La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 7: SISTEMAS DE COORDINACIÓN Y REGULACIÓN DEL CUERPO HUMANO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 7: SISTEMAS DE COORDINACIÓN Y REGULACIÓN DEL CUERPO HUMANO."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 7: SISTEMAS DE COORDINACIÓN Y REGULACIÓN DEL CUERPO HUMANO

2 EL SISTEMA NERVIOSO Los seres vivos son capaces de detectar los cambios que se producen en el medio y de reaccionar ante ellos para mantener constantes las condiciones compatibles con la vida. Esto lo logran gracias al sistema nervioso.

3 EL SISTEMA NERVIOSO El Sistema Nervioso es uno de los sistemas más importantes del organismo, tiene múltiples funciones que se basan en recibir y procesar de información proveniente desde el entorno como del interior del cuerpo con el fin de regular el funcionamiento de los demás órganos y sistemas, lo cual puede hacer tanto por acción directa como mediante el apoyo en el sistema endocrino a través de la regulación y la secreción de las distintas hormonas.

4 ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso está dividido en dos grandes partes: - Sistema nervioso central - Sistema nervioso periférico

5

6 SISTEMA NERVIOSO CENTRAL El sistema nervioso central está conformado por el encéfalo y la médula espinal, el encéfalo por su parte lo constituyen el cerebro, el cerebelo y el tallo cerebral. Todos los órganos que conforman el sistema nervioso central se hayan contenidos en una estructura de protección ósea formada por el cráneo y el canal de la columna vertebral, además se encuentran revestidas por tres membranas conocidas como meninges entre las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.

7 EL CEREBRO El cerebro es el principal órgano del sistema nervioso, su parte superficial o corteza cerebral es lo que diferencia al hombre del resto de los animales, ya que allí se encuentran las áreas que permiten la asociación e integración de las funciones mentales superiores.

8 EL CEREBRO El cerebro regula funciones como: - la capacidad motora, - la sensibilidad, - la percepción de información proveniente de los órganos de la visión y la audición, - la capacidad para hablar y comprender lo que se escucha

9 EL CEREBRO - la capacidad para llevar a cabo operaciones matemáticas, - la lateralidad, - y la capacidad de relacionarnos,

10 EL CEREBRO Más profundamente se encuentran los sistemas relacionados con: - las emociones, - la memoria, - el control hormonal, - la regulación de los ritmos circadianos o reloj biológico, - la temperatura, - y el apetito.

11 EL CEREBELO El cerebelo es una estructura fundamentalmente relacionada con: - la coordinación motora, - la postura y el equilibrio, - la precisión del movimiento fino.

12 EL TALLO CEREBRAL El tallo cerebral, o tronco encefálico, está formado por: mesencéfalo, puente y bulbo raquídeo: - regula las funciones autónomas o involuntarias, - permite el estado de consciencia, - es el sitio en donde se integran una serie de reflejos que integran la posición y postura de la cabeza con la posición de los ojos, - también permite el paso de las vías tanto ascendentes como descendentes entre el cerebro y cerebelo con la médula espinal.

13 LA MÉDULA ESPINAL La médula espinal es un haz tubular, delgado y largo de tejido nervioso y células de apoyo que van desde el bulbo raquídeo en el tronco cerebral hasta la región lumbar de la columna vertebral. En un humano adulto, la médula espinal mide aproximadamente 44 centímetros de longitud y su amplitud es igual a la de un dedo en la parte superior, mientras que la inferior solamente tiene el ancho de una pajita. El grueso haz de nervios está protegido por tres capas de membrana, llamadas meninges. Entre el núcleo de este haz de nervios y las meninges, hay un fluido cerebroespinal para mayor amortiguación.

14 LA MÉDULA ESPINAL Este haz de tejido nervioso y celular actúa como el conductor principal entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo. A través de la médula espinal viajan los mensajes que el cerebro le envía al cuerpo y viceversa. Si sufriera una lesión, los mensajes no serían claros y podrían no llegar a su destino.

15 LA MÉDULA ESPINAL: FUNCIONES Las 3 funciones de la Médula Espinal son: -Retransmitir mensajes del cerebro a otras partes del cuerpo (normalmente un músculo) para que realicen una acción. -Retransmitir los mensajes captados a través de los receptores sensoriales encontrados a lo largo de todo el cuerpo, al cerebro. -Coordinar los reflejos (respuestas rápidas a estímulos externos que no van hacia el cerebro, son manejadas por la propia médula espinal)

16

17 SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO El sistema nervioso periférico, está constituido por los nervios y las neuronas que parten del sistema nervioso central y llegan así hasta los órganos y miembros del cuerpo. A diferencia del SNC, el SNP no cuenta con la protección de estructuras óseas. Los nervios que componen el SNP, en definitiva, permiten la comunicación entre el SNC y el entorno interno o externo. De acuerdo al tipo de fibras, se puede hablar de nervios motores, nervios sensitivos y nervios mixtos. Se puede segmentar en: - Sistema nervioso somático. - Sistema nervioso autónomo o vegetativo

18 SISTEMA NERVIOSO SOMATICO El Sistema Nervisoso Somático conecta los receptores sensitivos de los órganos sensoriales con el Sistema Nervioso Central, y éste con los músculos esqueléticos, los que se pueden mover conscientemente y responder a los cambios externos. Se pueden clasificar los nervios según el punto del Sistema Nervioso Central en el que entran o salen en nervios craneales y nervios raquídeos.

19 SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Sistema nervioso autónomo o vegetativo: es la parte del sistema nervioso que se controla nuestras acciones involuntarios, actúa sobre los vasos sanguíneos, músculos o glándulas. Regula los procesos vitales o la homeostasis. