Seguridad 101 Dra. Elenara Ribas – Dra. Florencia Koch – Lic. Ariel Palacios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 SEMINARIO EN TURÍN MAYO DE 2009 Seguridad y Salud en el Trabajo Catherine BRÅKENHIELM HANSELL, Catherine BRÅKENHIELM HANSELL, Equipo de SST, NORMES,
Advertisements

SECRETARIA DE SALUD EN MICHOACÁN HOSPITAL GENERAL DE ZITÁCUARO FELICIDADES POR SU XVIII ANIVERSARIO Y SUS XVI JORNADAS DE ENFERMERÍA MUCHAS GRACIAS.
Gestión de Servicios TI. 1.Si fuéramos responsables de TI hubiéramos hecho … Comunicado oficial de la empresa Informar a los pasajeros cuál es el problema.
RESPONSABLE DE INTERNACION JEFA DE ENFERMERAS LICENCIADAS DE ENFERMERIA AUXILIARES DE ENFERMERIA SECRETARIA DE SERVICIO
Martes 10/06/14 Mg. Gladys Díaz Flores CURSO DE PREPARACIÓN PARA CARGOS DIRECTIVOS COMPETENCIA 2: PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA: Liderazgo.
ISO 9001:2015 “Pensamiento basado en Riesgo”. VGAD Juárez 2 Proporcionar una visión general de cómo la norma ISO 9001: 2015 aborda el tema de "riesgo"
MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Trabajando en una Colaborativa
SEGURIDAD DEL PACIENTE
desafíos para el futuro
Tecnología de información
Ing. Daniel Roberto Arias
RONDAS POR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE
CLAC Lima, Perú 27 & 28 de Marzo de 2014.
Eventos Adversos que afectan a la seguridad del Paciente
Negociación Efectiva con Programación Neurolingüística
Administración de la Producción Escuela de Economía Empresarial
GESTIÓN DEL RIESGO REACTIVO NOTIFICACION DE EVENTOS ADVERSOS
Programa de Desarrollo de Competencias
BusinessMind Plan Estratégico
Algunos comentarios y/o recomendaciones
Gestionando cambios… Florencia Koch. Medica clínica. Magister en efectividad clínica. Coordinadora calidad hospital padilla , Tucumán, argentina.
Modulo 2: Gestión Estratégica ODO
Aprendizaje Basado en Problemas
Plan de implementación y evaluación de las intervenciones en Argentina
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Cree usted que esta asignatura le puede ser útil en su vida personal
Erika Castiblanco - umb virtual
HOSPITAL «DR. ALFREDO VIDAL Y FUENTES» PRESENTACION OFICIAL COSEPA INSTITUCIONAL Minas 23 de Noviembre 2017.
TRABAJO DE ECONOMÍA DENTAL
>> Gestionando Personas
Implementación y articulación interinstitucional para el desarrollo de Guías de Practica Clínica en la República Dominicana. Contexto: Avances y Desafíos.
¿Qué es ITIL? “Information Technology Infrastructure Library”
MEJORA CONTINUA Acciones emprendidas en todo el organismo con el fin de incrementar la efectividad y la eficiencia de las actividades y de los procesos.
ARQUITECTURA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO
CURSO: CALIDAD EN LA ATENCIÓN MÉDICA
LINEA DE INVESTIGACION PROTECCION Y CALIDAD
G SERVICIO DE GESTION DE PROCESOS Obtenga Mejoras Radicales en sus Procesos y Negocio +Velocidad - Costo Rediseño de Procesos Alineamiento Estratégico.
Procesos de certificación de calidad
3/15/2018Prof. J. Armando Quintero Vega ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA ESTRATEGIA: 1. Analizar sector, entorno e interior de la empresa. 2. Definir la.
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
ADMINISTRACIÓN SINDICAL
Taller Teórico- Práctico Exportaciones para Pymes
SEGURIDAD PACIENTE – PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD
El sistema de Calidad de GFI/AST
I N S T R U C O A L D I S E Ñ O MODELO ADDIE.
Escuela de Proyectos.
EVALUACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA
POLÍTICA INTEGRAL LA ALTA DIRECCIÓN LIDERA EL SISTEMA DE GESTION
Plan de Seguridad Integral
Plan de Desarrollo de TI Junio 7, 2018
IAPG Jornadas Latinoamericanas de Refinación Mendoza Octubre 2006
ANALISIS DE NECESIDADES FUTURAS
Seguridad del Paciente Noviembre de 2018 Lic. Judith Troncoso
Calidad en servicios de salud y acreditación
Sanatorio Allende Córdoba Noviembre 2018
Calidad Humana y Responsabilidad Social Empresarial
COMITÉ DE SEGURIDAD DEL PACIENTE
CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS DEL M.A.I.
Interrelaciones entre EFQM y el C.M.I.:SUS METODOLOGIAS
La seguridad de nuestros pacientes en el Hospital Español
¡Bienvenidos! Capacitación: Assessment para Promover Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas 4 de marzo de 2006.
Guadalupe García Díaz Nutrición aplicada.
EXPERIENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA CALIDAD ISO
ANALISIS DE NECESIDADES FUTURAS
LINEA DE INVESTIGACION PROTECCION Y CALIDAD
Tomando el pulso en Atención Primaria: cómo generar alianzas útiles en la cronicidad Bennasar Matesanz, ML; Maté Enríquez, T; Detraux Viguera, M; Arranz.
Liderazgo y gestión de organizaciones
Análisis Causa-Raíz Departamento de Calidad. Introducción Es una herramienta que permite preguntarnos de un modo estructurado y objetivo el “que”, “como”,
Madurez Gestión Integral de Riesgos
Transcripción de la presentación:

