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Paraguay del Siglo XXI El Río que transforma la Economía y la Agroindustria SONIA TOMASSONE CAMARA PARAGUAYA DE EXPORTADORES Y COMERCIALIZADORES DE CEREALES.

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Presentación del tema: "Paraguay del Siglo XXI El Río que transforma la Economía y la Agroindustria SONIA TOMASSONE CAMARA PARAGUAYA DE EXPORTADORES Y COMERCIALIZADORES DE CEREALES."— Transcripción de la presentación:

1 Paraguay del Siglo XXI El Río que transforma la Economía y la Agroindustria
SONIA TOMASSONE CAMARA PARAGUAYA DE EXPORTADORES Y COMERCIALIZADORES DE CEREALES Y OLEAGINOSAS Agosto 2017

2 El Paraguay creció anualmente tanto en producción y exportación siendo uno de los rubros con mayor volumen la SOJA TON 75.000 AÑO 1970 1980 1990 2000 2011 2014 2017 Fuente: CAPECO

3 PRINCIPALES PRODUCTOS AGRONEGOCIOS
CULTIVO 2007 (000 ton) 2017 Crecim Soja 5.581 10.000 X 2 Maíz 2.000 4.500 Trigo 799 1.200 X 1,5 Arroz 130 650 X 5

4 2002 LOGISTICA Paranagua 0% 61% 39% 2017

5 La Hidrovía Paraguay Paraná ha logrado un desarrollo sin precedentes en estos ríos. Entre 1988 y 2010 el transporte de mercaderías se multiplicó, pasando de 700 mil a casi 17,4 millones de toneladas al año. Hoy se transportan aproximadamente 20 millones de toneladas/año donde el mayor volumen es la soja y sus derivados, seguidos por el hierro y los combustibles. Por otra parte, Paraguay importa m3 de combustible; 540 mil toneladas en contenedores; y toneladas de contenedores refrigerados. El tráfico de bajada supera cuatro veces al de subida, y el 80 % de este último corresponde a los combustibles.

6 Las vías fluviales mejoran la competitividad
de la producción agrícola del país

7 Una barcaza equivale a 54 camiones ruteros de 28 toneladas de carga.
En condiciones óptimas, un convoy de barcazas transporta toneladas por viaje y toneladas por barcaza. Una barcaza equivale a 54 camiones ruteros de 28 toneladas de carga. Paraguay cuenta con una capacidad de transporte de granos de poco más del millón de toneladas/mes y un volumen estático en puertos de almacenamiento de granos de toneladas (*) (*)informe del 2014 del Banco Mundial, titulado Connecting to Compete: Trade Logistics in the Global Economy)

8 TOTAL: 35 Puertos GRANELEROS
24 Río Paraguay 11 Río Parana TOTAL: 35 Puertos GRANELEROS Fuente: CATTERPA

9 2011 (*) 2015 (**) Nº puertos graneleros 15 35
269% de incremento número de PUERTOS GRANELEROS 20 nuevos puertos de alta capacidad de carga y descarga en 4 años 2011 (*) 2015 (**) Nº puertos graneleros 15 35 (*) Fuente: DINATRAN Anuario Estadístico de Transporte 2011 (**) Fuente: Anuario CATTERPA En los últimos diez años, la flota fluvial paraguaya aumentó de 15 remolcadores y 100 barcazas a 150 y 3.000, respectivamente, convirtiéndose así en la tercera más grande del mundo. Acorde estimaciones del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFYM), para atender todo el tráfico comercial regional, la flota necesaria, llegaría en el año 2020 a 220 remolcadores y barcazas. Fuente: CAFYM

10 Los trece astilleros brindan empleo directo a 20.000 personas.
Paraguay se convirtió en el mayor constructor de barcazas de América del Sur. Ya suman 13 sus astilleros en funcionamiento que ya llevan botadas unidades. Los trece astilleros brindan empleo directo a personas. Fuente: Paraguay Fluvial website Astillero Tsuneishi Paraguay S.A.

11 Las vías fluviales benefician también el Brasil - Proyectos

12 La Hidrovía puede ser mas eficiente aprovechando la carga de Brasil y la flota Paraguaya (abaratamiento costos de exportación para la carga brasileña) Paraguay ofreció un puerto franco a Brasil en Concepción El Puerto de Concepción recibirá una inversión aproximada de unos US$ 15 millones en mejoras y ampliaciones en los 30 años de concesión. A partir de esta campaña iniciará su operatividad con la exportación de granos producidos en el Brasil.

13 Nueva ruta Capitán Bado – Cnel. Sapucaia
Nueva ruta Capitán Bado – Cnel. Sapucaia. A principio de este mes concluyeron los trabajos en los 3,5 kilómetros lineales de carpeta asfáltica, con lo que se completó 27,8 kilómetros de los 35 kilómetros que tiene el tramo 1 de la ruta 11 “Juana María de Lara”, que une Santa Rosa del Aguaray (San Pedro) con esta localidad.

14 Puerto recientemente habilitado en Puerto Yguazu: Ubicado sobre el río Iguazu interés de despachantes y transportistas del Oeste de Pr para viabilizar las exportaciones/importaciones para salida al Rio de la Plata y traer trigo argentino Proyecto de exclusas de Itaipu: Objetivo subir hasta Sao Paulo. Desventaja: Alto costo – exclusas arriba Río Paraná son para barcazas pequeñas hasta Presidente Epitácio

15 Que hace falta? MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION
Mayor previsibilidad: Acuerdos de la hidrovía no vigentes (CIH) Faltan normativas comunes en la hidrovía: Ausencia genera que Argentina utilice sus normativas mucho mas restrictivas que las normas de la Comisión de la Hidrovía acordadas (CIH) Prohibición de amarres en ciertos lugares por parte de Argentina Inspecciones aleatorias por parte de la Prefeitura Argentina Tamaño de los convoyes Estudios que permitan atender la temática de la navegabilidad con el uso de tecnología como cartas digitales, navegación vía satélite, dragado, señalización y balizamiento que permitan navegar las 24 horas manteniendo un abordaje equilibrado entre comercio y medio ambiente FALTA INVOLUCRAMIENTO DE LOS SECTORES PRIVADOS MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION


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