Instrumentos para una Producción Sustentable Dirección de Producción y Consumo Sustentable Dirección Nacional de Desarrollo Sustentable Subsecretaría de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable Secretaría de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable 10-12,30 hs. Perspectivas o programas de accion de organismos: senasa, opds, acumar normas, min. De agroindustria - ganaderia, Hoy? Articulacion ponernos a disposición para solucionar problemas concretos – ventajas preventivas del pri – diferencias con el obligatorio. Almuerzo – mesa redonda: solucion a problemas – 14,30-16 hs. Instrumentos para una Producción Sustentable
Dirección de Producción y Consumo Sustentable En un nuevo Ministerio 5 Lineamientos Estratégicos: Ser sustentables es un derecho humano para un desarrollo integral Unir a los argentinos en la biodiversidad Federal Atenuar el cambio climático es cuidar la casa común Los residuos no son basura, son recursos para gestionar No contaminar es un compromiso de todos 4 Directivas de acción: Impulsar la concientización ambiental Promover el cambio cultural Brindar información ambiental Gestionar la coordinación interjurisdiccional
Dirección de Producción y Consumo Sustentable En un nuevo contexto internacional: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
Dirección de Producción y Consumo Sustentable 5 Ejes de actuación: Sector Industrial Cámaras Sectoriales y Regionales Autoridades Provinciales, Ministerios Nacionales, Consumidores 3 Dimensiones de Interacción: Nacional Regional Internacional Ver título
Dirección de Producción y Consumo Sustentable Promover la producción y el consumo sustentables como objetivo principal Promover la Estrategia Nacional de Producción y Consumo Sustentable. Desarrollar y propiciar instrumentos normativos, técnicos, económicos, financieros, de gestión, de información e investigación y de sensibilización y capacitación para la Producción y Consumo Sustentable. Promover la mejora del desempeño ambiental en el sector productivo. Desarrollar programas y proyectos vinculados a la Producción y el Consumo Sustentable. Impulsar las mejores técnicas disponibles y buenas prácticas ambientales que promuevan la transición hacia patrones de consumo y producción sostenibles. Promover los criterios de sustentabilidad ambiental en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria. Desarrollar alianzas estratégicas con Gobiernos Provinciales, Cámaras Empresariales, Organizaciones de la Sociedad Civil y distintos actores del sector público-privado involucrados, con el fin de promover la transición hacia patrones de consumo y producción sostenibles. Ver título
Sensibilización y Capacitación en Producción y Consumo Sustentable Abordaje a nivel nacional: COFEMA, UIA y cámaras sectoriales y territoriales Jornadas de sensibilización Talleres de capacitación Material de difusión y herramientas de auto-diagnóstico Ver título
Instrumentos para una producción sustentable Articular con otros organismos que ya ofrecen líneas de financiamiento vinculadas a la Producción Sustentable: MINAGRO, MINPROD, MINCYT, MINEM, BNA Relevamiento de los instrumentos vigentes Desarrollar talleres para detectar necesidades mediante un proceso de “escucha activa” del sector industrial y bancario Iniciar el proceso de negociaciones tendientes a cofinanciar instrumentos de fomento para proyectos de inversión productiva industrial con criterios ambientales Ver título Desarrollar una Guía En Línea que promueva y facilite el acceso a los instrumentos de financiamiento para PyMEs Promover la consideración de aspectos ambientales en el financiamiento de proyectos y recopilar los casos para exhibir resultados por Argentina en distintos ámbitos globales
Programas de Reconversión Industrial (PRI) Los Programas de Reconversión Industrial (PRI) son un instrumento de la Política Nacional de Producción y Consumo Sustentable. Vincula a los diferentes actores de los sectores público y privado en la búsqueda de soluciones a la problemática ambiental generada por la dinámica productiva. Consisten en un Plan de Actividades aprobado, destinado a mejorar el desempeño y gestión ambiental de los establecimientos industriales y de servicios. Los PRI tiene como finalidad el fomento de nuevos patrones de producción que incluyen la eficiencia en el uso de los recursos, la innovación tecnológica en los procesos productivos, la prevención de la contaminación y la remediación de pasivos ambientales. Ver título
Programas de Reconversión Industrial (PRI) Brindan una opción de gestión a las autoridades ambientales provinciales en su vinculación con el sector empresario. Facilitan la resolución de conflictos ambientales. Desarrollan un esquema complementario al modelo de comando y control, promoviendo un involucramiento proactivo de todos los actores. Instrumentados a través de un Convenio entre el Estado nacional, el provincial y las empresas, permiten suscribir un Plan de Actividades de ejecución gradual y progresiva (con un alcance máximo de 36 meses). Ver título Asisten técnicamente a las empresas en la formulación e implementación del plan de acciones del programa, a los efectos de facilitar su ejecución.