Seguridad 101 Dra. Elenara Ribas – Dra. Florencia Koch – Lic. Ariel Palacios

Taller: Seguridad 101 Cómo empezar. Lic. Ariel Palacios (10`) 2) Cómo trabajar en Cultura de calidad y seguridad. Dra. Elenara Ribas (10`)  3) Cómo crear sentido de necesidad para generar cambios. Dra. Florencia Koch(10`)  4-      Trabajo en equipos (20´)  5. Puesta en común y discusión (25`) Taller: Seguridad 101

Cómo empezar ARIEL PALACIOS. LICenCIADO EN EnfERMERIA. Magister en GESTION DE LA CALIDAD Y EXCELENCIA EN LAS ORGANIZACIONES. CONSULTOR INTERNACIONAL EN MEJORA DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE quality resources international (QRI)

Paso 8 Monitorear, sostener y volver a comenzar Paso 7 Implantar soluciones para prevenir daños Paso 6 Aprender y compartir lecciones sobre seguridad Paso 5 Implicar e informar al paciente Paso 4 Promover y facilitar la notificación Paso 3 Sistemas de gestión del riesgo Paso 2 Dirigir y apoyar a los profesionales Paso 1 Crear una cultura de seguridad abierta y justa

Objetivos internacionales para la Seguridad del Paciente (IPSG) Creemos que es sólo cumplir normas operativas

Procesos de certificación y acreditación

80/20 Estrategia Negociación

Favorecer el reporte de incidentes y la cultura de Seguridad Compromiso de líderes Detectar y analizar los incidentes de Seguridad Trabajar sobre errores potenciales y casi fallas

Aprender de los errores Establecer políticas y diseñar algoritmos basados en evidencia y lecciones aprendidas Diseñar indicadores para monitoreo

Mejora continua

Segunda ola de la cultura de la mejora de la Calidad y la Seguridad del Paciente: Compromiso real de la alta Dirección Compromiso real de todos los involucrados Internalización de las prácticas de calidad, seguras y eficientes

Cómo trabajar en Cultura de calidad y seguridad ELENARA RIBAS. MEDICA. Master of Business Administration (MBA). GESTÃO E METODOLOGIA DA QUALIDADE ASSISTENCIAL Lider do Projeto Segurança do Paciente - PROADI na Hospital Moinhos de Vento )

Gestionando cambios… Florencia Koch. Medica clínica. Magister en efectividad clínica. Coordinadora calidad hospital padilla , Tucumán, argentina

Jefa de enfermería, Jefa de Farmacia, Jefa de laboratorio Generando cambios… Mi primer día de trabajo en gestión de calidad… Yo me imaginé… Esto fue lo que obtuve… Jefa de enfermería, Jefa de Farmacia, Jefa de laboratorio

¿Qué falló? No hubo “gestión del cambio” 1- Establecer la sensación de necesidad del cambio 2- Crear el grupo que liderará el cambio 3- Desarrollar la visión y la estrategia 4- Comunicar la nueva visión 5- Crear una base proactiva para el cambio 6- Generar ganancias a corto plazo 7- Consolidar beneficios y desarrollar más cambios 8- Incorporar los cambios a la cultura

Crear un sentido de necesidad para el cambio Cómo lo harían? Leyes, Normas, órdenes de los superiores Tocando la sensibilidad Casos reales, etc. Con números

Ejemplos nuestros- proyecto UPP 14 de 35 pacientes tienen UPP en UTI (40%)*

Ejemplo: proyecto historia clínica Pérdida de historias clínicas (15 de 85- 18%- en abril 2015) Describimos los problemas del proceso desde el punto de vista de la seguridad de los pacientes

Taller 20 minutos: trabajo grupal 1- Piensen en un problema de seguridad que les haya ocurrido y que aún no hayan resuelto en su lugar de trabajo.  2- Qué desafíos o barreras esperan encontrar en su lugar de trabajo para implementar mejoras 3- Cual sería la estrategia  para convencer al personal y  generar un cambio 25 minutos Puesta en común y discusión