JUEGO RESPONSABLE Barcelona, 11 de febrero de 2016
Antecedentes Los primeros antecedentes de los juegos de azar nos remontan a dos mil años antes de Cristo, precediendo a la propia aparición del dinero. Tienen gran transcendencia en las culturas Romana, Egipcia y Griega. La historia nos muestra la adicción al juego de emperadores romanos: Augusto y Claudio así como de literatos Españoles: Góngora y Argote así como de escritores rusos: Lermentov y Dostoievsqui (este último plasmaría su tragedia en el JUGADOR).
¿Qué es el Juego Responsable? Es un conjunto de principios y prácticas orientadas a prevenir y mitigar la participación desordenada en los Juegos de Azar y Proteger a los grupos vulnerables y que involucra acciones de Gobierno, del Ente Administrador y Gestores de Juego. Según los estándares europeos en juego responsable, se entiende por grupo vulnerable" aquellos sectores de la sociedad caracterizados por: edad inferior a la que la ley permite para jugar, aquellos con ingresos muy bajos, los que ya padecen adicción al juego y/o aquellas personas con trastorno mental.
¿Por qué Juego Responsable? Esta designación internacional, se utiliza para referirse a las acciones tendientes a jugar en forma protegida, segura y divertida, contrapuesta con juego irresponsable, dándole una connotación ética.
Juego Responsable, ¿por qué? Para prevenir y disminuir los peligros del Juego Inmoderado e instruir acerca de cómo jugar de modo saludable y recreativamente. Estado (Entes gubernamentales de control) Industria de los Juegos de Azar Público consumidor de Juegos de Azar Población general Los principios y prácticas a ir desarrollando en el programa, son: Acciones dirigidas los Empleados y Red de Ventas Acciones dirigidas a los Clientes
Juego Responsable, perspectiva personal La responsabilidad de la persona ante los juegos se le da cuando existe una participación en los mismos, compatible con la vida social y familiar, en busca de entretenimiento, distracción, felicidad y equilibrio, entre vida familiar y social plena.
Tipos de personalidad Juego responsable desde la perspectiva personal Juego responsable desde la perspectiva de las asociaciones
Perspectiva psicológica y uso del azar en el juego Los juegos de azar son un reto a la suerte, una forma de proyectar esperanzas de cambiar mágicamente el futuro, o al menos el placer de experimentar el placer del triunfo, contra el riesgo del fracaso a pesar del sufrimiento que genera la incertidumbre. Se considera una diversión cuando hay un control y un goce en el juego en sí, mientras que deja de serlo cuando implica sufrimiento y descontrol.
Clasificación de los juegos De competición De azar De riesgo De regla
Clasificación de los juegos azar Tragaperras, bingos, casinos, loterías, apuestas deportivas Altamente adictivos y escasamente adictivos Públicos y privados Legales e ilegales Por su licitud Por su administración Por su contenido Por su poder adictivo
Clasificación y diferencias entre los jugadores Provienen del control del juego En preventivo en jugadores sociales, necesario en jugadores patológicos e innecesario en jugadores profesionales Jugador social No jugador Jugador problema Jugador patológico Jugador profesional
Círculos viciosos de la dependencia Entorno social Socioambiental Psicológico
Factores inherentes a la propia persona La personalidad adictiva así como la ambición, el afán, la búsqueda de riesgo, la baja tolerancia a la frustración y la susceptibilidad al aburrimiento
Juego patológico Adicción compulsiva al juego que padecen algunas personas, lo que constituye una enfermedad que requiere tratamiento especializado
Teorías que explican el juego patológico Psicoanalíticas Conductistas Pavlovianas TEORIA PSICOANALITICA: Sostiene que el juego patológico es una forma de castigo por culpas subjetivas no resueltas, o un comportamiento inmaduro e infantil. TEORIA CONDUCTISTA: Sostiene que el juego patológico es el resultado de un aprendizaje consolidado por refuerzos positivos aunque sean intermitentes. TEORIA PAVLOVIANA: Los altos buscadores de sensaciones necesitan niveles superiores de estimulación y excitación, supone la relación entre juego patológico y la búsqueda de sensaciones.
