ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE LABORATORIO: QUÍMICA 3er AÑO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Preparación Limpieza Procedimiento
Advertisements

Cómo preparar una disolución
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Facultad de Ciencias
Universidad Latina de Panamá Sede de David Licenciatura en Farmacia Química Orgánica Farmacéutica Laboratorio N°1 Degradación Enzimática de Polisacáridos.
Materiales de laboratorio
Elizabeth Alejandra Acosta Islas Materia: Química PRACTICA 5
CAMILO RINCON ROJAS MARTIN HIDALGO TORRES JUAN MOLINA ROMARIO ANGEL KEVIN NIEVES KALEDIS SALINA.
UNIDADES QUIMICAS Otra forma de expresar las concentraciones es por métodos químicos, estos se diferencian de los métodos FÍSICOS porque toman en cuenta.
1 Instrumentos de Laboratorio Preparado por Profa. Rosalba Ortiz Profa. Gisela Mendez.
NORMAS GENERALES  Trabaja con orden, limpieza y sin prisas.  Evita prendas sueltas (bufandas, pulseras).  El pelo debe estar siempre recogido.  Está.
Práctica N. 1 DETERMINACIÓN DE FÓSFORO EN BEBIDAS DE COLA POR ESPECTROFOTOMETRÍA UV-VIS.
INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA La Química en relación con las funciones Biológicas Introducción a la Química Orgánica Notación científica. Sistema Internacional.
ANÁLISIS COMPLEXOMETRICO: CEMENTO, CLINKER Y PASTAS.
METODOS DE ENSAYOS CARACTERIZACION DE ADITIVOS QUIMICOS PARA PASTAS, MORTEROS Y HORMIGONES.
Unidad: 1 Propiedades generales de las soluciones.
DISOLUCIONES Unidad Contenidos (1) 1.- Sistemas materiales. Sistemas materiales. 2.- Disoluciones. Clasificación. Disoluciones. Clasificación.
Preparación de soluciones químicas
PREPARACIÓN DE SOLUCIONES Y DETERMINACION DEL pH
¿Cómo elaborar una Matriz de Resultados (MdR)?
ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE LABORATORIO: QUÍMICA 3er AÑO.
ACTIVIDAD EXPERIMENTAL OBJ# 1:
Concentración de las Soluciones Parte I
PRUEBA EN EL LABORATORIO: EXPERIMENTOS DE GLÚCIDOS:
Materiales y equipo de uso frecuente en el laboratorio de bioquímica
Semana 8 Concentración de Soluciones -Primera Parte-
SEMANA 8 CONCENTRACIÓN DE SOLUCIONES PARTE I QUÍMICA 2016
Materiales y equipo de uso frecuente en el laboratorio de bioquímica
Disoluciones y cálculos de concentraciones. Disoluciones Debemos distinguir entre: Soluto: sustancia que se disuelve. Disolvente: sustancia en la que.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE LABORATORIO: QUÍMICA 3er AÑO.
María Soto Lara.
Pulsa sobre el nombre de los elementos que deseas consultar.
UNIDADES QUIMICAS Otra forma de expresar las concentraciones es por métodos químicos, estos se diferencian de los métodos FÍSICOS porque toman en cuenta.
Núcleo Temático 3. Soluciones
CONCENTRACIÓN DE SOLUCIONES
CONCENTRACION DE SOLUCIONES
NOMENCLATURA DE COMPUESTOS INORGÁNICOS
PRÁCTICAS DE EQUILIBRIO QUÍMICO
Tema 1: Disoluciones. Una disolución es una mezcla homogénea de dos o más componentes. Al componente que se encuentra en mayor proporción, o si se trata.
SEMANA 9 CONCENTRACIÓN DE SOLUCIONES PARTE 2 QUÍMICA 2017
CONCENTRACIÓN DE SOLUCIONES
DISOLUCIONES Unidad Contenidos (1) 1.- Sistemas materiales. Sistemas materiales. 2.- Disoluciones. Clasificación. Disoluciones. Clasificación.
Peso Molecular de un Vapor
DISOLUCIONES Unidad Contenidos (1) 1.- Sistemas materiales. Sistemas materiales. 2.- Disoluciones. Clasificación. Disoluciones. Clasificación.
Pulsa sobre el nombre de los elementos que deseas consultar.
TITULACION ÁCIDO DEBIL
“INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE LABORATORIO” PRÁCTICA N°2.
CONCENTRACION DE SOLUCIONES
AvanzarRetroceder UNIDAD 1 Física y Química 3.º ESO Instrumentos de medida y material de laboratorio Inicio.
DISOLUCIONES Unidad Contenidos (1) 1.- Sistemas materiales. Sistemas materiales. 2.- Disoluciones. Clasificación. Disoluciones. Clasificación.
SEMANA 8 CONCENTRACIÓN DE SOLUCIONES PARTE I QUÍMICA 2017
Concentración de las Soluciones
CONCENTRACION DE LAS SOLUCIONES 1ª. Parte
CONCENTRACION DE LAS SOLUCIONES PARTE II
CONCENTRACIÓN DE SOLUCIONES
PREPARACIÒN DE SOLUCIONES.
Semana 8 Concentración de Soluciones -Primera Parte-
Problemas disoluciones
Electrólisis de un disolución acuosa de Yoduro de Potasio
IDENTIFICACIÓN DE IONES EN EL SUELO.
La Atmósfera Propiedades de los gases Leyes de los gases Gas Natural Volcanes y géisers.
¿ESTÁIS PREPARADOS? 3 Equipos: Nieves Peco Burgos Alumna de prácticas del Máster de Educación. Enero 2019.
 ORDEN CERRADO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION U.E.C “FCO. MIGUEL JAIMES OCHOA” LA VICTORIA – ESTADO.
DISOLUCIONES Unidad Contenidos (1) 1.- Sistemas materiales. Sistemas materiales. 2.- Disoluciones. Clasificación. Disoluciones. Clasificación.
MEDIDAS QUÍMICAS DE CONCENTRACIÓN DE SOLUCIONES
Semana 8 Concentración de Soluciones -Primera Parte-
DISOLUCIONES Unidad Contenidos (1) 1.- Sistemas materiales. Sistemas materiales. 2.- Disoluciones. Clasificación. Disoluciones. Clasificación.
SEMANA 8 CONCENTRACIÓN DE SOLUCIONES PARTE I QUÍMICA 2019
MÉTODO TITULACIÓN ÁCIDO-BASE Integrantes: Albornoz Dominguez Kevin / Rojas Céspedes Renzo / Tapia Gonzales Diego.
Química U.3 La cantidad en Química Preparación de disoluciones.
Transcripción de la presentación:

ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE LABORATORIO: QUÍMICA 3er AÑO. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN U.E.C “CARLOS SOUBLETTE” ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE LABORATORIO: QUÍMICA 3er AÑO. Material Elaborado por: Prof. Jely Domínguez. Año Escolar: 2016-2017. Lapso: II.

TRABAJO PRÁCTICO # 1: REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN U.E.C “CARLOS SOUBLETTE” TRABAJO PRÁCTICO # 1: SOLUCIONES. Objetivo: Preparar diversos tipos de soluciones y cálculos previos para su realización. Nombres y Apellidos: _____________________________________Sección: _______ Criterios Ponderación Manejo de conocimientos previos relacionados al tema (Pre- Laboratorio). /1,5 Cumplimiento de los materiales requeridos. /1 Ejecución de todas las actividades (Laboratorio). Orden y limpieza en el laboratorio Total /5 ¿Qué Necesitas? En El Laboratorio: Agua, Balanza, Cilindros Graduados (100 mL), Vasos de Precipitado (250 mL), Matraz Aforado (100 mL), Matraz Erlenmeyer (250 mL) y Varilla de Vidrio. Debes Llevar: Calculadora, Sal Común, Ácido Acético (Vinagre), Inyectadora (sin aguja), Pañito. ¿Qué Debes Conocer? 1. ¿Qué es una solución? 2. ¿Cuáles son los componentes de una solución? 3. ¿Qué unidades físicas se utilizan para expresar la concentración de las soluciones y cuáles son las fórmulas empleadas? Material Elaborado por: Prof. Jely Domínguez.. Año Escolar: 2016-2017.Lapso: II

ACTIVIDAD # 1: PREPARACIÓN DE 250 mL DE SOLUCIÓN DE NaCl AL 80% m/v. LABORATORIO ACTIVIDAD # 1: PREPARACIÓN DE 250 mL DE SOLUCIÓN DE NaCl AL 80% m/v. - Determina a partir de los datos suministrados, la cantidad o los gramos de soluto (sal común), que se requieren para preparar la solución. Cálculos: Busca una balanza para obtener los gramos de sal necesarios. Agrega los gramos de sal en una matraz aforado de 250 mL, en caso de no encontrar dicho matraz, utiliza un vaso de precipitado de la misma capacidad. Añade 20 mL de agua destilada y agita hasta disolver completamente el soluto. Por último, agrega agua hasta la marca de 250 mL. Habrás preparado una solución salada al 80% m/v. ACTIVIDAD # 2: PREPARACIÓN DE 100 mL DE SOLUCIÓN DE ÁCIDO ACÉTICO AL 10% v/v. Determina a partir de los datos suministrados, el volumen de ácido acético (soluto), necesario para preparar la solución. Cálculos: Material Elaborado por: Prof. Jely Domínguez.. Año Escolar: 2016-2017.Lapso: II

