1 u n i d a d Desarrollo afectivo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teoría del apego John Bowlby
Advertisements

BABI PSICOTERAPIA BREVE
El vínculo del APEGO Concepto: vínculo afectivo que establece el bebé con las personas que se ocupan de él, cubren sus necesidades básicas, lo cuidan.
Teoría del Apego soledad y aislamiento
DESARROLLO INFANTIL La Teoría de Wallon.
El desarrollo afectivo
VÍNCULO DEL APEGO.
EMOCIÓN BÁSICA: 1 alegría, enojo, temor, asco,
Desarrollo emocional ¿Qué son las emociones?
Jornada de Especialización Docente DUOC 2013
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
Apego Aportes para la comprensión del desarrollo infantil temprano
P.B.I. Parental Bonding Instrument
VÍNCULO DEL APEGO.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
“Teoría del apego”. John Bowlby.
Desarrollo afectivo y social
Teoría de Wallon – Desarrollo infantil
Psicoterapia Psicodinámica Breve Focal Un caso de éxito
Fuente: El Apego Fuente:
El psicoanálisis Creador: Sigmund Freud ( ),médico neurólogo austriaco. desarrollo su teoría sobre la base de su trabajo clínico.
Caracterización del concepto de trastorno en salud mental en infancia y Adolescencia ¿ QUE ES LA PSICOPATOLOGÍA? GRUPO :403009_81.
Autoestima y Superación Personal Conferencia – Taller. 3 horas. 263
Socialización Lenguaje Autoayuda Desarrollo Motriz.
LA TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON Manuela Del Valle María Luisana Durán Verónica Duarte Valentina Echavarría Heysi Snith García.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
EL ÁREA DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ. 1. Importancia curricular del Área de Psicomotriz. Enfoque del Área Psicomotriz. Competencias, capacidades y estándares.
1 u n i d a d El educador infantil.
Pilar Villarrocha Ardisa Psicóloga Fundación Down Zaragoza
MODELOS COLABORATIVOS DE FORMACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Comunicación de los resultados:
ENFERMERÍA BÁSICA EN EL CICLO VITAL
La Dependencia emocional en el alcoholismo. ¿Qué me das?
Detección factores de riesgo en la relación de díada.
Desarrollo de las emociones en personas con discapacidad.
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
Psi. Walter Arias Gallegos
ENFERMERÍA BÁSICA EN EL CICLO VITAL
TECNOADICCIONES Autor: Lechenie-Narkomanii. Public Domain.
Psicóloga Clínica Infantil PHD en Psicopatología Infanto juvenil
Construcción de Imagen Corporal en niños con D.V.
¿Qué es el maltrato infantil?
Teoría del apego.
CICLO I FAVORECIENDO LA ACTIVIDAD AUTONOMA Y JUEGO LIBRE EQUIPO TÉCNICO – CICLO I NANCY PAJUELO CHÁVEZ.
GC-F-004 V.01 Teoría del Apego Vinculo Afectivo Madre e Hijo.
La vinculación afectiva en la infancia El ser humano tiene una predisposición genética para formar vínculos interpersonales con figuras de seguridad, pero.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
en el proceso de enseñanza - aprendizaje
Apego, desarrollo y salud mental
LA ADOLESCENCIA.
LAS RELACIONES SOCIALES: LA MADRE
Jardín de Niños Ovidio Decroly
ESC. GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN PLAN DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD 2017.
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA NIÑEZ. ¿QUE ES? La personalidad es una entidad única y específica de cada persona que nos define y nos caracteriza.
Desenvolupament afectiu
Desarrollo afectivo social (3/6 años)
DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ DE 0-6 AÑOS
EL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO
LA IMPORTANCIA DEL APEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
INTELIGENCIA EMOCIONAL Lic. (MEd) Claudia X. Reséndiz Martínez
Por: Alexis Martínez Sheila Toro Susy Luciano El desarrollo del apego durante la infancia.
DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL AFECTO, APEGO Y REGULACIÓN DE EMOCIONES Componente de Desarrollo y Aprendizaje Infantil Mayo
Sesión 04: LIDERAZGO Y HABILIDADES SOCIALES SEMINARIO DE DESARROLLO PERSONAL.
DESARROLLO EQUILIBRIO EN SU SALUD FISICA Y EMOCIONAL DEL NIÑO.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Talcahuano, Junio de 2014 APEGO.  Es el vinculo afectivo íntimo entre el niño y su Madre – Padre – Cuidador y/o tutor; es duradero en el tiempo, otorga.
¿ C OMO RELACIONA P IAGET SU TEORIA CON LA A FECTIVIDAD ? La teoría y la afectividad son indispensables porque a medida que los niños desarrollan habilidades.
Transcripción de la presentación:

