Propuesta para optimizar la adquisición de conocimientos en el área de Biología por parte de los alumnos de las carreras de Medicina Veterinaria y de Licenciatura en Tecnología de los Alimentos. Roberto Najle, Elena Gonzalez Borda, Carolina Albornoz y Karen Larsen. Área de Biología. Departamento Cs. Biológicas. Fac. Cs. Veterinarias. UNCPBA.
Título otorgado: Licenciado en Tecnología de los Alimentos Disciplina: Agroindustria Duración: 4 años + Tesis Plan de estudios Numero alumnos:20-30 (10/15%) Primer año: Matemática Aplicada Química General e Inorgánica Introducción a la Biología Química Orgánica y Biológica Principios de Estadística Física Materia prima agroindustrial Introducción a la Ciencia y Tecnología de los alimentos. Título otorgado: Veterinario Modalidad: Presencial Disciplina: Veterinaria Duración: 6 años (Incluye Residencia y Tesina) Plan de estudios Numero alumnos:180-200 (100%) Primer año: Introducción a las Ciencias Básicas Química Biológica Biología Celular y Sistémica Anatomía I Bioestadística Histología, Embriología y Teratología Anatomía II Idioma Inglés
en Introducción a las Celular y Sistemica Biología Cs. Basicas 01/10/2017 Biología en Programa Articulatorio en Introducción a las Cs. Basicas Celular y Sistemica Introducción a la Ultimo año secundario Primer Cuatrimestre Febrero/Abril Año -1 Año 1 1 semana antes inicio Primer Cuatrimestre
Origen de la vida. Ciclo de los nutrientes y flujo de energía. Biología en Programa Articulatorio Qué es el Programa Articulatorio? Es un curso optativo que anticipa el contacto académico con los futuros alumnos de la Facultad. Es una acción de extensión educativa extracurricular, a la que pueden acceder los alumnos mientras cursan el último año de la Escuela Secundaria. La modalidad es a distancia con encuentros presenciales en la sede de la Facultad y el apoyo del AULA VIRTUAL en la cual tienen una atención tutorial continua. Cuáles son los contenidos del módulos de Biología: Niveles de organización de la materia. Características de los seres vivos. Origen de la vida. Ciclo de los nutrientes y flujo de energía. Células procariontes y eucariontes: estructura y función. Diversidad y clasificación de los seres vivos. Análisis de estudios de casos biológicos.
Biología en Introducción a las Cs. Basicas Contenidos de Biología en el curso de Introducción a las Ciencias Basicas : 4.- Diversidad animal: concepto y origen. Criterios básicos para la clasificación: niveles de organización, hojas embrionarias, cavidad corporal, simetría y segmentación. Planes corporales. Clasificación de los seres vivos en Reinos. Taxonomía evolutiva. Categorías y taxones. Especie: concepto. Nomenclatura binomial. Otras formar de clasificar: cladística y fenética numérica. Características de los phyla: Platelmintos, Nemátodos, Anélidos, Artrópodos, Moluscos y Cordados. Vertebrados: características generales de cada clase (Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos). 5.- Las funciones animales: Funciones de nutrición. La continuidad de la vida: la reproducción animal. Sistemas de órganos. 5.a.- Digestión: La nutrición en los seres vivos. Los hábitos y las estrategias alimentarias. Conquistas evolutivas de los sistemas digestivos. Funciones de un sistema digestivo. Concepto. Tipos de digestión. Absorción y egestión. Órganos del sistema en los invertebrados y vertebrados: relaciones estructura-función. Adaptaciones a la dieta. 5.b.- Respiración: Concepto de respiración. Respiración externa e interna. Ventilación. Membrana de intercambio respiratorio y factores que afectan la difusión de los gases. La respiración en invertebrados y vertebrados. Formas de respiración acuática y terrestre. Respiración cutánea, branquial, traqueal y pulmonar. Vejigas de gas. Pulmones y sacos aéreos de las aves. Mecanismos de ventilación branquial y pulmonar. 5.c.- Transporte interno: Características del sistema y funciones generales. Compartimentos con fluidos y fluidos orgánicos que intervienen en el transporte interno. Sistema arteriovenoso y sistema linfático. Vasos de conducción. La circulación en invertebrados. Sistemas abiertos y cerrados. La circulación en los vertebrados. Tipos de corazones y circuitos circulatorios en las distintas clases de vertebrados. Circuitos simples y dobles. Circulación completa e incompleta. 5.d.- Reproducción: Función de la reproducción animal. Reproducción sexual y asexual. Tipos de reproducción asexual en organismos inferiores. Importancia de la reproducción sexual. Ventajas y desventajas. Formas de reproducción sexual: biparental, partenogénesis, hermafroditismo. Tipos de partenogénesis: meiótica y ameiótica. Estrategias reproductivas en las distintas clases de vertebrados. Adaptaciones en la reproducción en ambiente acuático y terrestre. Biología en Introducción a las Cs. Basicas 1.- Niveles de organización de la materia. Características de los seres vivos. Origen de la vida. 2.- Células procariontes y eucariontes. Células, organización: Estructura y función. 3.- Los dominios de la vida .La diversidad de la vida. Protistas, Fungi, Plantas, Animales (invertebrados y vertebrados). Características generales.
