Los consorcios de bibliotecas y la suscripción a recursos electrónicos Mónica Calderón ALTAMIRA, Grupo de Bibliotecas Académicas Peruanas
Actualmente en las universidades… Tienen nuevas demandas de la sociedad La globalización nos exige ser más competitivos Las tendencias de calidad y evaluación presionan a las instituciones Las TIC han provocado cambios en las universidades Cada unidad dentro de la universidad tiene sus propias demandas Era del conocimiento que trae exigencias y competencias
Las bibliotecas de las universidades... Tienen presupuestos limitados Cuentan con menos espacios físicos para colecciones impresas Deben invertir en TIC Rediseñar servicios pues: Los usuarios tienen sus demandas Intervienen en procesos de evaluación
Las editoriales, agregadores de información y distribuidores Tienen precios más altos Tienen más publicaciones especializadas Las publicaciones científicas son cada vez más costosas Las publicaciones en el área de las ciencias médicas tienen precios altos Los precios se incrementan anualmente
Gestión bibliotecaria Los servicios deben ser de calidad La evaluación de los mismos debe ser constante Racionalizar los recursos económicos de la biblioteca Contar con presupuesto planificado, descentralizado. Se hace necesario implementar sistemas de control en el gasto
Legislación peruana Tenemos impuestos que gravan la adquisición y suscripción de recursos de información Impuesto a la Renta (30%) Impuesto General a las Ventas (18%) Nos obliga a ser “creativos”
Estrategias para optimizar recursos económicos en la adquisición de recursos de información electrónicos
Abundancia de proveedores de información: editores comerciales y no comerciales, socios tecnológicos, agencias o agregadores de suscripciones, etc. y otros más…
Renovaciones, suscripciones, compras, archives, condiciones de contratos, etc. Incremento de precios anuales Adquisición de Archivos retrospectivos Perpetuidad Cuidado con los escondiditos: algunos editores no firman por periodo anual, sino por año calendario Los acuerdos de palabra y los contratos! Cuidado con plazos de cancelación
Recursos de información en línea: ¿por siempre o por un plazo? Antes: compra de impresos a perpetuidad. La información le pertenecía a la Universidad Ahora: tenemos dos modalidades por un “plazo determinado” o “por siempre”. Esto obliga a pensar en tener una colección principal o core collection que pertenezca a la biblioteca
Suscripciones Evaluar y seleccionar aquellas colecciones (periodos de prueba, estadísticas, etc.) Evaluar exhaustivamente la calidad de la colección Fijar condiciones con proveedor de información Precio Condiciones que permitan mejorar el precio o controlar los Incrementos anuales Contratos plurianuales Pagos consorciados
Precios por cantidad de suscriptores: bases de datos multi-temáticas. Buscar aliados estratégicos para realizar suscripciones grupales y así mejorar precios Ejemplo de Precio de Agregador de información: Suscripción Anual (precios flat) Entre 14 universidades: c/u $00,000 dólares anuales Entre 19 universidades: c/u $00,000 dólares anuales Contrato por un año: incremento anual de 5% Contrato por dos años: incremento anual de 3% o cero incremento
Precios por FTE: suscripciones a revistas o bases de datos
Acceso a perpetuidad ¿Qué colección necesito por siempre? Libros, revistas… Compra (pero ¿lo tendré por siempre?: revisar iniciativas como Meta-Archives, etc.) Libros seleccionados por títulos Libros comprados en paquete Revistas identificadas
Compra de archivos retrospectivos Aquellas colecciones que son fundamentales para nuestra comunidad universitaria. Los usuarios las exigen, e incluso algunas son indispensables para las certificaciones Compras conjuntas
La crisis económica mundial, Los precios y las editoriales Crisis económica mundial ha propiciado que las bibliotecas universitarias norteamericanas y europeas se unan Los big deals y las editoriales 2011: http://chronicle.com/blogs/wiredcampus/british-library-group-doesnt-ditch-elsevier-and-wiley-blackwell/34517 2012: http://lj.libraryjournal.com/2012/10/academic-libraries/chemical-society-pricing-has-librarians-up-in-arms/
Aparición de Consorcios En Estados Unidos En Europa En América Latina Iniciativas privadas Iniciativas públicas Fuentes de financiamiento
FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL LOS CONSORCIOS CON FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL PAIS CONSORCIO RESPONSABLE OBJETIVO FINANCIAMIENTO ESTRUCTURA ORGANICA Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Brindar acceso a la información electrónica bibliográfica nacional e internacional de interés para los integrantes del Sistema de Ciencia y Tecnología. 100% Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva 1. Un Consejo Asesor, 2. Dos Coordinadores del Consejo Asesor. 3.Una Secretaría Ejecutiva, constituida por 2 miembros Secretaría de Educación Pública, CONACYT, Asociación Nacional de Universidades instituciones de Educación Superior, Universidad Autónoma Metropolitana, UNAM, Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Universidad de Guadalajara, Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet Mantener el acceso actualizado a bancos de datos, sistemas de información, revistas científicas electrónicas, artículos y libros en formato de texto completo, por las IES y Centros de Investigación para el trabajo de los investigadores e imprescindible para la formación de estudiantes universitarios. Sistema de cuotas de devolución repartidas entre todas las IES Comité Directivo 2. IES y Centros de Investigación
FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL LOS CONSORCIOS CON FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL PAIS CONSORCIO RESPONSABLE OBJETIVO FINANCIAMIENTO ESTRUCTURA ORGANICA Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior Recoger y ofrecer a las instituciones educativas y de investigación en Brasil para la mejora de la producción científica internacional. Compartido entre el gobierno y las IES. La contribución varía según las escalas establecidas por la CAPES. CINCEL Consorcio para el acceso de la Información Científica Gestionar la creación de una biblioteca electrónica nacional y la adquisición conjunta de acceso a las publicaciones electrónicas, así como impulsar programas de promoción y capacitación en el manejo y uso de información. 50% universidades y 50% Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica Conicyt Directorio Secretaría Ejecutiva Comités Asesores COBUEC / Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología SENACYT. Necesidad de adquirir bases de datos de revistas científicas e información científica de primera mano y actualizada 50% por el SENACYT Comité ejecutivo. 50 % por las universidades
Licencias Nacionales Chile: CINCEL Brasil: CAPES
En Perú Esfuerzo privado para negociar mejores condiciones económicas Esfuerzo por garantizar la contratación de recursos electrónicos En Perú
Jornadas de Evaluación Negociación con proveedores Sin financiamiento gubernamental 32 bibliotecas universitarias
Comunidad de profesionales Reducir costos Suscripciones conjuntas Compras conjuntas Alianzas con editoriales Negociación Intermcabio de experiencias Compartir mejores prácticas profesionales Buscar aliados en la sociedad civil Comunidad de profesionales
Estrategias para las negociaciones Asambleas a lo largo del año. Jornadas anuales de evaluación de recursos electrónicos Reuniones con representantes de editoriales Aliados expertos que ayuden en la negociación Comparación de precios y condiciones con otros países.
mcalder@pucp.pe