La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelos pedagógicos Los modelos pedagógicos son orientaciones formativas surgidas de condiciones socioculturales, económicas y pedagógicas particulares.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelos pedagógicos Los modelos pedagógicos son orientaciones formativas surgidas de condiciones socioculturales, económicas y pedagógicas particulares."— Transcripción de la presentación:

1 Modelos pedagógicos Los modelos pedagógicos son orientaciones formativas surgidas de condiciones socioculturales, económicas y pedagógicas particulares. Son fundamentos pedagógicos, estéticos y culturales que residen tras las habituales inercias de nuestra práctica como educadores. El modelo pedagógico es un sistema formal que busca interrelacionar los agentes básicos de la comunidad educativa con el conocimiento científico para conservarlo, innovarlo, producirlo o recrearlo dentro de un contexto social, histórico, geográfico y culturalmente determinado.

2  La comunidad educativa básica, para el caso de los modelos pedagógicos, la constituyen el docente y el discente, quienes disponen de un proceso académico para acceder al conocimiento con el propósito de crearlo o conservarlo, que será utilizado en la transformación del hombre, en principio, y de la sociedad, luego.  Dentro de la comunidad educativa se generan unas relaciones interpersonales y otras con respecto al conocimiento que sirven para definir los distintos modelos pedagógicos, el tipo de Instituciones de Educación Superior y la implementación de las funciones de la universidad.  Para darle coherencia a todo este proceso es necesario que se soporte con teorías provenientes de otras disciplinas como la: filosofía, psicología, antropología y sociología.

3 Modelo logocentrista Objeto artístico Instrucción de los educadores Modelo expresionista Sujeto creador Arte expresión del ser interior Modelo filolingüista Lenguaje Objeto Artístico Aspectos visuales Modelos convencionales.

4 Modelo Logocentrista Tradición Racionalista y búsqueda del ideal clásico. Fundamentos Surge en el contexto europeo del s XVll y XVlll El hecho artístico procede de principios universales derivados de la razón Modelo centrado en el arte como culminación del ideal estético

5 Propósitos Formativos El educando adquiera y domine los conceptos que rigen la estética en el arte. Independiente de los deseos y virtudes del estudiante Estrategias metodológicas Respeto por la norma y el procedimiento Dirección sabia y experta El empleo de una practica didáctica sistematizada y precisa Predominio de los procesos productivos

6 Actualidad Facultades de Bellas Artes Conservatorios. Escuelas superiores de música USA. Fundación Getty DBAE o DBME Sistematización del estudio del arte Ámbitos Formativos - Estética - Historia - Critica - Producción

7 Modelo Expresionista Fundamentos La concepción de la infancia como cultura Concebir el arte como la manifestación más legítima del ser interior Énfasis en lo irracional (mas próximo a la naturaleza) -Rousseau - Schlegel - Paul Klee El hecho artístico es ante todo Subjetivo Concepción del artista como genio Facultades innatas en el sujeto – genialidad del artista

8 Propósitos Formativos Educación a través del arte en lugar de formación de expertos en arte El arte no es el punto de destino, lo es el sujeto Planteamientos idealistas de: Schiller “Cartas para la Educación Estética del Hombre” Sir Herbert Read “Educación por el arte” Estableciendo que el propósito principal de la educación artística debe consistir en usar las artes

9 Estrategias metodológicas Libertad creativa frente a la instrucción Libertad: eje de la acción formativa actuación espontánea del sujeto que no atiende a normas previamente establecidas, una libertad innata y originaria, no mediatizada por la cultura Carácter practico de la educación artística Sólo hay lugar para la expresión, lo más fluida posible y sin obstáculos de la impronta interior de cada sujeto. al educador, sólo le queda como tarea propiciar un ambiente idóneo para que tal expresión pueda darse con fluidez En educación artística no es posible ni adecuado evaluar La idealización y subjetivización de la actividad del artista, aplicada al ámbito educativo, incapacita a los docentes para juzgar con ecuanimidad los trabajos de sus estudiantes

10 Actualidad Vigente y de gran aceptación debido a sus ideas de libertad y expresión, se esta empleando desde edades tempranas Presenta mas incidencia en el área de plásticas pero queda relegado en la educación musical

11 Modelo Filolingüistico Fundamentos El arte es un lenguaje la psicología de la percepción Impulso de las tecnologías de lo visual Códigos visuales. Imagen Impacto de la imagen en los usuarios (percepción humana) Intereses Artísticos o políticos, religiosos etc.… Sintaxis de la imagen. Apariencia externa e interna Poder de las imágenes Cultura visual -Comunicación -Reproducción de imágenes

12 Propósitos Formativos proporcionar a los estudiantes los conocimientos necesarios para el dominio de estos resortes comunicativos que subyacen a la mera apariencia formal La formación perseguiría la competencia en la “emisión” y, sobre todo, en la “lectura” de los mensajes visuales competencias expresivas y comunicativas -Habilidades del ver-observar -Habilidades de lectura para decodificar los imágenes o mensajes visuales. -Habilidades de escritura-producción de imágenes o mensajes visuales -Habilidades para emitir mensajes con y sobre las imágenes Alfabetización Visual término acuñado en 1969 por John Debes

13 Estrategias metodológicas Alfabeto visual Semántica de las imágenes Lenguaje visual Análisis Resultados de la percepción Promueve la experimentación y combinación consciente de los elementos constitutivos de lo plástico - visual no renuncia a la dirección del experto ni a la sistematización curricular (propuestas expresivas)

14 Actualidad Uno de los ámbitos formativos donde con mayor éxito se implementó este modelo fue el de la Bauhaus. Desde entonces, sus principios formativos se han convertido en la alternativa, al tradicional modelo academicista en muchas Facultades de Bellas Artes Ámbito escolar elementos del diseño


Descargar ppt "Modelos pedagógicos Los modelos pedagógicos son orientaciones formativas surgidas de condiciones socioculturales, económicas y pedagógicas particulares."

Presentaciones similares


Anuncios Google