Unidad de aprendizaje: Ing. Abimael S. C. II 5° SEMESTRE: AGO

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Transcripción de la presentación:

Unidad de aprendizaje: Ing. Abimael S. C. II 5° SEMESTRE: AGO. 2017

La Unidad de Aprendizaje Biología II se circunscribe al estudio de la evolución, sistemática y biodiversidad. Pertenece al área de las ciencias naturales, se ubica en el quinto semestre y contribuye a la etapa de integración y vinculación del Plan de Estudios por Competencias de EMS 2010, con una carga de 4 horas-semana-mes, 2 horas teóricas y 2 de práctica, con 6 créditos. El estudiante desarrolla competencias genéricas y disciplinares básicas, a través del proceso de acopio, análisis e interpretación de información relevante relacionada con los mismos. Prepara al estudiante para aplicar eficiente y eficazmente sus saberes aprendidos a distintos contextos o realidades. Promueve las capacidades investigativas para resolver problemas básicos correspondientes a los seres vivos y contribuye a encontrar soluciones. El alumno aplica los conocimientos en situaciones específicas para tomar decisiones, la resolución de problemas y la investigación, y sobre cómo se ha construido el conocimiento. Valora la importancia de las teorías y el establecimiento de las condiciones propicias en la producción, desarrollo y la validez del conocimiento. Descripción de la unidad de aprendizaje:

En la primera unidad se aborda uno de los pilares de esta ciencia: la teoría de la evolución, para lo cual, se hace una revisión de las ideas que prevalecen acerca del origen del universo, de la tierra y sobre todo de la vida, para concluir abordando el evolucionismo dividido en tres partes: pre darwinismo, darwinismo y neodarwinismo. La segunda unidad esta dedicada al análisis de las distintas escuelas que se han desarrollado para clasificar a los seres vivos, entre ellas la fenética y la cladística, de tal manera que los estudiantes de biología conozcan los cambios operados en la sistemática biológica, todo ello sin descuidar el entendimiento de la propuesta Linneana. La tercera unidad integra todo el conocimiento logrado tanto en Biología I como en este curso.

Tiene como finalidad coadyuvar a que el alumno desarrolle y aplique las competencias genéricas, así como las competencias disciplinares del Marco Curricular Común:  El desarrollo personal y social de los estudiantes, a través de las competencias genéricas cuya aplicación se extiende a través de diversos contextos (personal, social, académico y laboral) y su impacto se proyecta más allá de cualquier disciplina o asignatura que curse el estudiante. Estas competencias constituyen el perfil de egreso de los estudiantes de EMS, se desarrollan de manera transversal en todas las asignaturas y desarrollan las capacidades básicas que le serán de utilidad a lo largo de la vida en aspectos tales como: realización personal, convivencia social y preparación para su vida laboral.  El desarrollo de capacidades académicas que posibiliten a los estudiantes participar en la sociedad del conocimiento y continuar sus estudios superiores por medio del desarrollo de competencias disciplinares.

I. EVOLUCIÓN I.I. ORIGEN DEL UNIVERSO I.II. ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR I.III. ORIGEN DE LA VIDA CONSTRUCCION DE SIGNIFICADOS EVOLUCIONISMO: PREDARWINISMO, DARWINISMO Y NEODARWINISMO

II: SISTEMÁTICA II.I. INTRODUCCIÓN II.II. BASES PARA LA CLASIFICACIÓN II.III. CATEGORÍAS TAXONÓMICAS CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN: ARTIFICIAL, NATURAL, FILÉTICA, FENÉTICA Y CLADÍSTICA.

III. BIODIVERSIDAD III.I. SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: III.I.I. LINNEO III.I.II. WHITTAKER III.I.III. WOESE III.II. DOMINIO EUBACTERIA: III.II.I. ESTRUCTURA III.II.II. REPRODUCCIÓN III.II.III. RESPIRACIÓN Y NUTRICIÓN III.II.IV. FORMAS Y CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN III.II.V. IMPORTANCIA III.III. DOMINIO ARQUEOBACTERIA: III.III.I. CARACTERÍSTICAS GENERALES III.III.II. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN III.III.III. IMPORTANCIA III.IV. DOMINIO EUKARIA III.IV.I. REINO PROTISTA III.IV.II. REINO FUNGI III.IV.III. REINO PLANTAE III.IV.IV. REINO ANIMALIA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS VIRUS: CARACTERÍSTICAS, CLASIFICACIÓN E IMPORTANCIA