- Utiliza la inyectadora para medir el volumen de ácido necesario. Busca un matraz aforado de 100 mL, en caso de no conseguir, utiliza un vaso de precipitado de la misma capacidad. Agrega al matraz o vaso 90 mL de agua. Por último, añade los mL de ácido necesarios. Habrás preparado una solución ácida al 10% v/v. RESPONDE Si se prepara una solución al 20% m/v empleando 70 g de sacarosa (azúcar), diga: ¿Qué volumen de solución se utilizó? Cálculos: Material Elaborado por: Prof. Jely Domínguez.. Año Escolar: 2016-2017.Lapso: II

TRABAJO PRÁCTICO # 2: REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN U.E.C “CARLOS SOUBLETTE” TRABAJO PRÁCTICO # 2: ÓXIDOS Y BASES. Objetivo: Observar el proceso de oxidación en frutas, así como también, la identificación de bases a través del pH. Nombres y Apellidos: _____________________________________Sección: _______ Criterios Ponderación Manejo de conocimientos previos relacionados al tema (Pre- Laboratorio). /1 Cumplimiento de los materiales requeridos. Ejecución de todas las actividades (Laboratorio). /2 Orden y limpieza en el laboratorio Total /5 ¿Qué Necesitas? En El Laboratorio: Agua, Papel Indicador, Tubos de Ensayo, Gradilla, Goteros, Agitador, Cuchillo, NaOH. Debes Llevar: 1 Manzana, 1 Limón, Hielo, Leche Magnesia, Bolsa de Plástico, Tirro, Pañito, Solución de Repollo Morado. ¿Qué Debes Conocer? 1. ¿Qué es un óxido? 2. ¿Cómo actúa la temperatura en el proceso de oxidación? 3. ¿Qué es un antioxidante? 4. ¿Qué es una base o hidróxido? 5. ¿Qué es el pH? 6. ¿Qué es el papel indicador y qué coloración toma ante una base? Material Elaborado por: Prof. Jely Domínguez.. Año Escolar: 2016-2017.Lapso: II

ACTIVIDAD # 1: OXIDACIÓN DE LA MANZANA. LABORATORIO ACTIVIDAD # 1: OXIDACIÓN DE LA MANZANA. Corte la manzana en 4 partes, tratando de que queden del mismo tamaño. Coloque cada trozo de manzana sobre un pedazo de toallín diferente, enumérelos. En el pedazo de toallín # 1 deje sola la manzana. Envuelva con la bolsa plástica el trozo de manzana # 2. Al siguiente trozo de manzana, añada un poco de jugo de limón (la mitad de un limón). Por último, al # 4, cúbralo con hielo. Espere 30 minutos y complete el siguiente cuadro. Establezca conclusiones de acuerdo a lo observado y a la información teórica consultada. ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Muestra 1 (sin nada) 2 (plástico) 3 (jugo de limón) 4 (Hielo) Observaciones Material Elaborado por: Prof. Jely Domínguez.. Año Escolar: 2016-2017.Lapso: II

ACTIVIDAD # 2: IDENTIFICACIÓN DE LAS BASES A TRAVÉS DEL pH. Busque 3 tubos de ensayo y colóquelos sobre una gradilla. Enumérelos. En el tubo # 1 agregue leche magnesia. En el # 2 añada el jugo de la mitad de un limón. En el último tubo (# 3), agregue con MUUUUUCHO CUIDADO unos granitos de NaOH y un poco de agua. OJO: Trate que sea el mismo volumen de solución en los tubos de ensayo. -Tome 3 pedazos de papel indicador y sumerja uno por uno en las diferentes soluciones (déjelos secar). -Agregue a cada tubo de ensayo unas gotas de solución de repollo morado y anote los cambios observados. Establezca conclusiones de acuerdo a lo observado y a la información teórica consultada. ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Tubo 1 (leche) 2 (jugo de limón) 3 (NaOH) Papel indicador Repollo morado Material Elaborado por: Prof. Jely Domínguez.. Año Escolar: 2016-2017.Lapso: II