Historia del Arte y la Cultura II

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PALACIO DE VERSALLES El quinto sol.  El Palacio de Versalles es un edificio en el que habitaba la familia real en siglos pasados.  El palacio está ubicado.
Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura II 5 mayo 2010

¿Barroco? ¿barroco?

BARROCO = fenómeno plural Límites cronológicos problemáticos: arte de los siglos XVII y XVIII. Variedad de situaciones nacionales particulares: Iglesia : Roma Triumphans Cortes : Versalles Burguesía : Países Bajos Variedad desde el punto de vista religioso: misticismo / racionalismo protestantismo / catolicismo Sentido dramático, emotivo, retórico, teatral y anticientífico de la imagen.

La crisis del Manierismo y la formulación de un nuevo lenguaje: pluralidad de tendencias contrapuestas hasta 1630. Teoría del arte barroco: discusiones entre la primacía del dibujo o del color, entre la estructura y la decoración, la experiencia barroca del paisaje, la naturaleza y uso heterodoxo de la historia. El mundo de la corte El arte de la Iglesia El entorno aristocrático y burgués Crisis de un lenguaje

El mundo de la corte “El brillo y la gloria de la persona real es no sólo lícita, sino incluso necesaria por varios órdenes distintos de conceptos: para inspirar el debido respeto a su majestad, porque encarna en su persona al propio Estado, y porque de las grandes obras públicas que va a acometer se desprenderá un beneficio inmediato a la colectividad.” CHECA, Fernando y José Miguel MORÁN. El Barroco. Madrid, Istmo, 1989, p. 136.

Palacio de Versalles La construcción se inicia en 1661 por encargo del rey francés Luis XIV de Borbón. En ese lugar existía una pequeña residencia de caza que pertenecía al monarca anterior, Luis XIII. Desde que finalizan sus obras en 1684 se transforma en la casa oficial de la realeza francesa, sustituyendo al palacio de Louvre.

Arquitectos Louis le Vau y Jules Hardouin- Mansart mansardas Arquitectos Louis le Vau y Jules Hardouin- Mansart

Sala de los espejos

Salón de Apolo

La Opera de Versailles fue inaugurada en 1770 para la celebración del matrimonio del Delfín, futuro Luis XVI y Maria Antonieta. Allí se realizó el banquete y baile de los novios ya que la sala puede transformarse de acuerdo a las necesidades. Esa noche, 3.000 luces iluminaron la que sería la primer gran fiesta de una larga serie que llegaría hasta el fin de su reinado, en 1789.

Capilla real

Dormitorio del rey

Dormitorio de María Antonieta

Jardines diseñados por André le Nôtre

Velazquez Las Meninas 1656-7 318 x 276

Picasso 1957

El arte de la Iglesia “Si el Decreto de las Imágenes del Concilio de Trento puede considerarse como el inicio de la preocupación de la Iglesia por estos problemas y señala el comienzo de la tendencia hacia un control de la imagen, el papel efectivo que esta legislación ejerció sobre el arte se contempla cada vez con más indiferencia por parte de la historiografía reciente. Pues si es cierto que numerosos sínodos provinciales y que autores como Carducho citan el Decreto en su tratado para apoyar sus ideas acerca de la nobleza moral de la pintura y de su valor pedagógico y moralizante, de lo que no cabe ninguna duda es que la práctica de pintores y escultores desbordó, debido a la ya referida inflación de imágenes, todo tipo de control sobre la producción. El Concilio de Trento influyó más sobre las especulaciones teóricas de los tratadistas que sobre las realizaciones efectivas de los artistas.” CHECA, Fernando y José Miguel MORÁN. El Barroco. Madrid, Istmo, 1989, p. 214.

“En el Barroco, la retórica persuasiva usa de las ficciones gestuales y espaciales del teatro con fines de convencimiento religioso; y la orden de los jesuitas va a usar del teatro con fines pedagógicos como medio ideal de hacer llegar al fiel su peculiar idea de la religión. En la época del Barroco, el teatro no es sólo una afición, ni una manera de vivir que impregna gestos y actitudes, ni una manifestación más de la retórica: es, sobre todo, un sistema de representación que constituye la mejor manera de visualizar los contenidos religiosos de la imagen.” CHECA, Fernando y José Miguel MORÁN. El Barroco. Madrid, Istmo, 1989, p. 218.

