EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

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Transcripción de la presentación:

EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD IES ALBAIDA.

LA SALUD. PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN SANITARIA. EDUCACIÓN PARA LA SALUD. PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

I. LA SALUD. Determinantes de la salud. Promoción y prevención sanitaria. Educación para la salud.

LA SALUD. Según la OMS: “La salud no es la ausencia de enfermedad”. “La salud es el estado de bienestar físico, psíquico y social.”

Continuo salud-enfermedad

.

Determinantes de salud “Conjunto de factores personales, sociales, económicos y ambientales que dan lugar al estado de salud de los individuos y de la comunidad.”

Los determinantes de salud son: Biología. Estilos de vida. Medio ambiente. Sistema de asistencia sanitaria.

Biología. Son factores que dependen de la estructura biológica y de la constitución del individuo: Genética. Sexo. Edad.

Estilos de vida o conducta de salud. Son factores que más influyen en la salud de los países desarrollados: Drogas Sedentarismo. Conductas saludables. Comida.

Ambiente inorgánico o inerte: Factores físicos y químicos. Medio ambiente. Ambiente inorgánico o inerte: Factores físicos y químicos. Ambiente biológico: Fauna y flora. Ambiente social: Factores socioculturales, socioeconómicos y psicosociales.

Sistema de asistencia sanitaria. Calidad. Cobertura. Acceso. Gratuidad.

II. PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN SANITARIA. I. Promoción de la salud. “Proceso que proporciona a las poblaciones los medios necesarios para ejercer mayor control sobre los determinantes de la salud y así poder protegerla y mejorarla”

II. Prevención de la enfermedad: Medidas destinadas a evitar la aparición de la enfermedad (reducción de factores de riesgo). Medidas destinar a detener el avance de la enfermedad y atenuar sus consecuencias una vez establecida.

Educación para la salud. I. Promoción de la salud. Educación para la salud. Herramienta fundamental para la promoción de la salud. Medidas dirigidas al medioambiente. Saneamiento ambiental. Higiene alimentaria. Medidas dirigidas al individuo. Educación sanitaria. Medicina preventiva.

Medidas dirigidas al medioambiente. Saneamiento ambiental. Higiene de las viviendas y locales. Abastecimiento de agua potable. Eliminación de residuos. Vigilancia contaminación del aire. Higiene alimentaria. Control alimentos. Manipulación alimentos.

Medidas dirigidas al individuo. Educación sanitaria. Fomenta las conductas positivas de salud. Fomenta los cambios de estilo de vida insanos. Medicina preventiva. Interviene sobre las enfermedades crónicas y las transmisibles, los accidentes, etc.

II. Prevención de la enfermedad. Niveles de prevención sanitaria. Relacionados con la fase de la enfermedad: Prevención primaria. Prevención secundaria. Prevención terciaria.

Prevención primaria Se aplica en el periodo de salud o prepatógeno. Dirigida a la población sana. Evitar la aparición de enfermedad. Control de agentes causales y los factores de riesgo. Actividades de promoción y protección de la salud. Ej: vacunas.

Prevención primaria Se aplica en el periodo de salud o prepatógeno. Dirigida a la población sana. Evitar la aparición de enfermedad. Control de agentes causales y los factores de riesgo. Actividades de promoción y protección de la salud. Ej: vacunas.

Prevención secundaria Periodo patógeno. Dirigida a personas enfermas. Diagnóstico y tratamiento precoces. Ej: programas de mamografías para detección cáncer de mama.

Prevención terciaria. Periodo de convalecencia, invalidez o cronicidad. Retardar o reducir la aparición de secuelas. Limitar la incapacidad física, psíquica y social. Rehabilitación y reinserción. Ej: tratamiento psicológico a mujer con mastectomía.

BASES DE LAS POLÍTICAS DE SALUD OMS. Carta de Ottawa. Canadá 1986. Surge el concepto actual de promoción de la salud. Unión Europea. Establece unos ejes preventivos comunes a todos los miembros.

España: Constitución de 1978. artículo 43 establece el derecho de los ciudadanos a la protección de la salud. Ley 14/1986 de 25 de abril General de Sanidad.

Ley 14/1986 de 25 de abril General de Sanidad. Reconoce la importancia de la promoción de la salud y de la prevención de la enfermedad: Art. 3. Los medios y actuaciones del sistema sanitario estarán orientados prioritariamente a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades.

Art.6. Las actuaciones de las Administraciones Públicas Sanitarias estarán orientadas: A la promoción de la salud. A promover el interés individual, familiar y social por la salud mediante la adecuada educación sanitaria de la población.

A garantizar que cuantas acciones sanitarias se desarrollen estén dirigidas a la prevención de las enfermedades y no sólo a la curación de las mismas. A garantizar la asistencia sanitaria en todos los casos de pérdida de la salud. A promover las acciones necesarias para la rehabilitación funcional y reinserción social del paciente.

La promoción y mejora de la salud mental. Art.18. Las Administraciones Públicas, a través de sus Servicios de Salud y de los Órganos competentes en cada caso, desarrollarán las siguientes actuaciones: Adopción sistemática de acciones para la educación sanitaria como elemento primordial para la mejora de la salud individual y comunitaria. Acciones de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad del individuo y de la comunidad. La promoción y mejora de la salud mental.

