CI 43A Análisis de Sistemas de Transporte OFERTA Unidad 6 Servicios Transporte
Objetivos Estudiar la relación entre medios de transporte Análsis de la estructura interna del sistema de operación como un sistema productivo Función de transporte: relación entre medios y procesos, bajo uso óptimo de la tecnología Método: modelos de sistemas de transporte
Tipos de servicios Sistema discreto. Utiliza vías y vehículos; lo transportado se encuentra sólo en algunos puntos de la trayectoria, en cantidades coincidentes con los vehiculos Sistema continuo. Utiliza ductos, el producto es continuo en la trayectoria
Formas de operación Cíclicos: la trayectoria de los vehículos es cerrada, con rutas fijas e itinerarios prefijados. Acíclicos: las trayectorias se ajustan a la localización espacial y temporal de la demanda, sin origen ni destino, ni itinerario prefijado.
Modelo Sistemas Cíclicos Simples Supuestos: Ideal: la carga no se transforma durante el viaje Discreto Operación cíclica y frecuencia fija Vehículos idénticos e intercambiables Demanda constante, O/D únicos Producto contínuo
Notación k: carga del vehículo [UF]; tamaño embarque K: capacidad máxima de carga por veh. +, -: capac. máx. de carga/descarga [UF/UT] S+, S- : número de sitios en terminal B: Flota, número vehículos : proporción de veh. en servicio f: frecuencia del servicio [1/UT] t(k): tiempo de viaje [UT] : Intensidad media de flujo [UF/UT]
FUNCIÓN DE TRANSPORTE Cíclico Simple Sin carga de retorno TIEMPOS Carga y descarga Ciclo
Función transporte... Cíclico Simple Sin carga de retorno FRECUENCIAS Necesaria: Ofrecida: Función Tpte:
Función transporte... Cíclico Simple Sin carga de retorno
Función transporte... Tasa de sustitución ente B y k. Cíclico Simple Sin carga de retorno B k
Función transporte... cíclico simple Tasa de sustitución ente B y . Sin carga de retorno B
Función transporte... cíclico simple Productividad marginal de . Flujo aumenta con la tasa de carga/descarga
Función transporte... cíclico simple Cantidad almacenada k(t) k t t1(k) t2(0)
Función transporte... cíclico simple Restricción de sitios de carga/descarga FIN CÍCLICOS SIMPLES
Función transporte : Cíclico con carga de retorno 1 Sin carga de retorno Cíclico Simple 2 FRECUENCIAS NECESARIAS:
Función transporte : Cíclico con carga de retorno Opción operación 1) Plena utilización de la capacidad de carga k1=K1 k2=K2 B1, B12, B2
Función transporte : Cíclico con carga de retorno Opción operación 1) Plena utilización de la capacidad de carga k1=K1 k2=K2 B1, B12, B2
Función transporte : Cíclico con carga de retorno Opción operación 1) Plena utilización de la capacidad de carga
Función transporte : Cíclico con carga de retorno Opción operación 1) Plena utilización de la capacidad de carga Isocuantas de producción
Función transporte : Cíclico con carga de retorno Opción operación 2) Igualación de la frecuencia Flota única con frecuencia y carga máxima
Función transporte : Cíclico con carga de retorno Comparación: Plena carga e igual frecuencia
Función transporte : Cíclico con carga de retorno Comparación: Plena carga e igual frecuencia Convexas Lineal Concavas
Sitema cíclico general: producto único 2 i 1 Los arcos (i, i+1) se denotan por i.
Sistema cíclico general: producto único
Sistema cíclico general: producto único
Sistema cíclico general: producto único
Cíclico general: producto diferenciado con matriz OD 1 2 3 4 5 6 ki La Gerencia de Operaciones de BUSES COMO-DOS planifica la entrada en operación de un recorrido por un eje considerando nuevos vehículos 50 pax/bus. Sus estudios de demanda estiman la siguiente matriz de viajes: Considerando un sistema cíclico P1-P2-P3-P4-P5-P6-P1, se le pide calcular la flota necesaria si el tiempo entre cada par de paradas es de 5 minutos la tasa de subida y bajada de pasajeros es igual a 25 pax/min, realizándose en forma secuencial. Suponga una tasa de falla por reparación nula.
Cíclico general: producto diferenciado con matriz OD Ecuaciones de recurrencia 575-90 Amarillo Verde 630-90 1 2 3 4 5 6 ki
Cíclico general: producto diferenciado con matriz OD k= 50 MU Pax/min)= 25 mu (pax/hr) 1500 Vij [pax/h] lamda + i \ j P1 P2 P3 P4 P5 P6 - 90 120 110 130 180 630 amarillo 150 610 rojo 485 85 80 160 635 verde 660 200 total 1775 100 300 820 lambda- 1010 575 570 490 580 790 4015 suben en Pi lambda+ [pax/hr] bajan en Pi Por arco 1-2 van los pasajeros de los pares: 1-2; 1-3; 1-4; 1-5; 1-6; 3-2; 4-2; 4-3; 5-2; 5-3; 5-4; 6-2; 6-3; 6-4; 6-5; esto es: arco 1--2 2--3 3--4 4--5 5--6 6--1 mas cargado 1810 1875 2045 2125 2155 Frecuencia: max qi/K 43,1 buses/hr Tasa de ocupacion de buses por tramo: 41,18 42,00 43,50 47,45 49,30 [pax/bus] tiempo de viaje 30 min tiempo de ciclo 0,62 hr 37,45 Flota 26,90 [buses] o 27, aproximando 1 2 3 4 5 6 ki