PRI - ¿Cuál es su Marco Legal? Constitución Nacional, art. 41 Ley General del Ambiente, 25.675 Resolución SAyDS N° 1139/08 Disposición SSPDS N° 05/08 Ver título Normativa Provincial
1 2 3 4 5 PRI – Desarrollo Operativo- Flujograma Promoción Formalización institucional Monitoreo y Seguimiento Implementación Cierre Definir la Situación Inicial Determinar las Metas Elaborar el Plan de Actividades Firmar el Convenio de Reconversión Industrial Ver título
1 2 PRI – Desarrollo Operativo- Flujograma Promoción Detección de necesidades Capacitaciones Encuentros con Autoridades Ambientales Provinciales Reuniones con Cámaras Sectoriales Promoción 1 Difusión y Sensibilización del Programa (PRI) Formalización institucional Convenios con Cámaras sectoriales e Instituciones Tecnológicas Firma de ACUERDOS con Autoridades Jurisdiccionales Adhesión de empresas al programa Ver título 2 Mecanismo de articulación político/técnico para la implementación del programa
PRI – Desarrollo Operativo- Flujograma Sectores Productivos Provincia Formalización institucional - Establecimiento de METAS (consensuadas) - Grupos soporte para implementación PRI - Adhesión de Empresas al Programa PRI - Convenios con Cámaras sectoriales e Instituciones Tecnológicas - Firma de ACUERDOS con Autoridades Jurisdiccionales Nación Ver título - Soporte de Información y Técnico para el desarrollo del programa - Capacitación (sobre PRI y por sector con expertos) - Vinculación con Inst. Tecnológicas
Firma del Convenio de Reconversión Industrial PRI – Desarrollo Operativo- Flujograma Contacto inicial con titular del establecimiento Relevamiento y documentación Visita Técnica Diagnóstico Situación Inicial 3.1 3 Implementación 3.2 Determinación de Metas Determinación conjunta con Autoridad Local competente Ver título Plan de Actividades Definición de las acciones Definición de indicadores de desempeño y recursos implicados Elaboración del Cronograma de Ejecución 3.3 Firma del Convenio de Reconversión Industrial
4 5 PRI – Desarrollo Operativo- Flujograma Monitoreo y Seguimiento Presentación de Avances del Plan de Actividades (Empresas). Seguimiento del cronograma de ejecución e indicadores. Visitas periódicas para monitoreo de cumplimiento. 4 Conjuntamente Nación y Provincia Presentación de informe de Cierre de Actividades por parte del establecimiento Informe final de las Autoridades Ambientales intervinientes Cierre del Programa Ver título 5
Otorgamiento Certificado de Cumplimiento PRI – Desarrollo Operativo- Flujograma Cierre del Programa 5 Otorgamiento Certificado de Cumplimiento (Provincia-Nación) Ver título
¿Cómo acceder a los PRI? Acuerdos previos con Autoridades Jurisdiccionales. Requiere la exteriorización de la voluntad de participación, mediante la adhesión de las empresas a los programas. Los PRI se implementan individualmente por establecimiento industrial o de servicios; o en forma conjunta, por grupo de establecimientos pertenecientes a un mismo sector productivo o agrupados por zona geográfica. Ver título En caso de no existir acuerdo previo con la jurisdicción, las expresiones sectoriales de interés en los PRI impulsan los procesos de acercamiento provincia-nación.
ALCANCE TERRITORIAL DEL PRI AL 2/12/ 2016 Misiones Firma adhesión PRI 2016 Citrícolas; Papeleras; Frigoríficos; Pasteras y Papeleras; Curtiembres; Almidoneras Jujuy Firma adhesión PRI 2016 Se están identificando empresas adherentes al PRI Tucumán Firma adhesión PRI 2008 29 industrias adheridas representan 80% PBI de la Provincia Ingenios; Destilerías; Citrícolas; Fábricas de levaduras; Curtiembres Santiago del Estero Firma adhesión PRI 2016 Mataderos, Textil, Landfarming, Central Térmica, Foresto Industria, Curtiembre, Ladrillera, Fabricante de Batería Entre Ríos Firma adhesión PRI 2016 Lácteas, Tratamiento de Residuos, Biodiesel, Acopio de Granos, Frigorífico La Rioja Firma adhesión al PRI 2016 Se están identificando empresas adherentes al PRI Santa Fe Firma adhesión PRI 2016 Curtiembre