Propuesta para optimizar la adquisición de conocimientos en el área de Biología por parte de los alumnos de las carreras de Medicina Veterinaria y de Licenciatura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CIRCULACIÓN EN LOS SERES VIVOS
Advertisements

MAPA DE CONTENIDOS IE : EL BOSQUE Área : CIENCIAS NATURALES
NUTRICIÓN EN ANIMALES: DISTRIBUCIÓN DE NUTRIENTES Y GASES
Las funciones vitales en animales: La nutrición animal
FACULTAD DE QUIMICA, BIOQUIMICA Y FARMACIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS PLANES DE ESTUDIO Y ARTICULACION. DOCUMENTO DEL ECUAFyB Dr. Julio Raba Parque.
CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2ESO Curso UD2. LA NUTRICIÓN EN LOS SERES VIVOS.
Respiración en animales Tipos y Procesos. ¿Qué es la respiración? La respiración es el intercambio de gases que se da entre el ser vivo y el medio externo,
Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación
BIOQUÍMICABIOQUÍMICA Es el estudio de la química de la vida que incluye todas las formas de vida CIENCIAS AUXILIARES * Biología * Química * Física * matemáticas.
TERMINAMOS UNA ETAPA 4º ESO
Diplomado en Educación Superior
CIENCIAS I (BIOLOGIA).
Ciencias de la Naturaleza
Introducción a biología
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
Escuela de Kinesiología Universidad de Chile
TALLER DE INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS: Una dúctil herramienta didáctica en el proceso enseñanza/aprendizaje Departamento de Ciencias Biológicas Cátedra.
La educación del alumno con altas capacidades
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Clasificación de los seres vivos
Vertebrados Invertebrados
Ramas de la Biología colegio Sn
LA BIODIVERSIDAD Y LA HISTORIA DE LA VIDA EN LA TIERRA
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
La clasificación de los seres vivientes
FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
NIVELES DE ORGANIZACIÓN ASPECTOS DIDÁCTICOS
Aprendizajes en la Escuela
Repaso 2016: Sistemas, nutrición y niveles de organización
Anatomía aplicada.
BIENVENIDOS BIOLOGÍA LA CIENCIA DE LA VIDA
Histología. Ciencias Biológicas Ciencias Morfológicas Ciencias Fisiológicas.
TEMA 7 LA CIRCULACIÓN EN ANIMALES
LUZ MERY DE LA CRUZ SANJUAN DOCENTE DE BIOLOGÍA
Definición de la fisiología
La nutrición en animales II
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
UNIDAD 1: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES * Las funciones de los seres vivos * La composición de los seres vivos * La alimentación de los animales * La transformación.
La función de nutrición LOS APARATOS CIRCULATORIOS Y SUS TIPOS.
Unidad 5: Clasificación de los seres vivos Santillana Los cinco reinos.
Unidad 5: Clasificación de los seres vivos Santillana Los cinco reinos.
CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES Lo único imposible es aquello que no intentas….
Funciones principales
CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
CLASIFICACIÓN TAXONOMIA.
Semestre agosto-diciembre 2016
LOS SERES VIVOS.
BIOLOGIA LA CIENCIA QUE ESTUDIA LA VIDA.
Que es agronomía Agronomía, llamada también ingeniería agronómica, es el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica.
UNIDAD 1 Los seres vivos Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS.
UNIDAD 1 Los seres vivos LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS.
UNIDAD 2 La fxczczcción de del organzczxczczmo Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO LOS APARATOS reprozxczczuctor Y SUS TIPOS.
* Qué es Reino animal: * El reino animal, también conocido en latín como Animalia (animal) o Metazoos (metazoa), es un conjunto de seres vivos que comparten.
Introducción a la Biología Profesora Tania Patiño Arce
UNIDAD 2 La función de nutrición Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO LOS PROCESOS DE LA NUTRICIÓN.
Unidad 5: Clasificación de los seres vivos Santillana Los cinco reinos.
PRINCIPALES GRUPOS DE SERES VIVOS
LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
Biología Primera Unidad.
SGEUN UN ETSDUIO DE UNA UIVENRSDIAD IGNLSEA, NO IPMOTRA EL ODREN EN EL QUE LAS LTEARS ETSAN ERSCIATS, LA UICNA CSOA IPORMTNATE ES QUE LA PMRIREA Y LA UTLIMA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CAMACHO CARREÑO ASIGNATURA: Ciencias Naturales y Educación Ambiental DOCENTE TITULAR: Elisa Sierra DOCENTE ASESOR: Luis Martín Mendieta.
UNIDAD 2 La función de nutrición Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO LOS APARATOS CIRCULATORIOS Y SUS TIPOS.
La respiración en los animales. Respiración celular En el interior de las células, en las mitocondrias, mediante la respiración celular, los nutrientes.
CONTROL NERVIOSO EN ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS.
Por: JOSE LUIS MARIÑO ISABEL NEIRA CAMPO ELIAS OTAVO REINOS DE LA NATURALEZA 4º DE PRIMARIA.
SISTEMA CIRCULATORIO ANIMAL. CONSTITUIDO POR ORGANOS ENCARGADOS DEL TRANSPORTE DE NUTRIENTES, GASES, DESECHOS, ETC. CARACOL TERRESTRE Posee un sistema.
UNIDAD 1 Los seres vivos Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS.
LA NUTRICIÓN ANIMAL Como los animales no fabrican materia orgánica, como lo hacen las plantas, deben tomar alimentos que las contengan. Llamamos alimentos.
Transcripción de la presentación:

