Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
El desarrollo afectivo
2
Definición y límites Def: proceso de configuración del mundo emocional de cada persona.
3
Bases fisiológicas de la afectividad y las emociones
Propia del ser humano Incluye las diferentes emociones placenteras o desagradables Vivencia y expresión de diferentes estados afectivos
4
Bases fisiológicas de la afectividad y las emociones
Son clave en las decisiones. Miedo, vergüenza… Estado de agitación fisiológica respuesta a un estímulo. Agudo y poco duradero. Sube y baja. Después puede darse una emoción contraria. Ej: fiesta. Distintos tipos de emociones pero mismas reacciones físicas: ritmo cardíaco, tensión muscular… Mismo estímulo, distinta emoción. Ej bebe llorando Función adaptativa impulsa a la acción,dar respuestas adecuadas en el futuro.
5
Bases fisiológicas de la afectividad y las emociones
El sentimiento Emoción Amor Atracción sexual Duración e intensidad Emoción pensada y sentida Permanece sin el estímulo Es modificable
6
Bases fisiológicas de la afectividad y las emociones
Pasiones Inclinación vehemente del estado anímico en desajuste Expresión fuerte de emociones Intensidad y larga duración
7
Características principales de la afectividad infantil
Desarrollo de la expresión de las emociones Emociones básicas: alegría, tristeza, enfado, miedo y sorpresa. Emociones autoconscientes: vergüenza, culpabilidad y envidia. (2 años) Conocerse a sí mismo y autovaloración Necesidad de Comunicación Diferencia otras edades rapidez, intensidad y duración en la expresión de emociones. Mejor interacción.
8
Características principales de la afectividad infantil
Las emociones básicas 1º Placer y malestar. Sonrisa y llanto 2º algunos más específicos: miedo Alegría. Sonrisa = placer Sonrisa social (sexta semana) Risa (3-4 meses) Universal y componente biológico (ciegos y sordos)
9
Características principales de la afectividad infantil
Enfado. Llanto = Malestar Expresiones aumentan con la edad hasta los 2 años. (chillidos y pataletas) Enfado = señal social (reclamo) Desarrollo cognitivo permite adaptar conductas Tristeza. Menos frecuente en pequeños Ojos cansados, apatía… Producido por dolor o separación de la madre.
10
Características principales de la afectividad infantil
Miedo Primer mes, bebe bocabajo Ansiedad ante los extraños (8 meses) 4 años diferencia entre extraños y amenazantes Angustia de separación (existencia cuando no está) Logros del desarrollo cognitivo
11
Características principales de la afectividad infantil
Aversión. Repulsión, sensación de asco hacia la situación que lo provoca.(3 meses) Sorpresa. Asombro, sobresaltoante una situación nueva o extraña (6 meses)
12
Características principales de la afectividad infantil
Contención de las emociones y autorregulación emocional. Estimulación que reciben depende de sus cuidadores 1º años más autónomos, gateo o andar Regular sus emociones y su forma de expresión Contener emoción no reprimirla. Expresión de las emociones de cada cultura Papel del lenguaje. Básico para contener emociones . Hablarse a uno mismo.
13
Características principales de la afectividad infantil
Comprensión emocional en la infancia: comprensión de las emociones de los otros y de la empatía Ponerse en el lugar del otro y sentir como si fuera éste Desarrollo de empatía, 1º autorreconocimiento El juego simbólico
14
Teorías explicativas Piaget y el desarrollo afectivo
La evolución de la afectividad de Wallon La teoría psicoanalítica de Freud
15
Piaget y el desarrollo afectivo
Epistemología conocimiento Conocimiento humano Conocimiento intuitivo Conocimiento científico Todo desarrollo supeditado a cognitivo Biologicista, adaptación al medio Conocimiento: construcción interna de la realidad a través de interacciones medio Ej: vaca Actuar, manipular y transformar para aprender.
16
Piaget y el desarrollo afectivo
Conocimiento como forma de adaptación. Primero acción directa después interna Asimilación-Acomodación Formación del conocimiento en el desarrollo humano: reflejos innatos y sencillos. Estadio sensoriomotor. 2 años, objetos. Estadio preoperacional. 2-6 años. no necesario experiencia directa objetos. Lenguaje, pensamiento simbólico Estadio operaciones concretas años. Lógica no abstractas . Estadio operaciones formales. Hipotético, lógico y abstracto.
17
La evolución de la afectividad. Wallon.