Lograr que los alumnos obtengan los conceptos Biología Celular y Sistemica Objetivos Lograr que los alumnos obtengan los conceptos fundamentales sobre la organización de los seres vivos a partir de un estudio actualizado de la unidad elemental de vida: la célula. Paulatinamente el alumno se enfrentará con un aumento creciente del grado de complejidad y estará preparado para aceptar que las funciones macroscópicas de los seres pluricelulares son la resultante de la evolución e integración de las actividades especiales de sus células individuales.
Estructura y Función de Organelas Subcelulares de Células Eucariotas
-(incluidos en el Programa Articulatorio y en los tres cursos de la currícula (de Medicina Veterinaria: Introducción a las Cs. Básicas, Biología Celular y Sistémica y de Licenciatura en Tecnología de los Alimentos: Introducción a la Biología) LOS CONTENIDOS DE BIOLOGIA NO SE ENCUENTRAN PLENAMENTE COORDINADOS, POR LO TANTO NO SE LOGRA UNA SECUENCIA LÓGICA ENTRE LOS CURSOS. LOS ALUMNOS INGRESANTES A AMBAS CARRERAS TRAEN EL MISMO BAGAJE DE CONOCIMIENTOS Y TRANSITAN CAMINOS DIFERENTES PARA LOGRAR EL MISMO OBJETIVO AL FINAL DEL PRIMER CUATRIMESTRE.
Tendrían que analizarse primero los procesos biológicos simples y luego los más complejos, lo que seguramente le facilitará a los alumnos el proceso de aprendizaje de los temas tratados. Sería necesario que tanto la estructura como los contenidos de Biología analizados en los tres cursos de grado sean re-evaluados y eventualmente modificados, teniendo en cuenta la experiencia recogida en el transcurso de los últimos años.
Los cambios que se incluyan, deberían ser de utilidad para estimular el compromiso del alumno con su formación. En forma resumida, tendría que orientarse a la inclusión de contenidos que permitan una formación general en Biología, que serán compartidos por alumnos de las dos carreras (Medicina Veterinaria y Licenciatura en Tecnología de los alimentos) combinándolos con contenidos específicos, más propios de cada carrera elegida. La evaluación y la modificación de los contenidos de Biología en los cursos de Biología que se dictan en las dos carreras, contribuirá a mejorar el rendimiento académico de los alumnos cursantes, impactando positivamente en la calidad educativa que deben tener. En conclusión, sería necesario tener muy en cuenta el diseño curricular, en especial en lo referente a los contenidos de los cursos, seleccionando además contenidos que sean de utilidad para otros cursos de la curricula y ofrecer nuevas estrategias de enseñanza, propiciando prácticas y hábitos de estudio, prácticas de enseñanza y además, la objetiva valoración de los docentes por parte de los alumnos.
GRACIAS!!! BIOLOGIA
Química General e Inorgánica Introducción a la Biología Título otorgado: Licenciado en Tecnología de los Alimentos Disciplina: Agroindustria Duración: 4 años + Tesis Plan de estudios Numero alumnos:20-30 (10/15%) Primer año: Matemática Aplicada Química General e Inorgánica Introducción a la Biología Química Orgánica y Biológica Principios de Estadística Física Materia prima agroindustrial Introducción a la Ciencia y Tecnología de los alimentos Segundo año: Bioquímica de los alimentos Microbiología General Análisis instrumental Operaciones básicas en la industria alimentaria Microbiología de los alimentos Procesamiento de los alimentos Nutrición Organización y gestión de empresas Título otorgado: Veterinario Modalidad: Presencial Disciplina: Veterinaria Duración: 6 años (Incluye Residencia y Tesina) Plan de estudios Numero alumnos:180-200 (100%) Primer año: Introducción a las Ciencias Básicas Química Biológica Biología Celular y Sistémica Anatomía I Bioestadística Histología, Embriología y Teratología Anatomía II Idioma Inglés Segundo año: Fisiología de los Líquidos Corporales Fisiología del Sistema Nervioso y Muscular Inmunología Básica Microbiología Fisiología Cardiovascular, Respiratoria y Renal Fisiología de la Reproducción Fisiología de la Nutrición Endocrinología Virología Introducción a la Producción Agropecuaria