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SITUACION DEL AIRBAG En la actualidad los sistemas de airbag laterales se incorporan bien como equipamiento de serie en algunos modelos de gama alta, o.

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Presentación del tema: "SITUACION DEL AIRBAG En la actualidad los sistemas de airbag laterales se incorporan bien como equipamiento de serie en algunos modelos de gama alta, o."— Transcripción de la presentación:

1 SITUACION DEL AIRBAG En la actualidad los sistemas de airbag laterales se incorporan bien como equipamiento de serie en algunos modelos de gama alta, o bien como opción en otros vehículos, siendo un refuerzo más en la seguridad pasiva. Estos sistemas pueden estar integrados en los respaldos de los asientos del conductor y del acompañante o en los paneles interiores de las puertas delanteras.

2 AIRBAG LATERAL SALTADO
La finalidad del airbag lateral es proteger principalmente la caja torácica y las caderas contra las consecuencias de los aplastamientos ocasionados en los choques laterales, al interponerse un cojín inflable entre la puerta y el pasajero. Los cojines de protección sólo se activarán, en este tipo de impactos, en las puertas delanteras y únicamente en el lado de la colisión, ya que estos sistemas se gestionan independientemente.

3 AIRBAG LATERAL SALTADO VW

4 AIRBAG LATERAL CON FALLO
A VECES TAMBIEN PUEDE FALLAR

5 SITUACION DEL SENSOR EN EL ASIENTO
SENSOR DE COLISION El sensor de colisión reacciona ante fuerzas de incidencia lateral. Su misión es detectar el impacto y transmitir dicha información a la unidad electrónica de control, la cual, en función de la información recibida, activará o no el circuito de ignición para el llenado de la bolsa. Su actuación es independiente en uno u otro lado. Verifica continuamente su propia capacidad de funcionamiento, transmitiendo el resultado a la unidad de control para airbags.

6 SENSOR DE COLISION SENSOR DE COLISION
Este sensor tiene la función de activar el módulo airbag, dependiendo del choque recibido. Es pirotécnico y sólo se activará si resulta golpeado por una colisión que deforme la puerta y golpee al sensor con una velocidad aproximada de 18 km/h o superior. Los sensores han sido calibrados para evitar que el airbag se active innecesariamente; por ejemplo, cuando la puerta sufra un golpe o si se ha producido un impacto débil contra algún objeto. En caso de colisión lateral, la placa de presión deformará la tapa de aluminio, pulsando un bulón de ignición y liberando la carga de ignición.

7 POSICION DEL SENSOR La ubicación del sensor de colisión varía en función del fabricante; es decir, no tiene una posición concreta, pudiendo estar situado bajo los asientos delanteros, en el interior del montante correspondiente o en el interior de la puerta. SENSOR EN EL ASIENTO SENSOR EN LA PUERTA

8 VISTA DEL AIRBAG MODULO AIRBAG
El módulo airbag puede ir integrado en el panel de las puertas delanteras o alojado en los propios asientos delanteros. Está formado por un generador de gas y su bolsa de aire, integrados en una carcasa de plástico.

9 VISTA AIRBAG LATERAL 3

10 La bolsa está fabricada en poliamida y su capacidad oscila entre 10 y 30 litros, según fabricantes. Su funcionamiento tiene las siguientes secuencias: al efectuarse un impacto lateral, el sensor de colisión correspondiente detecta un choque.

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12 VISTA DEL CARTUCHO El gas que se encuentra a alta presión en el cartucho se expande instantáneamente, hinchando la bolsa de aire. Durante el ciclo de expansión se enfría el gas y se mezcla con el gas de llenado, caliente, procedente de la carga pirotécnica. La temperatura de esta combinación de gas resulta tan baja que queda descartado cualquier riesgo de sufrir quemaduras. Esta señal se envía a la unidad de control, la cual, a través de una conexión eléctrica, activa el detonador en el módulo airbag, con lo que se inicia la reacción de la carga pirotécnica en el generador de gas. La carcasa de plástico se abre al llenarse la bolsa de aire, de modo que dicha bolsa pueda salir, rasgando en su camino la costura de la tapicería del asiento o del panel de puerta correspondiente.

