PUERTO IGUAZÚ – ARGENTINA

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Transcripción de la presentación:

PUERTO IGUAZÚ – ARGENTINA 26 al 29 de Agosto de 2014

Sinergias de PUERTOS ARGENTINOS a favor de las Economías Regionales Convenios entre puertos del interior con Puerto Buenos Aires, el puerto nacional argentino eje de la carga de exportación e importación. Convenios con puertos de otros países de la región. Obras de infraestructura portuaria.

Integración de los puertos argentinos Una cuestión clave para que Buenos Aires pueda apoyar efectivamente a los otros puertos de la región es contar con una dársena dispuesta a dar prioridad al tráfico de cabotaje fluvial y marítimo, donde las embarcaciones que arriben encuentren una terminal eficiente que las reciba minimizando demoras operativas y a bajo costo.

Muelle Público Dársena E Muelle Multimodal Prioridad cargas de cabotaje con exención de costos por servicio y uso portuario. Logística de la carga – Buque a tren de cargas / Tren de cargas a buque y Accesos viales.

Hidrovía Paraná - Paraguay Acuerdos para llevar los canales del Río de la Plata a 36´. Proceso de licitación un desvío del canal Punta Indio (Proyecto Puerto de Aguas Profundas).

Canales Río de la Plata

ADQUISICION DE NUEVAS UNIDADES DE DRAGADO Se viene trabajado para la compra de nuevas unidades de dragado, en concreto se ha arribado a un acuerdo con la empresa china CITIC, para la adquisición de varias dragas de succión, una draga excavadora otra de inyeccion po agua y varias chatas para el transporte de sedimentos y embarcaciones auxiliares previéndose una inversión en esta etapa de U$D 450M.

Plan de Modernización del Puerto Buenos Aires Situación actual Evolución Ideal

PUNTA INDIO Puerto de Aguas Profundas Creación de un Puerto Multipropósito vinculada a la necesidad de buscar mayores calados en un puerto que resulte cómodo al Hinterland que manejan los puertos de la zona metropolitana. Con esta creación, se financiará el dragado del canal de acceso y el área portuaria, la mudanza de las actividades portuarias metropolitanas y la preparación del puerto para el manejo de Cargas Generales. Punta Indio

PUNTA INDIO Puerto de Aguas Profundas CARGAS GENERALES POSIBLES CARGAS GRANOS SE PREVEE LA INSTALACION DE UNA TERMINAL, PUNTA INDIO COMO PUERTO HUB. ENTRE LA PLATA Y NECOCHEA HAY UN HINTERLAND DE 4 MILLONES DE GRANOS.. MINERAL DE HIERRO HIDROCARBUROS PROCEDENTE DE BRASIL Y BOLIVIA CON UN HINTERLAND DE 7 MILLONES DE TONELADAS. SE PROPONE A PUNTA INDIO COMO UN PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS PARA RECEPCION DE GRANDES BUQUES MINERALEROS. SE TRASBORDAN ENTRE BUQUES EN LA BAHÍA DE SAMBORONBOM.

PUERTOS COMPETITIVOS Factores de competitividad más importantes : Disponibilidad de infraestructuras adecuadas. Calidad de los servicios prestados y su eficiencia. Regímenes facilitadores. Conectividad.

CONECTIVIDAD Para hacer atractivo un puerto este debe estar bien conectado en forma multimodal, por rutas fluviales y marítimas, conexión ferroviaria y obviamente buenas carreteras. Un puerto que no incorpore a su conectividad Ferrocarril, Barcazas y Autopistas tiene un pésimo pronóstico en cuanto a su evolución futura y sus posibilidades de éxito. Identificamos la necesidad de que los puertos crezcan fundamentalmente por vías ferroviarias y por agua, cediendo el transporte por carreteras un poco de su actual protagonismo, sin resignar su condición de eslabón esencial de la cadena logística.

PLAN DE RECUPERACION FERROVIARIA El uso del ferrocarril resulta esencial para el funcionamiento y desarrollo de cualquier puerto, muchos países latinoamericanos poseen proyectos de conectividad por tren. Belgrano Cargas y Logística SA: Plan de Recuperación: Se invertiran 2100 millones de dólares, con renovación de vías (1100 Km.) en ramal Salta - Avia Terai - Timbúes y la incorporación de 100 Locomotoras y 2500 a 3000 vagones. Renovación y reparación en los accesos ferroviarios a los puertos, tanto del gran Rosario como de puerto Buenos Aires.

PLAN DE RECUPERACION FERROVIARIA

PLAN DE RECUPERACION FERROVIARIA GRAN ROSARIO

Puertos Latinoamericanos Competitivos «La evolución en la infraestructura debe estar acompañada de forma inexorable por una clara modernización de procesos. Se remarca la necesidad de progreso en los trámites aduaneros, continuar con la incorporación de tecnología, la eliminación de papeles y la creación de convenios de frontera..»

Puertos Latinoamericanos Competitivos «El aumento sistemático en el tamaño de buques fomentará una mayor concentración de armadores, en una actividad con cada vez menos jugadores, que a su vez tienden a poseer una mayor participación directa en las terminales portuarias, que quedarán también concentradas en manos de los grandes operadores a nivel mundial. Los puertos latinoamericanos reciben el transporte desde economías que poseen una escala mucho mayor y por tanto nuestros puertos no pueden hacer frente a este desafío a menos que se defina una estrategia regional...»

Muchas Gracias