ESTIMULACIÓN, CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL

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Transcripción de la presentación:

ESTIMULACIÓN, CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL Principales características del desarrollo. Estimulación temprana (adecuada) Etapa prenatal y neonatal. EJES TEMÁTICOS Yolanda Patricia Preciado Mesa Licenciada en Educación Especial Dirección de Pastoral y Bienestar Institucional FUCN

Si un niño tiene vive con tolerancia, aprenderá a ser tolerante Si un niño tiene vive con tolerancia, aprenderá a ser tolerante. Si un niño vive con estímulo, aprenderá a confiar en él mismo. Si un niño vive alabado, aprenderá a apreciar. Si un niño vive con honradez, aprenderá a ser justo. Si un niño vive con seguridad, aprenderá que es fe. Si un niño vive con aprobación, aprenderá a quererse a sí mismo. Si un niño vive con cariño y afecto, aprenderá a dar AMOR a los demás. D. Noite  

DESARROLLO HUMANO CRECIMIENTO MADURACIÓN DESARROLLO

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ETAPA PRENATAL Se forman las estructuras y órganos corporales. (Cigoto, Embrión , Feto) El crecimiento físico es el más rápido del ciclo vital. El feto escucha y responde a los estímulos sensoriales. La vulnerabilidad a las influencias ambientales es alta. Responde a la voz materna y desarrolla una preferencia por ella. Riesgos: Exposición a radiaciones, sustancias tóxicas y enfermedades de transmisión sexual, utilización inadecuada de las pinzas o fórceps por parte del médico. Enfermedades virales (Rubéola, toxoplasmosis) Exposición a rayos X Consumo de alcohol o sustancias psicoactivas Anoxia - hipoxia. Desnutrición Genética PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ETAPA PRENATAL

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ETAPA NEONATAL (Nacimiento – 28 días) El cerebro aumenta su complejidad y es altamente sensible a la influencia ambiental. El crecimiento físico y el desarrollo de habilidades motrices son rápidos. Reflejos: Mueve los brazos y las piernas vigorosamente. Tolera la posición boca abajo. Sostiene la cabeza. Intenta apoyarse sobre los antebrazos. Trata de voltearse. Inicia seguimientos visuales (horizontal, vertical, circular e irregular). Voltea la cabeza al percibir una voz o algún ruido. Junta sus manos espontáneamente. Comienza a discriminar entre voces, personas, distancias y tamaños de objetos. Reacciona con movimientos de todo su cuerpo y se esfuerza por tomar algo que le atrae. Empieza a fijarse en los movimientos de sus propias manos. Explora con las manos su cara, ojos y boca. Se calma al alzarlo o con la voz de la madre. Sonríe fácilmente y de forma espontánea. El llanto es su forma de comunicarse , de manifestar sus necesidades y establecer vínculos afectivos. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ETAPA NEONATAL (Nacimiento – 28 días) Riesgos Escala de APGAR: Aspecto (color) Pulso ( frecuencia cardiaca) Gesto (irritabilidad) Actividad (tono muscular) Respiración Bajo peso Tiempo de gestación Complicaciones en el parto Traumas

Estimulación temprana Experiencias adecuadas de cuidado, salud, nutrición, en la etapa más temprana de la vida, especialmente en el período en el que no se ha completado la maduración neurofisiológica con el objeto de ofrecer estímulos adecuados a la edad, condición y situación particular del niño. Prenatal: es una técnica que usa varios estímulos como sonidos, especialmente la voz de la madre y la música, movimiento, presión, vibración y luz para comunicarse con el bebé antes de nacer. http://youtu.be/-C9IvGY54dY

Estimulación neonatal: El recién nacido aprende a través de los sentidos, con el contacto físico, con los olores y sabores. Cuando el bebé nace su comportamiento es, sobre todo, reflejo e involuntario y poco a poco, con los juegos de estimulación los va a hacer a voluntad, con intención. De esta manera explora y va conociendo las características de los objetos, sus formas, colores y texturas.

BIBLIOGRAFÍA ÁLVAREZ H. F. (2006) Estimulación temprana: una puerta hacia el futuro. Bogotá: ECOE Ediciones. Documento Base para la Construcción del Lineamiento Pedagógico de Educación Inicial Nacional, disponible en: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/Beneficiarios/PrimeraInfancia/DeCeroaSiempre1/LineamientosDeCeroaSiempre/8.%20Para%20la%20Construcci%C3%B3n%20del%20Lineamiento%20Pedag%C3%B3gico%20de%20Educaci%C3%B3n%20Inicial.pdf Estimulación Temprana Neonatal, disponible en: http://www.abcdelbebe.com/entre-los-0-y-los-6-meses-estimulacion-para-activar-los-sentidos http://www.abranpasoalbebe.com