13 El airbag lateral puede ser gestionado de las siguientes formas:
1- Gestionado con unidad de control, la cual, en función de la información recibida por los sensores laterales, activará o no el sistema. 2- Gestionado sin unidad, es decir, por los propios sensores laterales, que activarán o no el sistema en función del impacto recibido. Dicha unidad de control señala, mediante un testigo luminoso en el cuadro de instrumentos, los posibles fallos en el funcionamiento del sistema. Además, a través de la toma de diagnosis que incorpora el vehículo, se puede verificar el estado del sistema airbag.

14 SISTEMA GESTIONADO CON UNIDAD
GESTION CON UCE SISTEMA GESTIONADO CON UNIDAD En los sistemas gestionados por la propia unidad electrónica, será ésta la encargada de determinar o no la activación. Este sistema está compuesto por: - Unidad de control. - Sensor de colisión. - Módulo airbag (bolsa y generador de gas).

15 UNIDAD DE CONTROL UNIDAD DE CONTROL
La unidad de control es la encargada de gestionar y analizar la gravedad del impacto. Cuando se produce un accidente, los sensores de puerta lo detectan y transmiten la señal a la unidad de control, que será la encargada de gestionar el disparo del airbag lateral correspondiente. En la unidad de control para airbag se ha previsto un acumulador de energía adicional para el disparo de los airbag laterales. Si durante un accidente se interrumpe la alimentación de corriente, la energía de este acumulador es suficiente para alimentar a la unidad de control y disparar los airbags en caso necesario.

16 SISTEMA GESTIONADO SIN UNIDAD
En los sistemas gestionados sin unidad de mando, el propio sensor de colisión es el encargado de activar el módulo airbag. Consta de: 1 - Sensor de colisión. 2 - Circuito de ignición. 3- Módulo airbag.

17 CIRCUITO DE IGNICION El circuito de ignición consta de dos tubos, cuyo interior se ha recubierto con material pirotécnico. Los tubos están protegidos por un manguito ante posibles daños mecánicos. La carga de ignición crea un impulso, que es transmitido a través del circuito de encendido como una onda de choque. Cuando dicha onda alcanza el módulo, enciende la carga de pólvora en el generador de gas, el cual, una vez liberado, circula a través de una cámara de combustión inflando la bolsa.

18 MODULO AIRBAG La bolsa del módulo airbag está fabricada en poliamida recubierta de silicona. Va plegada bajo una tapa, que incorpora el generador de gas, el cual se encarga de inflar la bolsa de forma casi instantánea, con un gas inocuo. No existe conexión entre los airbag de cada lado, por lo que, en caso de impacto, únicamente se activará la bolsa del lado de la colisión. Nota: Debe indicarse que este sistema no incorpora piloto de aviso de los fallos que se producen.

19 PRECAUCIONES PRECAUCIONES
- En los vehículos equipados con airbag del acompañante o con sistema de airbag lateral no deben montarse cunas ni sillas infantiles en las plazas delanteras. - El despliegue del airbag lateral se produce por un precorte en la tapicería del respaldo del asiento, por lo que está totalmente prohibido montar fundas de asiento, excepto aquellas comercializadas específicamente para equipar este sistema lateral; no obstante, en caso de sustitución, hay que asegurarse de montarlas con las características adecuadas para garantizar de nuevo el funcionamiento del sistema. - En cualquier intervención sobre el asiento en el sistema gestionado sin unidad, si el airbag no se ha disparado, es aconsejable poner un capuchón de seguridad sobre el percutor, con el fin de no activar accidentalmente el airbag durante la manipulación del asiento o del propio airbag. - Cuando se manipule un sistema gestionado con unidad, en el caso de tener que desmontar el asiento, se tomará la precaución de desconectar el terminal negativo de la batería para evitar que el airbag pueda activarse. - La activación forzada de los airbags laterales se realiza de la misma forma que para los airbag frontales, con las debidas medidas de seguridad específicas para este sistema.

20 PDL

21 PRECAUCIONES FALLOS EN EL SISTEMA
El airbag lateral tambien puede ser defectuoso, dependiendo del impacto recibido.


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