Los programas de atención a grupos de población de mayor riesgo y programas específicos de protección frente a factores de riesgo, así como los programas de prevención de las deficiencias, tanto congénitas como adquiridas. Los programas de orientación en el campo de la planificación familiar y la prestación de los servicios correspondientes. La protección, promoción y mejora de la salud laboral.

La promoción y la mejora de los sistemas de saneamiento, abastecimiento de aguas, eliminación y tratamiento de residuos líquidos y sólidos; la promoción y mejora de los sistemas de saneamiento y control del aire, con especial atención a la contaminación atmosférica; la vigilancia sanitaria y adecuación a la salud del medio ambiente en todos los ámbitos de la vida, incluyendo la vivienda.

III. EDUCACIÓN PARA LA SALUD. O.M.S. (1983): “Cualquier combinación de actividades de información y educación que conduzca a una situación en la que las personas deseen estar sanas, sepan cómo alcanzar la salud, hagan lo que puedan individual y colectivamente para mantenerla y busquen ayuda cuando la necesiten”.

OBJETIVOS DE LA EPS Modificar conductas negativas relacionadas con la pérdida de la salud, eliminando los hábitos insanos. Promover nuevas conductas positivas que mejoran y mantienen la salud.

Cambiar hacia ambientes positivos que favorecen las conductas saludables. Capacitar al individuo para mantener una actitud activa ante la salud propia y de la comunidad.

MODELOS TEÓRICOS DE EPS Modelo de creencias de salud: modelo subjetivo que explica la modificación de las conductas según las percepciones que el sujeto tiene. Motivación personal. Susceptibilidad personal a la enfermedad.

Beneficios potenciales de las medidas preventivas. Obstáculos o dificultades. Relación paciente-personal sanitario. Confianza en la asistencia sanitaria.

Modelo de comunicación persuasiva: en este modelo se produce un cambio de actitud y de comportamiento del individuo al aportarle, Información clara y fidedigna. Instrucciones sobre lo que hacer para favorecer el cambio. Medio ambiente propicio.

Modelo teórico según la política económica: Responsabiliza a la sociedad de las formas de enfermar de sus ciudadanos. El individuo es una víctima del sistema y la sociedad la culpable de su falta de salud. Se influye negativamente en los estilos de vida de las personas a través de campañas de publicidad. Solo se protege al individuo a través de leyes restrictivas.

Modelo multifactorial: La mayor efectividad de la educación para la salud se encuentra en la confluencia de todos los modelos anteriores. “se considera que la información (acompañada de las instrucciones adecuadas) es necesaria, que la motivación es imprescindible y que desde ella se llega a un cambio en la conducta, siempre que existan servicios de ayuda y un medio ambiente favorable”.

AGENTES DE LA EPS. Son las personas que deben de realizar la educación para la salud. Todos somos responsables de la salud por lo que podemos ser posibles agentes.

Los principales agentes son: Personal sanitario. Docentes. Comunicadores. Asociaciones.

Personal sanitario. Son responsables de la educación formal: Tiene carácter intencional. Está planificada. El rol del educador es activo.

Son responsables de la educación informal: No es intencionada. No está planificada El rol del educador es pasivo. Médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería. Otros: celadores, secretarios, etc.

Los docentes. Son importantes agentes para la educación sanitaria. Tienen muchas oportunidades para realizar educación para la salud formal e informal. Los niños y jóvenes asimilan mejor las enseñanzas y lo aprendido es más duradero.

Los comunicadores. Sus mensajes son persuasivos. Llegan a muchas personas. La información llega a grandes distancias y en poco tiempo.

Las asociaciones. Están muy implicadas en las patologías por las que se crean. Son muy activas en Educación para la salud.

CAMPOS DE ACTUACIÓN EN EPS. La EPS está dirigida a toda la sociedad aunque cada individuo debe recibir educación sanitaria según sus necesidades. Dos grandes campos de actuación: Personas sanas. Personas enfermas.

EpS de las personas sanas. Objetivo prioritario de la educación sanitaria. Se pretende que alcancen sus máximas posibilidades de salud y desarrollen hábitos y estilos de vida saludables. Se realiza atendiendo al lugar donde se desarrolla: escuela, comunidad, trabajo. Se realiza según el momento del ciclo vital: niñez, adolescencia, adultez o vejez.

Escuela: Aprendizaje de temas transversales. Educación para la salud. Campañas de sensibilización.

Mundo laboral. Prevención de riesgos laborales. Trabajo sobre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Comunidad. Hábitos de vida saludable. Información sobre riesgos. Motivación para el cambio de comportamientos en los domicilios, lugares de reunión, centros de salud, etc.

EpS de las personas enfermas. Individuos más motivados recuperar salud. Individuos más susceptibles al cambio. Los cambios difícil mantenerlos en el tiempo. Se trabaja con la familia.

III. PROGRAMA DE EDUCACIÓN PAR LA SALUD. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS. ACTIVIDADES. PREVISIÓN DE RECURSOS. EJECUCIÓN. EVALUACIÓN ETAPAS ETAPAS

PROGRAMAS POBLACIÓN SANA NIÑOS. ADOLESCENTES. ADULTOS. ANCIANOS. MUJERES ETAPAS PROGRAMAS POBLACIÓN SANA PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES