Datados y certificaciones

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Flujo detallado 23/02/2016.
Advertisements

LEY DE AMPARO Y LAS TIC. ALCANCES INFORMÁTICOS DE LA LEY DE AMPARO. Desde el punto de vista informático, la ley de amparo establece que debe implementarse.
Flujo detallado 14/03/ Flujo detallado. Fase I Emisión envío Requier e CSV? Almacena Original o resultado SI ERROR Devolución.
Guía rápida para los Usuarios en la Funcionalidad de Mensajería Setiembre 2012.
ODECU y proyecto de ley que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores regulando la formación del consentimiento en los contratos.
Copyrights © 2014 CODELCO-CHILE. Todos los Derechos Reservados. | Copyrights © 2014 by CODELCO-CHILE. All Rights Reserved. Aspectos Importantes a Considerar.
POLÍTICAS SERVICIOS GENERALES INTERNAS. OBJETIVO Establecer las políticas a seguir para el control en las entregas de artículos servicios E insumos al.
Bienvenidos al Portal Para proveedores. 2 Los proveedores deben ingresar al siguiente enlace:
“Rol de Participación de la Comunidad en el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental según la ley 19300” 1.
TRES TIPOS DE CONTROL PRELIMINAR CONCURRENTE RETROALIMENTACION AMAP IPS.
Obligados a relacionarse a través de medios electrónicos
Comprobantes Fiscales
Resoluciones Electrónicas para Contribuyentes
Sesión práctica DE TMS Sesión práctica para usuarios de las asociaciones.
Gestión de Compras.
Registro de Software REALIZADO POR: ANDRÈS BARRETO.
Formulario de Consultas Ciudadanas
Procedimiento para solicitar ajuste de materias para el calendario 2017 B Se les recuerda que para Ingeniería topográfica solo se podrá solicitar ajuste.
Suministro Inmediato de
SubSecretaría de Sistemas y Procesos.
Préstamo CBUA (Préstamo entre bibliotecas universitarias andaluzas)
Lineamientos Técnicos Generales para la Publicación, homologación y Estandarización de la Información de las Obligaciones establecidas en el título quinto.
Comercio Electrónico Tienda Virtual.
“RESOLUCIONES ELECTRÓNICAS: COMUNICACIÓN SAT- CONTRIBUYENTES”
Flujo detallado 11/07/2016.
Guía de Usuario para ejercer los derechos ARCO en GNP
Fiscalización Electrónica
EVALUACIÓN MÉDICA DEL TRABAJADOR
Marco jurídico para la AGE
Curso RRHH 09A Frente RRHH
El Organismo emisor y sus procedimientos y servicios en SIA
Procedimiento para solicitar ajuste de materias para el calendario 2017 B Se les recuerda que para Ingeniería Civil solo se podrá solicitar ajuste el.
Estadística Inicial 2014 DIPLAN.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
CONVOCATORIA DE CONTRATOS DE PERSONAL TÉCNICO DE APOYO A LA I+D+i
DOCUMENTO FUNCIONAL Versión 1.0 GIM ANDROID 2014
Aspectos legales Dolores Godoy Flores
DOCUMENTO FUNCIONAL Versión 1.0 GIM ANDROID 2015
Oficina de Protección de Datos y Cumplimiento Normativo
QUE ES UN SERVIDOR DE CORREO
INFORME DE EJECUCIÓN POA 2017 PERÍODO DE ENERO A MARZO
Proceso de registro, consulta de resultados y solicitud de constancia de los Exámenes para cumplir con el requisito de lengua de los PE de la UAQ Universidad.
Sistemas de Información de la Seguridad Social
CoPyNeT.es Índice: Qué es CoPyNeT.es A Quien Está Dirigido el Website
CONCILIACION BANCARIA Mg. Sandra Noemí Chavez Cuarto Curso – Octavo Semestre FACEA – Sede María Auxiliadora
Guía interactiva de usuario final operativo
Guía interactiva de usuario final operativo
Presentación SIC-CEIC v3.1
Proyecto: Carpeta Ciudadana
¿Cómo administramos los recursos económicos?
Datados y certificaciones
TUTORIAL LIBROS DIGITALES
Administración Electrónica
Plan Estratégico de Administración Electrónica de la CARM (PAECARM)
Presentación de seguimiento del proyecto Equipo LSI 02
ACTOS DE LA ADMINISTRA CIÓN TRIBUTARIA. FORMAS DE NOTIFICACIÓN.
Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente Dpto. Control de Gestión
Consejo para la Transparencia
Pagos en Exceso de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar
Proveedor de Certificación de Recepción de Documentos Digitales
Subsecretaría de Redes Asistenciales
Crear Solicitud de Pago Sin Factura
Gestor Obra: Certificación Electrónica
RESUMEN Este documento se especializa en la información necesaria para comprender de manera correcta la funcionabilidad de nuestro sistema de cancelaciones.
Registro “Paso a Paso” Guía de Proveedores
Régimen de Factura Electrónica en Línea (fel)
PRUEBAS DE CAJA NEGRA. -Internationa Software Testing Qualification Board (ISTQB) Internationa Software Testing Qualification Board (ISTQB) Técnica de.
Cuentas por Pagar, Subgerencia de Contabilidad
Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones El servicio compartido de gestión de notificaciones 1.
Matriz L (Licencias Médicas y Recuperación de Subsidios)
Transcripción de la presentación:

