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PROMOCIÓN, EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN Claudia Badilla Donoso Universidad Autónoma.

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Presentación del tema: "PROMOCIÓN, EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN Claudia Badilla Donoso Universidad Autónoma."— Transcripción de la presentación:

1 PROMOCIÓN, EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN Claudia Badilla Donoso Universidad Autónoma

2 Promoción, Educación y Prevención  Promoción de la Salud : proceso en el cual se ayuda a personas a obtener control personal de salud. Debe orientarse a diversos factores involucrados en salud.  Educación en salud: proceso mediante el cual personas toman decisiones informadas y responsables para mantener o mejorar su estado de salud.

3 Promoción, Educación y Prevención Se refiere a experiencias de aprendizaje destinadas a facilitar la adopción de conductas que permitan mantener o mejorar la salud. Conjunto de acciones ejercidas sobre un individuo (o grupos) con el objetivo de modificar modos de pensar, sentir y actuar desarrollando sus capacidades para vivir en equilibrio con su entorno.

4 Promoción, Educación y Prevención Instrumento de cambio social por medio del cual se ofrece a grupos e individuos conocimiento, habilidades, oportunidades y RR para lograr una mejor salud.  Prevención en salud: conjunto de estrategias médicas y de salud pública destinadas a reducir la ocurrencia de enfermedades o a fomentar, mantener o restaurar la salud.

5 Promoción, Educación y Prevención 3 principales tipos de prevención:  Prevención Primaria : Modificación de factores de riesgo antes que se desarrolle la enfermedad, estrategias beneficiosa, efectiva y económica. Presenta desafío: motivar cambios en las personas que no significan beneficios inmediatos. Ej.: Campañas “sexo seguro”, campañas de vacunación, etc.

6 Promoción, Educación y Prevención  Prevención Secundaria : Intervenciones destinadas a detener el proceso de una enfermedad en etapas tempranas asintomáticas. Diagnóstico precoz y tratamiento temprano intentan frenar avance enfermedad, prevenir complicaciones secundarias e incapacidades.

7 Promoción, Educación y Prevención  Prevención Terciaria: Intervenciones de tratamiento y rehabilitación para detener progresión de enfermedad sintomática. Acciones pueden tener como objetivo: -Evitar la muerte -Limitar el daño de la enfermedad -Lograr una recuperación integral de la salud

8 Promoción, Educación y Prevención Objetivos: Tratar a la persona no su enfermedad. Mejorar expectativa y calidad de vida, las que pueden ser afectadas independiente de procesos de enfermedad. PREVENCION PRIMARIAPREVENCION SECUNDARIA Reducir probabilidad de desarrollar un problema de salud requiere cambio de conductual O medicina preventiva. Identificación de una enfermedad en etapa temprana Prevención del episodio inicial de una enfermedad Prevención de episodios posteriores de la enfermedad Basada en Modelo Conductual (Modelo de resultados) Basada en Modelo Biomédico (Modelo de enfermedad)

9 Estrategias de Prevención y Promoción Enfoques Educacionales : Conductas de salud determinada por 3 tipos de factores, modificables mediante intervenciones educacionales: 1.- Factores Predisponentes : Aquellos que motivan determinadas acciones, incluyendo: -Toma de conciencia -Comprensión -Actitud (conductas de salud y enfermedad) -Creencias (conductas de salud y enfermedad)

10 Estrategias de Prevención y Promoción 2.- Factores Habilitantes : Habilidades necesarias para llevar a cabo una acción (Ej. Saber realizar el autoexamen mamario) 3.- Factores Reforzantes : Recompensas por realizar conducta de salud. Campañas de educación de la salud efectivas considerando los 3 tipos de factores anteriormente mencionados.

11 Estrategias de Prevención y Promoción Campañas no exitosas: Campaña no dirigida a población apropiada y su contexto. Mensajes utilizados no despiertan interés o provocan demasiado temor. Contenidos transmitidos entran en contradicción con creencias y aspectos normativos (valores y normas) del ambiente social de los sujetos.

12 Estrategias de Prevención y Promoción  Estrategias de promoción y prevención podrían ser: -Individuales (cara a cara) -Sociales (campañas masivas – medios de comunicación)  ¿Que hacer para maximizar esfuerzos? -Combinar ambas -Incluir elementos educativos -Incluir aprendizaje social -Incluir modificación conductual

13 COMUNICACIÓN PACIENTE-EQUIPO DE SALUD CLAUDIA BADILLA DONOSO PSICÓLOGA

14 COMUNICACIÓN EQUIPO PACIENTE  Críticas: -Uso terminología especializada -Deficiente retroalimentación -Atención despersonalizada  Deficiencias comunicacionales se traducen en faltas de adherencia al tratamiento.  Evaluación en calidad de atención respecto a competencia técnica… ¿Contamos con los conocimientos para evaluar técnicamente?

15 COMUNICACIÓN EQUIPO PACIENTE Finalmente evaluamos si fuimos bien atendidos, necesidad de ser considerados en las decisiones que afectan en nuestra salud. Lo anterior asegura la participación del paciente.

16 COMUNICACIÓN EQUIPO PACIENTE  Factores que dañan la comunicación: 1.- Ambiente consultorios u hospitales (Tiempo atención). 2.- Modificaciones en sistemas de atención Insatisfacción con el servicio entregado a partir de alteración relación paciente proveedor (Ej.: cambios profesional tratante). Deficiencias en aspectos emocionales de la atención.

17 COMUNICACIÓN EQUIPO PACIENTE Necesidad de salud holística en la población… a que se refiere? -Educación para la salud -Autoayuda -Autocuración 3.- Conducta del proveedor de servicios -Capacidad de escucha

18 COMUNICACIÓN EQUIPO PACIENTE -Trato impersonal (ej. Hablar del paciente como si no estuviera ahí). -Estereotipos de pacientes (Ej. Raza, etnia, Dg no agradables de tratar, NSE, etc.) 4.- Conductas del paciente -Características de los pacientes (ej.: reporte de sintomatología exagerada, capacidad de comprensión disminuida: falta atención). -Conocimientos de los pacientes (Ej.: capacidad de exponer padecimientos y seguir indicaciones).

19 COMUNICACIÓN EQUIPO PACIENTE 5.- Características de la intervención -Ausencia retroalimentación -Paciente que no regresa -Desconocimiento del médico respecto de la calidad de su propia atención (ausencia de quejas en el paciente).

20 COMUNICACIÓN EQUIPO PACIENTE Consecuencia de una deficiente comunicación: -Falta ADHERENCIA a tratamiento, no seguir conductas y recomendaciones del proveedor).

21 COMUNICACIÓN EQUIPO PACIENTE MEJORAMIENTO DE LA COMUNICACIÓN  Acciones: -Entrenamiento de los pacientes -Intervenciones en las instituciones de salud: + En presentación de tratamiento + Entrenamiento de habilidades + Sondear obstáculos


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