EL FUTURO DE LA SEGURIDAD EN EL AUTOMÓVIL Mario Andrés Hurtado Artozón X Jornadas Nacionales de Inspección Técnica de Vehículos
Seguridad en Automóvil Seguridad Preventiva: Hombre: Condición física, afinidad hombre-entorno-coche. Automóvil: Sistemas Seguridad Activa Entorno: Clima, nivel tráfico, estado carreteras,... Seguridad por Accidente Durante el accidente: Seguridad Propia: Sistemas de Seguridad Pasiva. Seguridad Ajena: Compatibilidad y protección peatones. Tras el accidente: Rescate, asistencia médica, incendios. Seguridad Activa: Evitar accidentes Seguridad Pasiva: Reducir efectos de accidentes
Activa y Pasiva Seguridad Activa: Frenos: ABS, ESBS, EDS, TCS, ESP. Suspensión: Servodirección, Ejes Independientes, ESP. Carrocería: Rigidez, Aerodinámica. Acabados: Iluminación, AA, Confort, Ergonomía, Navegador.
Activa y Pasiva Seguridad Activa + Seguridad Pasiva Seguridad Pasiva Protección Impactos Primarios: Estructura. Protección Impactos Secundarios: Elementos de Seguridad Seguridad Activa + Seguridad Pasiva
Historia Estructura Pasado: Vehículos de madera Vehículos de acero (1930)
Historia Estructura Pasado: Vehículos de madera Vehículos de acero (1930) Chasis independiente Carrocería autoportante Habitáculo deformable Habitáculo indeformable Estructura rígida Deformación progresiva
Historia Estructura
Historia Estructura Futuro: Nuevos Materiales: Nuevas Tecnologías Aceros Alta Resistenca Aluminio: Tecnología “Spaceframe” Plásticos y Espumas Espumas Estructurales: Betacore, Terocore,... Nuevas Tecnologías Hydroforming Tailored Blanks Soldadura Láser Conformado de Chapa en Frío Adhesivos Estructurales
Historia Elementos Pasado: Seguridad Activa Iluminación y arranque eléctrico Seguridad Pasiva Parabrisas reforzado, cinturones Seguridad Ajena
Historia Elementos
Historia Elementos CINTURÓN NIÑOS AIRBAG 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 Conductor Acompañante Mordaza Pretensor mecánico KiSi Limitador Carga Pretensor Electrónico IKS Cabeza Dinámico CINTURÓN Dos puntos Pretensión por etapas Tres puntos estático ISOFix NIÑOS Lateral Rodillas Pies AIRBAG Hinchado en etapas
Sistemas Retención Cinturones: Airbags: Actual Anterior pirotécnico eléctrico con: Limitador de carga Detector de utilización KiSi Posterior dinámico y central de tres puntos Airbags: Frontal “Fullsize”: Conductor: 64 l Choques Frontales Acompañante: 120 l Choques Frontales Lateral Torax-Pelvis: 12 l Choques Laterales Autor: I. Pintor Tel.: 3257/1388
Sistemas Retención Actual Autor: I. Pintor Tel.: 3257/1388
Sistemas Retención Cinturones: Airbags: Futuro Anterior y posterior pirotécnico eléctrico con: Limitador de carga de varias etapas Sistema Confort Mayor capacidad de cinta, de retracción y menor peso Airbags: Generadores de varias etapas
Sistemas Retención Futuro Airbags: Generadores de varias etapas
Sistemas Retención Futuro Airbags: Generadores de varias etapas
Sistemas Retención Cinturones: Airbags: Futuro Anterior y posterior pirotécnico eléctrico con: Limitador de carga de varias etapas Sistema Confort Mayor capacidad de cinta, de retracción y menor peso Airbags: Generadores de varias etapas Cabeza: 15 l - 30 l Impacto poste y vuelco
Sistemas Retención Airbags: Futuro Cabeza: 15 l - 30 l Impacto poste y vuelco
Sistemas Retención Airbags: Futuro Cabeza: 15 l - 30 l Impacto poste y vuelco
Sistemas Retención Airbags: Futuro Cabeza: 15 l - 30 l Impacto poste y vuelco
Sistemas Retención Cinturones: Airbags: Futuro Anterior y posterior pirotécnico eléctrico con: Limitador de carga de varias etapas Sistema Confort Mayor capacidad de cinta, de retracción y menor peso Airbags: Generadores de varias etapas Cabeza: 15 l - 30 l Impacto poste y vuelco Rodillas: 12 l - 16 l
Sistemas Retención Futuro Airbags: Rodillas: 12 l - 16 l
Sistemas Retención Cinturones: Airbags: Futuro Anterior y posterior pirotécnico eléctrico con: Limitador de carga de varias etapas Sistema Confort Mayor capacidad de cinta, de retracción y menor peso Airbags: Generadores de varias etapas Cabeza: 15 l - 30 l Impacto poste y vuelco Rodillas: 12 l - 16 l Pies: 10 l - 15 l
Sistemas Retención Futuro Airbags: Pies: 10 l - 15 l
Sensórica Actual: Futuro: Un sensor de crash frontal Dos sensores de crash lateral (1 por lado) Futuro: Dos sensores de Pre-crash Cuatro sensores de crash lateral/vuelco (2 por lado) Un sensor de detección de ocupante Sistema Can-Bus
Sistemas Retención Futuro
Centralita Input: Output: Smart Systems Detección Ocupante: Peso y Altura Detección Sillita de Niños Detección Asiento Ocupado Detección de “Out Off Position” Detección de Uso de Cinturón Gravedad y Tipo de Accidente Output: Hinchado (o no) de airbags en etapas Retracción (o no) del cinturón en etapas. Limitador carga Regulación altura de cinturón y apoyacabezas Señal de accidente: rescate SOFTWARE
Centralita Smart Systems Output: Señal de accidente: rescate
MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN Mario Andrés Hurtado Artozón