Historia del Arte y la Cultura I Clase práctica 2 6 abril 2010
Religiosidad popular Enfoques disciplinares Antropología Sociología Análisis en su positividad y no como efecto residual del proceso de modernización Enfoques disciplinares Política Folklore Antropología Sociología Historia de las imágenes
Gauchito Gil
San La Muerte
Difunta Correa
Ceferino Namuncurá
La Virgen de Itatí
¿Se trata de prácticas conservadoras o de resistencia?
¿Qué rol cumple lo visual en estas devociones populares? ¿Por qué creen que es así?
El poder de las imágenes David Freedberg Objetivo Construir una historia de las imágenes y una teoría de la respuesta Proyecto de CÓMO MIRAR Relación imagen/sujeto Respuestas de las clases populares Críticas Historia del arte Hipótesis Jerarquización de las imágenes Intelectualización de la respuesta Presupuesto Los sectores populares reprimen en menor medida las respuestas inmediatas que les suscitan las imágenes Las respuestas demasiado embarazosas, demasiado expansivas, demasiado toscas y demasiado ineducadas son reprimidas por los críticos y eruditos porque nos recuerdan nuestro parentesco con los iletrados o porque tienen raíces psicológicas que preferimos evitar. Dicotomía racional/irracional Eficacia - Vitalidad ¿Cuáles son estas respuestas que reprimimos suscitadas por las imágenes? deseo sexual miedo devoción censura iconoclasia Imágenes como mediadoras Las peregrinaciones