1 u n i d a d Desarrollo afectivo

El desarrollo afectivo El desarrollo afectivo es un proceso que da comienzo desde el momento en el que el niño establece sus primeras relaciones. El apego en el desarrollo infantil El apego es un vínculo afectivo que se establece con un número reducido de personas que forman parte del contexto social cercano del niño. Teoría del apego. John Bowlby El estado de seguridad del niño depende de cómo el adulto responda ante sus necesidades. Preapego Formación del apego Apego Formación de relaciones recíprocas Fases del apego

Características de la teoría del apego Fases de la teoría del apego Preapego: de 0 a 6 semanas. El bebé responde a estímulos del medio mediante respuestas reflejas innatas. Formación del apego: de 6 semanas a 6 meses. La conducta y respuestas del bebé es orientan hacia la madre. No muestra ansiedad si se separan. Le enfada la pérdida de contacto humano. Fases de la teoría del apego Apego: de 6 meses a 24 meses. Fuerte vínculo entre la madre y el bebé. Formación de relaciones recíprocas: De 18 a 24 meses en adelante. Aparece el lenguaje y la capacidad de representar la realidad mentalmente. El niño comprende que la ausencia de la madre no es definitiva.

Teoría de la situación extraña Fue desarrollada por la psicóloga estadounidense Mary Ainsworth Apego seguro: el bebé utiliza a la madre como base segura para la exploración del medio. Aparición de ansiedad cuando esta se aleja. Apego inseguro resistente-ambivalente: angustia ante la falta de la figura de apego. Reacción ambivalente ante el regreso: acogida positiva o muestra de rechazo. Tipos de apego Apego inseguro-evitativo: no muestra ansiedad ante la desaparición de la figura de apego ni reacciona en su regreso. Ignora a los extraños. Apego inseguro-desorganizado: no reacciona ante la desaparición de la figura de apego ni ante la aparición de otro cuidador. Evita miradas y/o expresa tristeza.

Etapas del desarrollo afectivo de 0 a 6 años Wallon define dos leyes que regulan la secuencia y la organización de los estadios del desarrollo emocional: la ley de alternancia funcional y la ley de preponderancia e integración funcional. Estadios Impulsividad motriz Establecimiento de comunicación para cubrir necesidades básicas. Emocional Necesidad de la presencia de los padres. Necesidad emocional. Sensiomotor Aparición de relaciones de apego con objetos de su entorno (peluches…) Personalismo Fuerte necesidad de atención y afecto por parte del adulto. Afirmación y construcción del YO. Pensamiento categorial Conquista y conocimiento del mundo exterior. Pubertad y adolescencia Conflictos, contradicciones afectivas y desequilibrios emocionales.

Características de la afectividad infantil El afecto y las relaciones con los demás, están ligados a la satisfacción de las necesidades vitales. Imitación de las conductas afectivas de la figura de apego. 0 a 3 años El niño busca la aprobación de los adultos de referencia. Mimetismo entre el niño y sus figuras de apego. Toma de conciencia de las propias emociones. Aparición de la amistad. 3 a 6 años

Las emociones en la etapa infantil Inteligencia emocional Autoconcepto Imagen que uno tiene de sí mismo (físico, intelectual y socioafectivo). Autoestima Valoración que uno hace con respecto a la imagen que tiene de sí mismo Clasificación de las emociones Primeros meses Reacciona ante la alegría, angustia y enfado. Meses posteriores Reacciona ante el miedo, tristeza y sorpresa. 3 años Aparición de la vergüenza, orgullo, culpabilidad y envidia

Las emociones en la etapa infantil Expresión emocional La expresión de las emociones está condicionada culturalmente. Canalización de las emociones Autocontrol Capacidad de dirigir la propia conducta. Autoregulación Control de la situación sin intervención externa.

Intervención en el ámbito afectivo Papel del educador y de la escuela Desarrollo integral del niño Competencias afectivas Papel de la familia El núcleo familiar debe ser el primer contexto de aprendizaje. El niño debe sentirse amado y aceptado. Periodo de adaptación Proceso en el que se elabora emocionalmente la pérdida y ganancia de la separación del niño respecto a sus figuras principales de apego. Socializar e integrar al niño. Establecer relaciones afectivas y sociales. Crear un ambiente de acogida. Implicar afectivamente a padres y madres. Objetivos Diseño de actividades Objetivos Ambiente rico en estímulos. Adaptación al nivel educativo y evolutivo. Observación.