Propuesta para optimizar la adquisición de conocimientos en el área de Biología por parte de los alumnos de las carreras de Medicina Veterinaria y de Licenciatura en Tecnología de los Alimentos. Roberto Najle, Elena Gonzalez Borda, Carolina Albornoz y Karen Larsen. Área de Biología. Departamento Cs. Biológicas. Fac. Cs. Veterinarias. UNCPBA.

Título otorgado: Licenciado en Tecnología de los Alimentos Disciplina: Agroindustria Duración: 4 años + Tesis Plan de estudios Numero alumnos:20-30 (10/15%) Primer año: Matemática Aplicada Química General e Inorgánica  Introducción a la Biología Química Orgánica y Biológica  Principios de Estadística  Física  Materia prima agroindustrial Introducción a la Ciencia y Tecnología de los alimentos. Título otorgado: Veterinario Modalidad: Presencial Disciplina: Veterinaria Duración: 6 años (Incluye Residencia y Tesina) Plan de estudios Numero alumnos:180-200 (100%) Primer año: Introducción a las Ciencias Básicas Química Biológica Biología Celular y Sistémica Anatomía I Bioestadística  Histología, Embriología y Teratología Anatomía II Idioma Inglés

en Introducción a las Celular y Sistemica Biología Cs. Basicas 01/10/2017 Biología en Programa Articulatorio en Introducción a las Cs. Basicas Celular y Sistemica Introducción a la Ultimo año secundario Primer Cuatrimestre Febrero/Abril Año -1 Año 1 1 semana antes inicio Primer Cuatrimestre

Origen de la vida. Ciclo de los nutrientes y flujo de energía. Biología en Programa Articulatorio Qué es el Programa Articulatorio?  Es un curso optativo que anticipa el contacto académico con los futuros alumnos de la Facultad. Es una acción de extensión educativa extracurricular, a la que pueden acceder los alumnos mientras cursan el último año de la Escuela Secundaria. La modalidad es a distancia con encuentros presenciales en la sede de la Facultad y el apoyo del AULA VIRTUAL en la cual tienen una atención tutorial continua. Cuáles son los contenidos del módulos de Biología: Niveles de organización de la materia. Características de los seres vivos.  Origen de la vida. Ciclo de los nutrientes y flujo de energía. Células procariontes y eucariontes: estructura y función. Diversidad y clasificación de los seres vivos. Análisis de estudios de casos biológicos. 

Biología en Introducción a las Cs. Basicas Contenidos de Biología en el curso de Introducción a las Ciencias Basicas : 4.- Diversidad animal: concepto y origen. Criterios básicos para la clasificación: niveles de organización, hojas embrionarias, cavidad corporal, simetría y segmentación. Planes corporales. Clasificación de los seres vivos en Reinos. Taxonomía evolutiva. Categorías y taxones. Especie: concepto. Nomenclatura binomial. Otras formar de clasificar: cladística y fenética numérica. Características de los phyla: Platelmintos, Nemátodos, Anélidos, Artrópodos, Moluscos y Cordados. Vertebrados: características generales de cada clase (Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos). 5.- Las funciones animales: Funciones de nutrición. La continuidad de la vida: la reproducción animal. Sistemas de órganos. 5.a.- Digestión: La nutrición en los seres vivos. Los hábitos y las estrategias alimentarias. Conquistas evolutivas de los sistemas digestivos. Funciones de un sistema digestivo. Concepto. Tipos de digestión. Absorción y egestión. Órganos del sistema en los invertebrados y vertebrados: relaciones estructura-función. Adaptaciones a la dieta. 5.b.- Respiración: Concepto de respiración. Respiración externa e interna. Ventilación. Membrana de intercambio respiratorio y factores que afectan la difusión de los gases. La respiración en invertebrados y vertebrados. Formas de respiración acuática y terrestre. Respiración cutánea, branquial, traqueal y pulmonar. Vejigas de gas. Pulmones y sacos aéreos de las aves. Mecanismos de ventilación branquial y pulmonar. 5.c.- Transporte interno: Características del sistema y funciones generales. Compartimentos con fluidos y fluidos orgánicos que intervienen en el transporte interno. Sistema arteriovenoso y sistema linfático. Vasos de conducción. La circulación en invertebrados. Sistemas abiertos y cerrados. La circulación en los vertebrados. Tipos de corazones y circuitos circulatorios en las distintas clases de vertebrados. Circuitos simples y dobles. Circulación completa e incompleta. 5.d.- Reproducción: Función de la reproducción animal. Reproducción sexual y asexual. Tipos de reproducción asexual en organismos inferiores. Importancia de la reproducción sexual. Ventajas y desventajas. Formas de reproducción sexual: biparental, partenogénesis, hermafroditismo. Tipos de partenogénesis: meiótica y ameiótica. Estrategias reproductivas en las distintas clases de vertebrados. Adaptaciones en la reproducción en ambiente acuático y terrestre. Biología en Introducción a las Cs. Basicas 1.- Niveles de organización de la materia. Características de los seres vivos. Origen de la vida. 2.- Células procariontes y eucariontes. Células, organización: Estructura y función. 3.- Los dominios de la vida .La diversidad de la vida. Protistas, Fungi, Plantas, Animales (invertebrados y vertebrados). Características generales.

