Teoría de Erick Erikson.

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Transcripción de la presentación:

Teoría de Erick Erikson. Enfermería Sede La Serena Ciclo Vital ENFE 0055 E. U. C Vidal – B Guzmán

Teorías del desarrollo infantil Individuo Eventos Ambiente Maduración Una teoría ofrece un marco conceptual para comprender las relaciones entre un conjunto de hechos o principios aparentemente desorganizados

Las teorías del desarrollo infantil son formales, basadas en una integración sistemática de hallazgos y teorías previas. Están sujetas a pruebas rigurosas: Investigación. Las diferentes teorías explican un mismo problema desde diversos puntos de vista

PERSPECTIVA IDEAS CLAVE REPRESENT. EJEMPLO Psicodinámica El comportamiento está motivado por fuerzas inconscientes internas, enraizadas en la niñez, sobre las que se tiene poco control. Freud, Erikson Fijación en la etapa oral del desarrollo. Conductista El desarrollo se entiende a través del estudio del comportamiento observables y estímulos ambientales Watson, Skinner, Bandura Alguien que no recibe buenas recompensas por buenos hábitos nutricionales y de ejercicio. Cognoscitiva El comportamiento, los cambios o el crecimiento afectan la forma en que las personas conocen, comprenden y piensan Piaget No ha aprendido formas efectivas de permanecer en un peso saludable y no valora la buena nutrición.

Perspectiva Ideas Clave Representantes Ejemplo Contextual Relación entre el individuo y su mundo físico, cognoscitivo, de personalidad y social Vygotsky, Bronfenbrenner Tal vez existe un ambiente familiar en el que la comida y los alimentos son inusualmente importantes y se entremezclan con rituales familiares. Evolutiva Herencia genética: rasgos y comportamiento son adaptativos. Selección natural Lorenz, Darwin Tendencia genética a la obesidad, porque la grasa adicional ayudó a sus ancestros a sobrevivir en tiempos de hambruna.

Perspectiva Psicodinámica El comportamiento está motivado por fuerzas internas, recuerdos y conflictos sobre los que una persona tiene poca conciencia o control. Las fuerzas internas, que pueden enraizarse desde la niñez, influyen continuamente sobre el comportamiento del individuo a lo largo de la vida.

Teoría Psicosocial de Erikson Analiza la interacción social del individuo con otras personas. La sociedad y la cultura desafían y forman a las personas Considera los cambios en las interacciones con los demás y la comprensión mutua, así como el conocimiento y la comprensión de uno mismo como miembro de la sociedad.

Nueva Etapa: Conflicto Cada etapa CONFLICTO Proceso Complejo Resuelto No Resuelto Nueva Etapa: Conflicto

Etapas del C. Vital según Erikson Ocho etapas distintas, cada una con dos resultados posibles. La terminación exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana y a interacciones acertadas con los demás.

La vida es cada vez más compleja… El fracaso puede dar lugar a una capacidad reducida para terminar las otras, generando una personalidad y un sentido de identidad menos sanos. Ninguna crisis se resuelve por completo, pero cada individuo debe hacerlo de manera suficiente para lidiar con las demandas que surgen durante la siguiente fase del desarrollo.

1. Confianza Básica vs. Desconfianza. Desde el nacimiento hasta los 12 – 18 meses. Los niños comienzan a desarrollar la capacidad de confiar en los demás basándose en la consistencia de sus cuidadores (generalmente las madres y padres).

Si la confianza se desarrolla con éxito, el niño/a gana confianza y seguridad en el mundo a su alrededor y es capaz de sentirse seguro incluso cuando está amenazado.

No completar con éxito esta etapa: incapacidad para confiar; sensación de miedo por la inconsistencia del mundo. Puede dar lugar a ansiedad, a inseguridades, y a una sensación excesiva de desconfianza en el mundo.

2. Autonomía vs. Vergüenza y Duda Desde los 18 meses hasta los tres años aproximadamente. Esta etapa está ligada al desarrollo muscular y de control de las eliminaciones del cuerpo. Los niños comienzan a afirmar su independencia, caminando lejos de su madre, escogiendo con qué juguete jugar, y haciendo elecciones sobre lo que quiere usar para vestir, lo que desea comer, etc.

Si se anima y apoya la independencia creciente de los niños en esta etapa, se vuelven más confiados y seguros respecto a su propia capacidad de sobrevivir en el mundo.

Críticas y control excesivo y/o falta de oportunidades: sensación de inseguridad en su capacidad de sobrevivir. Se vuelven excesivamente dependientes, bajan su autoestima. Sensación de vergüenza o dudas acerca de sus propias capacidades.