Notific@ Datados y certificaciones Actualizado en 25/01/2017 Cambios en rojo

Notas y aclaraciones preliminares Los envíos pueden ponerse a disposición a través de UNO O VARIOS DE ESTOS CAUCES: medios electrónicos (DEH, Carpeta Ciudadana o Sede Electrónica) medios tradicionales (CIE y Operador Postal). El retorno de información sobre el resultado de las Notificaciones puede no ser inmediato en caso de usar CIE y Operador Postal. Los datados y certificados se envían de manera separada. Únicamente los datados que indican el resultado final de una notificación conllevan certificación. Puede haber diferencia de tiempo entre la recepción de un datado y la recepción de su correspondiente certificado. La Ley 39/2015 en su artículo 41.7 establece: “Cuando el interesado fuera notificado por distintos cauces, se tomará como fecha de notificación la de aquélla que se hubiera producido en primer lugar.”

Comportamiento de Notific@ Notific@ gestiona la entrega de los envíos por diferentes cauces. Notific@ recibe información del resultado de la entrega a través de los llamados datados y certificados y los pone a disposición del OE. Los datados y certificados se reciben de manera separada. Únicamente los datados que indican el resultado final de una notificación conllevan certificación. Puede haber diferencia de tiempo entre la recepción de un datado y la recepción de su correspondiente certificado. En particular, en caso de usar CIE y Operador Postal, el retorno de información sobre el resultado de las Notificaciones no es inmediato. Notific@ tiene en consideración el resultado de la notificación que tuvo lugar en primer lugar e informa al Organismo Emisor a través del Adviser en consecuencia. Por tanto los datados y certificados que Notific@ envía cronológicamente en último lugar, siempre serán los correctos conforme al criterio de la Ley 39/2015. Para una mejor comprensión, ver los ejemplos siguientes que utilizan entrega postal

Ejemplo 1: Momento 0: Se da de alta un envío por Carpeta Ciudadana y CIE Momento 1: el cartero llega a casa del ciudadano y éste acepta la notificación. Momento 2: el Operador Postal genera el datado y el certificado de la entrega del cartero, pero este proceso es lento y Notific@ no recibe información de ello mientras se produce……y mientras tanto Momento 3: el ciudadano entra en Carpeta Ciudadana y comparece Se generan inmediatamente el datado y certificado desde CC y Notific@ los recibirá y pondrá a disposición del OE a través del Adviser. Momento 4 Notific@ recibe desde el CIE información sobre la notificación postal y detecta que es más antigua que la realizada por Carpeta Notific@. Por tanto sobreescribe el datado y certificación anteriores y pone a disposición los nuevos a través del Adviser.

Ejemplo 2: Momento 0: Se da de alta un envío por Carpeta Ciudadana y CIE Momento 1: el ciudadano entra en Carpeta Ciudadana y comparece Se generan inmediatamente el datado y certificado en CC y Notific@ los recibirá y enviará a través del Adviser. Momento 2: el cartero llega a casa del ciudadano y éste acepta la notificación. Momento 3: el Operador Postal genera el datado y el certificado de la entrega del cartero. Como el datado y certificación que se acaban de generar son posteriores a los que había previamente de la comparecencia en Carpeta, Notific@ ignorará este nuevo datado y certificación y no lo enviará a través del Adviser (no tiene efectos jurídicos).

Estados posibles de un envío (datados) (I) Estados de tránsito de comunicaciones y notificaciones Pendiente de envío: El envío ha sido dado de alta en Notific@ y está aún pendiente de que se envíe al CIE o a la DEH según corresponda. Enviado a CIE: En envío se ha entregado al CIE Enviado a la DEH: En envío se ha entregado a la DEH Pendiente de comparecencia: Cuando un envío está disponible únicamente en Carpeta Ciudadana (y sede electrónica cuando corresponda), sea porque tiene retardo (ver concepto en glosario de términos) o por ser la única vía deseada. Fecha de envío programado: Cuando se ha usado la opción de “envío programado” y aún no ha llegado la fecha indicada. Error en el envío: Cuando un envío ha sido rechazado por algún agente colaborador. Nótese que dicho envío no se enviará a través del agente colaborador pero estará disponible en Carpeta Ciudadana (y sede electrónica cuando corresponda).