Lograr que los alumnos obtengan los conceptos Biología Celular y Sistemica Objetivos Lograr que los alumnos obtengan los conceptos fundamentales sobre la organización de los seres vivos a partir de un estudio actualizado de la unidad elemental de vida: la célula. Paulatinamente el alumno se enfrentará con un aumento creciente del grado de complejidad y estará preparado para aceptar que las funciones macroscópicas de los seres pluricelulares son la resultante de la evolución e integración de las actividades especiales de sus células individuales.

Estructura y Función de Organelas Subcelulares de Células Eucariotas

-(incluidos en el Programa Articulatorio y en los tres cursos de la currícula (de Medicina Veterinaria: Introducción a las Cs. Básicas, Biología Celular y Sistémica y de Licenciatura en Tecnología de los Alimentos: Introducción a la Biología) LOS CONTENIDOS DE BIOLOGIA NO SE ENCUENTRAN PLENAMENTE COORDINADOS, POR LO TANTO NO SE LOGRA UNA SECUENCIA LÓGICA ENTRE LOS CURSOS. LOS ALUMNOS INGRESANTES A AMBAS CARRERAS TRAEN EL MISMO BAGAJE DE CONOCIMIENTOS Y TRANSITAN CAMINOS DIFERENTES PARA LOGRAR EL MISMO OBJETIVO AL FINAL DEL PRIMER CUATRIMESTRE.

Tendrían que analizarse primero los procesos biológicos simples y luego los más complejos, lo que seguramente le facilitará a los alumnos el proceso de aprendizaje de los temas tratados. Sería necesario que tanto la estructura como los contenidos de Biología analizados en los tres cursos de grado sean re-evaluados y eventualmente modificados, teniendo en cuenta la experiencia recogida en el transcurso de los últimos años.

Los cambios que se incluyan, deberían ser de utilidad para estimular el compromiso del alumno con su formación. En forma resumida, tendría que orientarse a la inclusión de contenidos que permitan una formación general en Biología, que serán compartidos por alumnos de las dos carreras (Medicina Veterinaria y Licenciatura en Tecnología de los alimentos) combinándolos con contenidos específicos, más propios de cada carrera elegida. La evaluación y la modificación de los contenidos de Biología en los cursos de Biología que se dictan en las dos carreras, contribuirá a mejorar el rendimiento académico de los alumnos cursantes, impactando positivamente en la calidad educativa que deben tener. En conclusión, sería necesario tener muy en cuenta el diseño curricular, en especial en lo referente a los contenidos de los cursos, seleccionando además contenidos que sean de utilidad para otros cursos de la curricula y ofrecer nuevas estrategias de enseñanza, propiciando prácticas y hábitos de estudio, prácticas de enseñanza y además, la objetiva valoración de los docentes por parte de los alumnos.

GRACIAS!!! BIOLOGIA

Química General e Inorgánica Introducción a la Biología Título otorgado: Licenciado en Tecnología de los Alimentos Disciplina: Agroindustria Duración: 4 años + Tesis Plan de estudios Numero alumnos:20-30 (10/15%) Primer año: Matemática Aplicada Química General e Inorgánica  Introducción a la Biología Química Orgánica y Biológica  Principios de Estadística  Física  Materia prima agroindustrial Introducción a la Ciencia y Tecnología de los alimentos Segundo año: Bioquímica de los alimentos Microbiología General Análisis instrumental  Operaciones básicas en la industria alimentaria Microbiología de los alimentos  Procesamiento de los alimentos  Nutrición Organización y gestión de empresas Título otorgado: Veterinario Modalidad: Presencial Disciplina: Veterinaria Duración: 6 años (Incluye Residencia y Tesina) Plan de estudios Numero alumnos:180-200 (100%) Primer año: Introducción a las Ciencias Básicas Química Biológica Biología Celular y Sistémica Anatomía I Bioestadística  Histología, Embriología y Teratología Anatomía II Idioma Inglés Segundo año: Fisiología de los Líquidos Corporales Fisiología del Sistema Nervioso y Muscular  Inmunología Básica Microbiología Fisiología Cardiovascular, Respiratoria y Renal Fisiología de la Reproducción Fisiología de la Nutrición Endocrinología  Virología  Introducción a la Producción Agropecuaria