“Tú eres Pedro, y sobre esta piedra, edificaré mi Iglesia.” Bernini (1624-1633)

Santa María della Vittoria Gian Lorenzo BERNINI (1598-1680) Capilla Cornaro. Santa María della Vittoria

Estas escenas místicas fueron realizadas en su mayor parte para las órdenes religiosas. Sus miembros gustaban ver representados a sus fundadores y santos en éxtasis, ya que éste se consideraba como el verdadero signo de santidad.

F. De Zurbarán (1598-1664) San Francisco 1658 84 x 53 cm

El entorno aristocrático y burgués “Las pretensiones artísticas de la nobleza son claramente emulatorias de las actividades que en este campo realiza la monarquía.” CHECA, Fernando y José Miguel MORÁN. El Barroco. Madrid, Istmo, 1989, p. 285. Champaigne Cardenal Richelieu

“Llegamos tarde a Rotterdam, donde se estaba celebrando una feria anual. Había tantos cuadros (en particular paisajes y “drolleries”, como se llama aquí a esas bufonadas) que me quedé admirado. La razón por la que hay tal cantidad de cuadros y por la que son tan baratos es que falta tierra para invertir capital. Por ello es completamente normal encontrar a un campesino que se gasta dos o tres mil libras en cuadros. Sus casas están llenas de ellos y los venden en las ferias, obteniendo pingües beneficios.” Diario de un visitante inglés 1641

Franz Hals

Vermeer La lechera 1658-60 46 x 41 cm

Mercado de arte móvil independiente de la arquitectura artículo comercial Cuadro Objeto objeto de especulación capital fianza medio de pago Organización de exposiciones de venta Estandarización de formatos para racionalizar ventas y precios Uniformización de marcos Aparición del marchand (experto y subastador) Especialización de los pintores según géneros. Ante inseguridad económica, la pintura como actividad secundaria

Johannes Vermeer – Vista de Delft - 1658-1660 Óleo sobre lienzo. 98,5 x 117,5 cm

“La imagen de la naturaleza del Barroco holandés se basa en el rigor y la sencillez compositiva y en un estudio cuidadoso de volúmenes, iluminación y sentido espacial de cada objeto, que contrasta con el sentido exuberante del bodegón flamenco. Y de igual manera ha de diferenciarse de la austeridad espiritual de la naturaleza muerta a la española y del sentido trascendente y contenido de la “vanitas” francesa.” CHECA, Fernando y José Miguel MORÁN. El Barroco. Madrid, Istmo, 1989, p. 298. Francisco de Zurbarán Bodegón con cacharros (1630-1635) Óleo sobre lienzo – 46 x 84 cm Museo del Prado

BARROCO = fenómeno plural Límites cronológicos problemáticos: arte de los siglos XVII y XVIII. Variedad de situaciones nacionales particulares: Iglesia : Roma Triumphans Cortes : Versalles Burguesía : Países Bajos Variedad desde el punto de vista religioso: misticismo / racionalismo protestantismo / catolicismo Sentido dramático, emotivo, retórico, teatral y anticientífico de la imagen.

La Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria convoca –a partir del 3 de mayo próximo- a estudiantes de artes visuales, universitarios, de diseño gráfico y de escuelas medias de la ciudad, a adherir a la conmemoración del Bicentenario con la realización de banderas confeccionadas con los colores de nuestros símbolos patrios. El objetivo de esta convocatoria es recrear dichos símbolos con una mirada actual y como homenaje a la Revolución de Mayo, utilizando el rojo, amarillo, verde oscuro, celeste y blanco, en tela no tejida (TNT). Así se podrá generar una propuesta plástica a partir de esta referencia cromática para, con los trabajos seleccionados que no serán más de cien, producir un impacto visual en el espacio público de la Universidad recreándolo, buscando su articulación con la arquitectura existente. La selección de los trabajos –cuyo esquema y fundamentación serán recepcionados hasta el 31 de mayo inclusive- estará a cargo de la Dra. Diana Ribas (UNS), las artistas visuales Graciela San Román y Nilda Rosemberg y un representante de la Secretaría organizadora. Las bases para esta convocatoria están a disposición de los interesados en la sede de la Subsecretaría (planta baja de avenida Colón 80); correo: sececu@uns.edu.ar. Los materiales para la confección de las banderas serán aportados por los organizadores.