I. EVOLUCIÓN Vocablo latino universus: suele utilizarse como sinónimo de cosmos. Teorías del origen del universo  Científicas  No científicas Teorías del origen del universo  Científicas  No científicas Se ha calculado una antigüedad de 13,700 millones de años ( mil millones). Se define como todo lo que existe físicamente en forma de materia y energía, y que puede ser ubicado en el tiempo y en el espacio, y las leyes y constantes físicas que las gobiernan. Para medir el universo se utiliza una unidad denominada año luz, que corresponde al espacio recorrido por la luz en un año. La velocidad de la luz es km/s. I.I. ORIGEN DEL UNIVERSO INTRODUCCIÓN Antigüed ad del universo:

El tiempo absoluto no existe, ya que la duración de un suceso depende de la velocidad del sistema en el que se realiza. El espacio y el tiempo constituyen una misma realidad, denominada espacio-tiempo. Si la transmisión de la luz fuese instantánea, podríamos observar la realidad del momento, pero como tarda en llegar lo que percibimos no es lo que sucede ahora, sino lo que sucedió en el pasado. La masa y la energía son dos aspectos de una misma realidad física y una se puede convertir en la otra según la fórmula: E = m · c 2 Siendo E la energía, m la masa y c la velocidad de la luz ( km/s). Antecedente a las teorías científicas: La teoría de la relatividad se debe a Albert Einstein ( ). Se planteó averiguar por qué el universo se mantiene en equilibrio, pese al tiempo transcurrido, en vez de haberse producido la compactación de los astros debido a la fuerza de la gravedad. Las principales consecuencias de esta teoría son:

Extensión del universo 93 mil millones de años-luz. 70% H 25% He 5% otros elementos. Se calcula que en el universo hay un átomo por metro cúbico de espacio vacío. Para ir desde la Tierra al extremo del universo observable se deberían recorrer millones de años luz. Dicho de otro modo, a la velocidad de la luz se tardarían millones de años en llegar. Estructura del universo: -Nebulosas son cúmulos de polvo cósmico de aspecto difuso. -Galaxias son cúmulos de estrellas y de polvo cósmico.

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, esta constituida por unos millones de estrellas situados en un espacio de unos años luz de diámetro. Se considera que en el universo hay entre y millones de galaxias. Nuestro planeta es una simple mota de polvo en la inmensidad del universo.

a)La teoría de la gran explosión (Big Bang) Un sacerdote belga, George Lemaître, sugirió la teoría de la gran explosión (basado en la teoría que inició Einstein en 1917). En 1929 el astrónomo norteamericano Edwin Hubble ( ) publicó: las velocidades radiales son mayores para las galaxias más distantes. Propuso que el universo comenzó a partir de un único átomo primigenio (huevo cósmico o átomo primitivo). Las galaxias se alejan de nosotros con velocidades mayores cuanto más distantes; Constante de Hubble : H0. Su valor se estima en unos 71 km/s y por megapársec. El físico ruso-norteamericano George Gamow ( ) retomó la teoría del átomo primitivo de Lemaître y la profundizó. El huevo cósmico estaba constituido por neutrones, que al descomponerse generaron protones y electrones, los cuales se aglutinaron y formaron átomos de hidrógeno y de helio, a partir los cuales se crearon los demás elementos.

1946. Gamow predijo entonces la existencia de una radiación que debe permear al Universo entero y ser observable como una radiación de fondo cósmico. Recibió el sobrenombre de la teoría del Big-Bang, por Fred Hoyle (astrónomo ingles), un defensor del universo estacionario, quien en son de burla utilizo este término, diciendo que no creía en una gran explosión °C10 18 °C °C10 8 °C5, 700 °C-200 °C-270 °C

Actualmente Según la teoría del Big Bang, el inicio del universo se sitúa en el instante en el que la denominada singularidad inicial sufre la gran explosión solo se conoce lo que sucedió a partir de segundos después de la gran explosión, pero no lo acontecido antes de ese momento. Porque la ciencia, para poder actuar, necesita alguna cosa que medir, y nada puede hacer si es que antes no había ni materia ni energía. Tarea 1. Inv. Resumen: b) Teoría del estado estacionario o de la creación continua. c) Teoría del universo pulsante. d) Teoría Inflacionaria sobre el origen del Universo. e) La Gran Congelación, una nueva alternativa al Big Bang Video 1

*Elaboración de mapa conceptual: Universo Línea de tiempo