3. Iniciativa vs. Culpa Desde los 3 hasta 5 – 6 años. Los niños se imponen o hacen valer con más frecuencia. Comienzan a planear actividades, inventan juegos, e inician actividades con otras personas.

Sensación de iniciativa Sentido de Culpabilidad OPORTUNIDAD CRÍTICA Y CONTROL Sensación de iniciativa Sentido de Culpabilidad Se sienten seguros de su capacidad para dirigir a otras personas y tomar decisiones.

Características Pueden sentirse como un fastidio para los demás y por lo tanto, seguirán siendo seguidores, con falta de iniciativa. Es más activo y está provisto de un cierto excedente de energía, descubre lo que puede hacer junto con lo que es capaz de hacer.

En el espacio mediante una locomoción vigorosa. Intrusión : En el espacio mediante una locomoción vigorosa. En lo desconocido por medio de una curiosidad grande. En el campo perceptual de los demás. Fantasías Sexuales: Los juegos tienen connotaciones simbólicas sobre aspectos sexuales. - Genitalidad rudimentaria, muchas veces tienen sentimientos de culpa y temores asociados a ello.

4. Laboriosidad vs. Inferioridad Desde los seis años hasta los trece años. Los niños comienzan a desarrollar una sensación de orgullo en sus logros. Inician proyectos, los siguen hasta terminarlos, y se sienten bien por lo que han alcanzado.

Inician la Etapa Escolar: Ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, planear actividades. Ya no obliga a los demás niños ni provoca su restricción. Los profesores desempeñan un papel creciente en el desarrollo del niño.

5. Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad Desde los 13 hasta los 21 años Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores Los padres: enfrentando situaciones nuevas que serán un nuevo reto para su misión orientadora.

Son características de identidad del adolescente: La Perspectiva Temporal, orientación en el tiempo y en el espacio La Seguridad en Sí Mismo La Experimentación con el Rol, énfasis en la acción

El Aprendizaje interés por el contacto con el medio ambiente y una estrategia del aprendizaje vital. Polarización Sexual: Adecuado grado de desarrollo del propio interés sexual. Liderazgo y Adhesión: Adecuada integración al grupo de "pares". El Compromiso Ideológico, orientación valorativa y participación en el ambiente.

6. Intimidad frente a aislamiento Desde los 21 hasta los 40 años. La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros: ya definió quién es y no tiene miedo de “perderse a sí mismo”. El joven adulto ya no tiene que probarse a sí mismo.

Resultado Positivo: Capacidad de mantener relaciones estables y duraderas. Resultado Negativo: temor y/o evasión ante la relación con otras personas. La tendencia mal adaptativa que Erikson llama promiscuidad, se refiere particularmente a volverse demasiado abierto, muy fácilmente, sin apenas esfuerzo y sin ninguna profundidad o respeto por la intimidad.

7. Generatividad frente a estancamiento Desde los 40 hasta los 60 años Periodo dedicado a la crianza de los niños. Tarea fundamental: lograr un equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento. La productividad es una extensión del amor hacia el futuro.

Generatividad: Tiene que ver con una preocupación sobre la siguiente generación y todas las demás futuras: teniendo y criando los hijos, la enseñanza, la escritura, la inventiva, las ciencias y las artes, el activismo social complementan la tarea de productividad.

Estancamiento Es la “auto-absorción” Las personas tratan de ser tan productivas que llega un momento en que no se pueden permitir nada de tiempo para sí mismos, para relajarse y descansar.

Al final, estas personas tampoco logran contribuir algo a la sociedad Al final, estas personas tampoco logran contribuir algo a la sociedad. Esta es la etapa de la “crisis de la mediana edad” se pregunta “¿Qué estoy haciendo aquí?”.

8. Integridad frente a desesperación Desde aproximadamente los 60 años hasta la muerte. Esta última etapa, la delicada adultez tardía o madurez la tarea primordial aquí es lograr una integridad con un mínimo de desesperanza

Primero ocurre un distanciamiento social, desde un sentimiento de inutilidad. Sentido de inutilidad biológica: el cuerpo ya no responde como antes. Aparecen las preocupaciones relativas a la muerte.

Muerte de amigos y familiares: generación de desesperanza. Algunos mayores se empiezan a preocupar con el pasado. Arrepentimiento por la pérdida de oportunidades en la vida La integridad yoica significa llegar a los términos la vida, y por tanto, llegar a los términos del final de la vida.

La tendencia mal adaptativa es llamada presunción La tendencia mal adaptativa es llamada presunción. Cuando la persona “presume” de una integridad yoica sin afrontar de hecho las dificultades de la senectud.