EMOCIONES. ¿ QUE SON LAS EMOCIONES ? Experiencia subjetiva que se acompaña de manifestaciones fisiológicas y respuestas comportamentales. Asi como gran.

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Transcripción de la presentación:

EMOCIONES

¿ QUE SON LAS EMOCIONES ? Experiencia subjetiva que se acompaña de manifestaciones fisiológicas y respuestas comportamentales. Asi como gran parte de los fenómenos psicológicos, podemos inferir su existencia a partir de sus efectos (fisiológicos y comportamentales).

Las emociones promueven comportamientos adaptativos. Por ejemplo: Sobrevivencia, Reproducción, Comunicación Social ¿Que pasaría si no tuvieramos esta herramienta para enfrentar el día a día?

¿Cuáles son las emociones básicas del ser humano? INFANCIA PRIMEROS PASOS (0-3 AÑOS) Etapa Sensoriomotriz (Piaget) - Reacciones emocionales asociadas a necesidades fisiológicas. -Emociones básicas: Asco, Sorpresa, Tristeza, Alegría, Miedo. - Al avanzar evolucionan, las principales son: Ira Ansiedad

Las primeras reacciones del niño son respuestas biológicas a sus propios estados internos de agrado-desagrado. Gradualmente el niño asociará su llanto con la atención que recibe y así aprenderá a servirse del llanto intencionalmente para requerir más atención; constituye esta una primera forma de comunicación interpersonal. Las respuestas placenteras estimulan el desarrollo y aprendizaje; y contribuyen al proceso de maduración emocional.

Infancia Temprana (3 a 6 años) Enojo Tristeza Miedo

Enojo: Entre los 4 y 5 años, ya deberían regular los impulsos agresivos físicos que surgen del enojo, como empujar, golpear, morder, gritar. En esta etapa el niño ya ha aprendido a identificar sus principales estados emocionales y debería ser capaz de comunicarlos a través de la palabra. Tristeza: Generalmente se relaciona con la pérdida de algo, lo que incluye separaciones, cambios y decepciones. Cuando el niño o niña se muestra triste, es importante que se sienta contenido por sus padres y comprendido. Miedo: Puede experimentarse tanto ante hechos reales como imaginarios. Existen miedos que se han llamado “evolutivos” ya que corresponden a cada fase del desarrollo. Habitualmente temen a aquello que creen podría poner en peligro su integridad física o emocional. Ej: Fuego, La agresión, Que los padres no regresen a casa, El abandono de sus seres queridos, fenómenos meteorológicos, situaciones nuevas o desconocidas, La oscuridad, Los fantasmas, monstruos, etc., Algunos animales

Infancia Intermedia (6 a 11 años) Autoestima Frustración Justicia Equilibrio de las emociones

Es fundamental que se sienta integrado. El rechazo por parte de los pares puede generar problemas de autoestima. Los fracasos forman parte de la vida del niño tanto escolar como personal. Es importante trabajar con el niño la tolerancia a la frustración. Periodo clave en la formación de la personalidad, en ella influyen la familia y el resto de las relaciones sociales. De los 6 a los 8 años la familia sigue siendo importante y ahora también lo son amigos y profesores. Forman los primeros grupos de amigos y son frecuentes los juegos en equipo. Son relaciones frágiles. El concepto de amigo es aquel que le complace.

De los 8 a los 10 años sus emociones son más equilibradas (aunque se puede enfadar con frecuencia), se forma una imagen de sí mismo y puede empezar a compararse con los demás. Necesita el refuerzo de los adultos y su aprobación para fomentar su autoestima. La familia y la escuela son referentes importantes y en los juegos colectivos es capaz de poner las normas y saber que si no las cumple no le admitirán en el grupo. Empieza a entender la amistad como algo bidireccional años entiende la amistad como algo recíproco de personas que comparten gustos e intereses; valora la fidelidad. Hay una comprensión total de las normas y las ve como necesarias para una buena convivencia. Ya tiene la suficiente capacidad de cuidar de sí mismo (higiene), de una mascota o hacer recados más complejos que antes.

Adolescencia (12 a 20 años) Emotividad Miedo Preocupación Ansiedad Ira Disgusto Frustración

El período de la adolescencia se caracteriza por un aumento de la emotividad. La excitación y la tensión nerviosa generalizadas que acompañan a la emocionabilidad, con frecuencia se extienden a situaciones que no tienen relación con su fuente de origen y afectan intensamente la conducta del individuo en algunas situaciones. Por ejemplo, el adolescente que sufre la experiencia de un romance cuyo final no es feliz, se encuentra nervioso y en tensión, no solo en las situaciones relacionadas con el romance, sino en las relaciones familiares, sociales y escolares.

Nombren algunas emociones propias de los animales ¿Cómo difieren de nuestras emociones? ¿Vivenciamos emociones básicas como los seres menos complejos?