Estados posibles de un envío (datados) (II) Estados de las comunicaciones Leída: La comunicación ha sido leída en Carpeta Ciudadana o sede electrónica. En caso de haberse establecido retardo y estar dentro del plazo establecido no se enviará a través de CIE o DEH. Estados de las notificaciones (cualquier vía de puesta a disposición) Notificada: El ciudadano ha aceptado la notificación. Rechazada: El ciudadano ha rechazado la notificación, sea expresamente o por vencimiento del plazo de 10 días del artículo 43.2 de la Ley 39/2015 (o el plazo que corresponda si éste no aplicase).

Estados posibles de un envío (datados) (III) Estados exclusivos de las notificaciones a través de Operador Postal (adicionales a notificada o rechazada) Estados que puede informar el operario del servicio postal a través del acuse de recibo. Dirección incorrecta Ausente Desconocido Fallecido Adicionalmente cuando han pasado más de 45 días y el Operador Postal ha cerrado la remesa/lote y no tiene información sobre el envío devolverá el estado extraviada o sin información. El Organismo Emisor deberá decidir cómo resolver esta situación (envío de una nueva notificación, publicación en el Tablón Edictal Único, etc.)

Equivalencias de códigos de estados Código estado Descripción pendiente_envio Pendiente de envío notificada Notificada extraviada    Extraviada rehusada    Rehusada desconocido    Desconocido fallecido    Fallecido ausente    Ausente direccion_incorrecta Dirección incorrecta sin_informacion Sin información error    Error en el envío pendiente_sede Pendiente de comparecencia en sede electrónica/Carpeta Ciudadana enviado_deh Enviado a la DEH leida    Leída (Comunicaciones) envio_programado Envío programado A continuación se muestra una tabla con las equivalencias de los códigos de estados que devuelven los servicios web y los estados contemplados por Notific@

A tener en cuenta Los datados se generan a raíz de un documento que envía el Operador Postal al CIE una vez al día. El CIE procesa dicho documento y a partir de ahí emite los datados. Por tanto los datados llegan, en términos generales, al día siguiente o unos dos días más tarde a cuando se produjo la entrega o rechazo. Normalmente el Operador Postal sólo informa del estado de las notificaciones cuando se ha llegado al estado final (notificada, tercera ausencia, fallecido…). En el mismo acto informa, por ejemplo, del resultado del tercer intento (notificada) y de los dos anteriores (ausente). Este comportamiento es así para el contrato centralizado de la AGE, pero puede depender de las particularidades de lo que haya contratado cada Administración. Cuando en un datado llega información de varios intentos (por ejemplo ausente-ausente- notificada), Notific@ informará a través del adviser únicamente del estado último (notificada) pero almacenará en su BBDD todas las transiciones para su posterior consulta (ausente-ausente- notificada). La certificación llega al CIE entre dos y tres semanas después de la notificación, y éstos la deben escanear y enviar a Notific@. Cuando el resultado de la notificación es negativa (sobre) se puede producir una demora en la recepción de la certificación de en torno a 30 días.

Y a tener en cuenta las excepciones… Se pueden dar comportamientos que pueden resultar confusos, sobre todo en las comunicaciones vía papel que están menos automatizadas y son sensibles a fallos humanos. Pueden suceder situaciones como las que siguen: Se devuelvan datados incorrectos que no reflejen el estado real de la notificación. Por ejemplo, que el datado diga una notificación está rechazada y la certificación que ha sido notificada. Siempre prevalece la certificación sobre el datado (es un documento oficial) Un Sistema de Información integrado con Notific@ debería poder corregir en su Base de Datos los errores que se puedan deducir de la inspección manual de certificaciones. No hay datados pero sí certificaciones. El Organismo Emisor puede solicitar al Operador Postal que genere de nuevo los datados (fichero Editran) y los envíe al CIE para que los procese y lleguen a Notific@. No hay certificaciones pero sí datados. el organismo emisor puede pedirle al Operador Postal una certificación especial, que es una comunicación postal dirigida a un funcionario del organismo emisor que tiene el mismo valor que un acuse de recibo.

CONCLUSIÓN NOTIFIC@ hace una gestión inteligente de datados y certificaciones, almacena los válidos jurídicamente y los pone a disposición del Organismo emisor. El Organismo Emisor, debe conocer y tratar adecuadamente los avisos y almacenar como resultado de la notificación el último datado y la última certificación que Notific@ ponga a su disposición, que siempre serán los válidos. Al mismo tiempo debe conocer los plazos de entrega de datados y certificaciones, principalmente para comunicaciones postales, y contemplar en su sistema de información la posibilidad de que existan situaciones anómalas