprensión Problemas de carga horaria y cantidad de contenidos Modalidad dictado de clases Falta de tiempo Trabajar Transporte

Metodologia de estudio : modo de estudio, tiempo dedicado a cada materia, comprensión de cuadros y diagramas conceptuales , estudia de libros o apuntes de cátedra, fotocopias, si realiza resúmenes, si utiliza medios electrónicos para resolver las tareas, asistencia a profesores particulares, etc. Características del curso ICB: duración en tiempo, horarios, espacios Aprovechamiento clases presenciales y prácticas. Nivel de dificultad de cada materia ( alto, medio, bajo) Propuestas para mejorar el desempeño académico: mayor número de encuentros teóricos, comisiones con menor números de alumnos, 2 exámenes parciales en vez de uno.

RESULTADOS Causas que dificultan el desempeño académico Organización de sus horarios de estudio ( 47%). Adaptación a la vida universitaria ( 40%) Problemas de comprensión de los contenidos (23%) Carga horaria y cantidad de contenidos (23%). Falta de tiempo(6%) Transporte (6%) Nivel de dificultad de cada materia Area de Matemáticas: niveles medio y alto por igual (44%) Area de Química: un 33% la consideró de alta dificultad y un 47% de dificultad media Area de Fisica: El 60 % de los estudiantes la consideró de dificultad media, 17% de dificultad baja. Area de Biología: nivel de dificultad fue entre medio y bajo por igual ( 40%).

Matemáticas y Química fueron señaladas como las materias de mayor dificultad, independientemente de la orientación seguida por los alumnos en la escuela media, y, del tipo de asistencia a escuela privada o pública El 46 % acude a profesores particulares El 60 % de los estudiantes sostuvo que la duración del curso de ICB febrero-marzo es insuficiente para comprender y asimilar los contenidos. El 84 % sugirió un mayor número de encuentros para ejercitar y fijar conceptos dados en las clases teóricas Un 53 % sugirió que la instancia de evaluación se llevara a cabo con 2 exámenes parciales.

Conclusiones Los problemas de organización para estudiar, problemas de comprensión, adaptación a la vida universitaria, falta de tiempo, características de curso intensivo, y las dificultades propias de cada materia, pueden influenciar en el fracaso académico de los estudiantes ingresantes universitarios