Entonces la emoción es un fenómeno psicofisiológico, controlado por el sistema nervioso autónomo, que tiene directa relación con nuestra adaptación al contexto. Actúa en 3 frentes:  Psicológico: se altera nuestro estado habitual.  Fisiológico: SNS. Taquicardia, Sudoración, Taquipnea. Aumento de neurotransmisores.  Conductual: Acción a modo de respuesta.

Teoría de James - Lange El estimulo ambiental provoca una respuesta somática autónoma, que conduce a una conducta. Por ejemplo, frente al miedo se produce taquicardia y taquipnea. El exceso de sangre oxigenada a nuestros músculos nos prepara para actuar; huir o atacar. La percepción de este estado autonómico y la conducta en respuesta genera la emoción (MIEDO). Según esta teoría, las emociones son fisiológicas en primera instancia. La retroalimentación genera la emoción

Estímulo Ambiental Respuesta autónoma Sensación de Miedo

Teoría de Cannon-Bard Cambio de enfoque frente a las emociones. Cannon y Bard mejoran la propuesta de James-Lange. Las respuestas autonómicas como la taquicardia y la vasocontricción (SNA) se producen de forma paralela a la experiencia consciente de la emoción (Corteza Cerebral). Respuesta Autónoma Sensación emocional Estímulo

Teorías Actuales Estímulo Experiencia Emocional Respuesta Autónoma

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ESTRUCTURAS ANATOMICAS

Todos los animales tienen emociones. Las estructuras primitivas del sistema nervioso son similares, pero en el ser humano, la existencia de estructuras corticales posibilitan la aparición de procesos psicológicos superiores. De esta manera, las conexiones entre las estructuras primitivas del SN con el sistema límbico, permiten al ser humano una diversidad de respuestas que superan en complejidad y cantidad a las de un animal.

SISTEMA LIMBICO El sistema límbico está compuesto por un conjunto de estructuras cuya función está relacionada con las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria. Nuestra personalidad, nuestros recuerdos. En definitiva el hecho de ser como somos, depende en gran medida del sistema límbico. Los componentes de este sistema son: amígdala, tálamo, hipotálamo, hipófisis, hipocampo, el área septal (compuesta por el fórnix, cuerpo calloso y fibras de asociación), la corteza orbitofrontal y la circunvolución del cíngulo..

El SL no es una estructura, sino una serie de vías nerviosas que incorporan estructuras profundamente en los lóbulos temporales, como el hipocampo y la amígdala. Al formar conexiones con la corteza cerebral, la materia blanca y el tronco encefálico, el sistema participa en la expresión y el control de las emociones, el procesamiento y almacenamiento de la memoria reciente, y el control del apetito y la respuesta emocional a la comida. Todas estas funciones se ven afectadas con frecuencia en un trastorno clínico en particular: la depresión. El sistema límbico también esta asociado con partes del sistema neuroendocrino y el sistema nervioso autónomo. Algunos trastornos como la ansiedad están asociados a cambios hormonales y relacionados al sistema autónomo.

AMIGDALA Está ubicada en los Lóbulos temporales, en el Sistema Límbico. La amígdala envía proyecciones al Hipotálamo, encargado del SNA, a través de:  Núcleos Reticulares (Vigilancia, Paralización, Escape o Huída).  Núcleos del Nervio Trigémino y Facial (expresión gestual de la emoción)  Área encargada de la activación de Dopamina, Adrenalina y Noradrenalina). Juega un papel fundamental en la coordinación de las representaciones corporales de las emociones y la percepción consciente de las mismas

La amígdala recibe una gran variedad de estímulos sensoriales. Las células de las amígdalas pueden responder selectivamente a diversas modalidades sensoriales incluyendo, visuales, auditivas, etc. La amígdala es mas grande en los seres humanos que en los animales. Nos permite tener una mayor variación emocional. Se encarga principalmente de la formación y almacenamiento de memorias asociadas a sucesos emocionales. Durante el condicionamiento del miedo, los estímulos sensoriales alcanzan el área de la amígdala, donde se forman asociaciones con recuerdos del estímulo. La asociación entre el estímulo y eventos aversivos podrían ser mediados por potenciaciones a largo plazo, con el objetivo de reaccionar más fácilmente.

Estos recuerdos de experiencias emocionales elicitan conductas asociadas con la emoción de miedo a través de conexiones con el núcleo central de la amígdala. El núcleo central está involucrado en el comienzo de las respuestas de miedo, incluida la paralización, taquicardia, incremento de la respiración y liberación de hormonas del estrés. Daños en la amígdala impiden tanto la adquisición como la expresión del condicionamiento de miedo.

Amígdala versus Lóbulo Frontal

Amígdala y Agresividad

Actividad Práctica Formen 3 grupos Lectura grupal de los distintos paper’s Presentación Oral de cada caso a los compañeros.