Características del juego patológico Frecuente y creciente preocupación por jugar. Jugar con frecuencia mayor cantidad de dinero. Sensación creciente de ansiedad antes de jugar. Experiencias de placer al jugar. Necesidad de incrementar la frecuencia y el volumen de la apuesta. Estado de irritación al no poder jugar o al intentar dejar de hacerlo. Perdidas repetidas. Infructuoso esfuerzo por reducir o abandonar el juego. Aumento de la conducta ante dificultades sociales o psicológicas. Sacrificio de obligaciones familiares, sociales o laborales por jugar.
Características del juego patológico Persistencia en el juego. Daño o deterioro progresivo en la calidad de vida en todas sus áreas. Negación de la calidad de jugador patológico. Memoria eufórica o selectiva. Conducta de búsqueda de juego. Obsesión o preocupación obsesiva. Congelamiento emocional. Cambios en el aspecto físico. Cambios en el estado de ánimo. Cambios en el trabajo o en el estudio. Cambios en las pertenencias.
Familia y ludopatía El comportamiento del familiar que convive con un ludópata no se diferencia del comportamiento del que juega, co-adicción, se miente, se oculta y falsea la realidad vivida para no reconocer lo que se está viviendo.
Tratamientos Hasta la década de los 90 no existían publicaciones. En los últimos años han aparecido estudios muy importantes. Tratamientos coincidentes con técnicas de alcoholismo. En Estados Unidos más de 40 programas distintos. Todos están orientados al consejo profesional, las psicoterapias grupales y la asistencia a jugadores anónimos. En Estados Unidos existen más de 600 grupos de jugadores anónimos y unas 300 dirigidas a familiares e hijos de jugadores. La proliferación de asociaciones de ayuda a ludópatas se debe a la falta de especialización en la materia, al bajo coste y en muchos casos a una concepción intimista. La eficacia de estos grupos anónimos es de un 15% menor que en otras técnicas, por lo que las asociaciones De jugadores anónimos tienen un papel más complementario, básicamente en la prevenida de recaídas.
Indicadores Creación de asociaciones de ayuda Incremento de publicaciones Debates y congresos sobre ludopatía Regulación de medidas preventivas Creación de asociaciones de ayuda
Responsabilidad Social Empresarial El juego responsable desde las perspectivas tanto del juego público como del privado se encuentran ligadas a la responsabilidad social empresarial.
Responsabilidad Social Empresarial Generar en la sociedad una cultura sana de juego. Desarrollar una industria del entretenimiento destinadas a un ocio sano. Facilitar a los potenciales clientes en el aprendizaje de detección de riesgos de participar en los juegos de azar sin la debida responsabilidad. Comunicar debidamente a la sociedad que todas las personas están en riesgo de convertirse en adictos, que la ludopatía se presenta en unos muy bajos porcentajes y que se encuentra asociada a los trastornos de la personalidad. Presentar el juego como un simple entretenimiento. Utilizar un marketing exento de agresividad y de tendencias generalistas. Preocupación y participación en los programas de prevención.
Estrategias Reconocimiento del juego patológico. Desarrollo de una publicidad institucional y privada en la que destaque la participación responsable en los juegos de azar. Potenciar la autoexclusión. Registro de autoexclusión nacional. Carteleria que haga referencia al juego responsable. Capacitación del personal para la detección de la ludopatía. Colaborar con las asociaciones civiles sin ánimo de lucro, para la rehabilitación de ludópatas, lo que implica bridar ayudas logísticas y económicas de formas directas e indirectas.
Nuevas propuestas Puesta en marcha de líneas telefónicas gratuitas para prevención. Implantación de gabinetes psicológicos de apoyo a estas líneas.
Muchas gracias por su atención