INNOVACIÓN EDUCATIVA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

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Transcripción de la presentación:

INNOVACIÓN EDUCATIVA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

INNOVACIÓN EDUCATIVA / INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Concepto Definición: La palabra Innovación es un término polisémico y complejo por su polivalencia y aplicación a diferentes áreas de conocimiento. Concretamente la innovación educativa implica acciones vinculadas con actitudes y procesos de investigación para la solución de problemas que comportan un cambio en la práctica educativa.

La innovación educativa impulsa a la investigación-acción tanto para la producción de conocimientos como para las experiencias concretas de acción. Ejemplos: - los sistemas informáticos al servicio de la orientación académico-profesional. Conceptos relacionados: - formación del profesorado

Características: La innovación aporta novedad que produce mejora. Requiere intencionalidad y planificación, ha de ser duradera, tener un alto índice de utilización y estar relacionada con mejoras sustanciales de la práctica profesional, esto establecerá la diferencia entre simples novedades (cambios superficiales) y la auténtica innovación.

Categorías/clasificaciones Ámbitos de innovación: 1. Innovación educativa en los planes y programas de estudio: su objetivo es la formación integral del estudiante en todas sus dimensiones (conocimientos, habilidades, actitudes y valores)

2,Innovación educativa en el proceso educativo: proceso de aprendizaje, proceso de enseñanza, formación docente y recursos y materiales de aprendizaje.

3. Innovación educativa en el uso de tecnologías de la información y la comunicación

4, Innovación educativa en las modalidades alternativas para el aprendizaje: currículo flexible y con materias optativas; movilidad del estudiante y por ende del conocimiento que se genera; diversificación de ambientes de aprendizajes; adecuación de la educación a los ritmos, condiciones y procesos de aprendizaje de los alumnos; docencia optativa como apoyo al aprendizaje...

5. Innovación educativa en el Gobierno, dirección y gestión: experiencias con propósitos de aprendizajes, capacitación del personal y flexibilización de la gestión universitaria.

Los tipos de innovación educativa: Limitadas: no conllevan cambios en actitudes, valores o concepciones sobre los procesos de A-E. Intensas: Transforman la concepción del acto educativo y los valores y actitudes del profesorado sobre su trabajo,