Ser humano como unidad. Biológico y social Relaciones sociales y emocionales con progenitores y otros Est. Impulsividad Est. emocional Est. Sensoriomotor Est. Personalismo Est. Pensamiento categorial Est pubertad y adolescencia
18
La teoría psicoanalítica de Freud
El psicoanálisis como terapia y teoría Libre asociación. Estructura de la personalidad no cambia pero conocerla aligera conflictos. Teoría de los instintos Eros (pulsión de vida) supervivencia, líbido.Placer Thanatos (pulsión de muerte) componentes destructivos y agresivos. Displacer. Teorías de la personalidad 1ª teoría Inconsciente (No accesible a conciencia o controlable) Preconsciente (A punto de entrar en la conciencia) Consciente (relación individuo-realidad
19
La teoría psicoanalítica de Freud
Ello. Primitiva, inconsciente principio del placer Yo. Principio de realidad. Superyo. Referente moral. Normas y prohibiciones
20
El vínculo del apego Concepto de apego. Vículo afectivo bebé-personas que se ocupan de él Necesidad básica, universal e innata en el humano Jerarquía figuras de apego. Funciones del apego. Supervivencia Seguridad Estimulación Salud física y psíquica
21
Teoría etológica de Bolwby
Etología Conducta animal Fases: Preapego Formación del apego Apego bien definido Formación de una relación recíproca.
22
La situación extraña de Mary Ainsworth
Tipos de apego: Apego seguro Apego evasivo Apego de oposición Apego desorganizado
23
Factores que influyen en la formación de un tipo de apego
La desaparición de la figura de apego La calidad del cuidado Las características propias del bebé Sincronía en la relación El contexto familiar El contexto cultural El tipo de apego de la madre y el padre
24
Estabilidad del apego Buen apego=buenas HHSS
Puede sufrir modificaciones por cambios entorno familiar Apego punto de partida para desarrollo social
25
Intervención educativa. Cómo favorecer el desarrollo afectivo
Contexto de la intervención Cualquier actividad implícita afectividad Programación de actividades AVD Actividades de juego Actividades que priorizan lo afectivo Intervención en el periodo de adaptación Desde que entra hasta que está integrado Niño. Conocer entorno y adquirir confianza Padres. Confianza en educadores y asumir separación. Educadores. Conocimiento alumnos y establecimiento de pautas
26
Programación periodo adaptación
Colaboración e implicación de familias Reuniones previas con la familia Secuenciación. 1º con los padres y retirada poco a poco. Posibles dificultades Imposibilidad de realizar secuencia No colaboración de la familia Padres se inmiscuyan demasiado Incorporaciones a medio curso Despedida de los padres. Cariño pero no dependencia.
27
Dificultades y conflictos relacionados con la afectividad infantil
Regresión de conducta. Los celos. Pérdida de un familiar, atención o hermanito Celos ante la llegada de un hermanito Príncipe destronado intenta recuperar Desobediencia, rabietas…llamar la atención Qué hacer No reprimirlos o ridiculizarlos Repartir el tiempo de atención Enseñar a compartir, participar y no comparar
28
Problemas de comportamiento cotidianos. Las rabietas.
Frustración por incapacidad de conseguir algo. ¿por qué? Inmediatez Conflicto de autonomía y limitaciones Sueño, hambre, incomodidad No desarrollado lenguaje
29
Problemas de comportamiento cotidianos. Las rabietas.
¿qué hacer? Evitar situaciones de frustración Compartir normas razonables con escuela Rigidez de las normas No reforzar comportamientos disruptivos Enseñar a verbalizar sentimientos Dar a elegir entre varias opciones Avisar de cambios de rutina con tiempo
30
Problemas de comportamiento cotidianos. Las rabietas.
Pautas de actuación Mantener la calma, no gritar… No razonar en ese momento No concederle lo que quería No dar algo que le guste para que se calle Intentar distraerlo con otra cosa Time out Llevarlo a un sitio tranquilo Contenerlo físicamente si fuera necesario No castigar ni gritar después de ésta
31
La adaptación a las pérdidas y los cambios
La deshabituación del chupete (2 años) Coordinación escuela-familia Inquietud, llantos… Modos de hacerlo. Reforzando No retroceder nunca Se adaptará en pocos días Pérdida de personas importantes. Momento adecuado Claridad Despedirse No falsas esperanzas en enfermedades terminales
32
La adaptación a las pérdidas y los cambios
La adopción Tiempo de adaptación Las hospitalizaciones Tener en cuenta
33
El autismo Trastorno del desarrollo infantil afectivo y social.
DSM –IV. Trastorno generalizado del desarrollo. Síndrome de Kaner. Comunicación, relación, lenguaje, flexibilidad mental y comportamental Trastorno de Asperger. Lenguaje robótico, relación y comportamiento Trastorno de Rett. Sólo niñas, lenguaje, relación, retraso mental, microcefalia y psicomotricidad. La escolarización.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.