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IAPS- DIMENSIONES DE LA EMOCIÓN

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Presentación del tema: "IAPS- DIMENSIONES DE LA EMOCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 IAPS- DIMENSIONES DE LA EMOCIÓN

2 Dimensiones de la emoción
Actualmente no existe un consenso a cerca de la definición de lo que es emoción pero sí existe un acuerdo en que las emociones pueden clasificarse fundamentalmente en tres dimensiones continuas: Valencia Activación Dominancia

3 Valencia: constructo bipolar que va de agradable a desagradable
Arousal (excitación): cuyos polos van de calmado a activado Dominancia: se caracteriza por los extremos fuerte- débil, dominante- sumiso

4 Tipos de Emociones Primarias: Tienen valencia positiva (ej: alegría) o negativa (ej: ira, miedo) Secundarias o sociales: Derivan biologicamente del vínculo de unión entre personas. Buck, sostiene que esta unión se sustenta en motivos sociales como el obtener la aprobación por alcanzar las expectativas de otros o el de recibir afectos de amor o admiración. Estas tienen también valencia positiva como la aceptación social o negativa como el rechazo social.

5 Dentro de las emociones secundarias existen las emociones morales (culpa, vergüenza, empatía) las cuales están ligadas a los intereses de bienestar de la sociedad. Segun Moll y Cols son evocadas por la percepción de violaciones de reglas, normas y valores que le dan identidad y cohesión al grupo

6 IAPS Durante los últimos años se han desarrollado baterías de estímulos que abarcan distintas modalidades sensoriales y son capaces de generar distintos estados emocionales. Entre ellos se encuentra el IAPS (International Affective Picture System) (Lang, Bradley y Cuthbert, 1999)

7 El IAPS, como las otras baterías, se desarrolló para proporcionar un conjunto de estímulos emocionales normativos para la investigación experimental de la emoción y la atención. Incluye 800 fotografías a color que pueden clasificarse dentro de cada una de las tres dimensiones (valencia, activación y dominancia) e incluyen estímulos de animales, humanos, paisajes y objetos que varían en complejidad, color y composición

8 ¿Cómo se evalúa? El procedimiento de calificación normativo para la IAPS se basa en la suposición de que las evaluaciones emocionales pueden ser explicadas por las tres dimensiones de valencia , arousal y dominancia. Se pide a los participantes que evaluen lo que sienten al mirar cada imagen agradable/desagradable,tranquilo/ emocionado y controlador/ controlado Para este procedimiento de calificación se utiliza la escala SAM(Self Assessment Manikin)

9 Normas del Iaps Las calificaciones normativas oficiales para las imágenes del IAPS se obtuvieron a partir de una muestra de 100 estudiantes universitarios (50 mujeres, 50 hombres) que clasificaron cada 16 conjuntos de 60 imágenes. La calificación se llevó a cabo en grupos utilizando las versiones de papel y lápiz de los SAM. Las imágenes fueron presentadas durante 6 segundos cada una; Se dan 15 segundos para clasificar la imagen en las tres dimensiones

10 El uso de las imágenes del Iaps
Las imágenes del Iaps se han utilizado en distintos estudios empleando una variedad de medidas psicofisiológicas tales como la conducta de la piel, la frecuencia cardíaca... También se ha utilizado en el laboratorio de psicología para manipular experimentalmente la ansiedad e inducir el efecto negativo. Esto permite estudiar los impactos del efecto negativo en el rendimiento cognitivo.

11 ¡¡EJEMPLO!! Dimensiones de la emoción ante imágenes asociadas al cigarrillo según la etapa motivacional del cambio. Universidad de San Buenaventura, Bogotá S Se propone evaluar por medio del Iaps las respuestas emocionales de los sujetos dependiendo de su ubicación en las diferentes etapas de cambio teniendo en cuenta la medición de las dimensiones emocionales

12 En el primer estudio se adaptaron imágenes relacionadas al consumo del cigarrillo, las cuales describen diferentes ambientes de consumo y se utilizó una muestra en la que los participantes se encontraban en la etapa inicial o baja disponibilidad al cambio. Los resultados se analizaron señalando que las imágenes diseñadas en relación al consumo del cigarrillo activan el sistema motivacional apetitivo y generan un nivel significativo de excitación

13 En el segundo estudio se tomaron las imágenes validadas y se trabajo con una muestra. En las etapas de alta disponibilidad al cambio existe una mayor activación del sistema apetitivo, una activación medio alta y menor dominancia. En etapas intermedias hay una menor valencia, mayor activación y dominancia media y en las etapas finales existe una valencia neutral, menor activación y mayor dominancia

14 Como podemos observar, en las etapas iniciales el sujeto consumidor se activa y siente poco control ante el estímulo del cigarrillo. En las etapas intermedias se activa de modo defensivo y siente un nivel medio de control ante el estímulo y en las etapas finales hay poca activación y mayor nivel de control frente al estímulo. Por tanto, podemos ver como la valoración de las dimensiones de la emoción varía según el grado de disponibilidad al cambio en la que se encuentre el consumidor


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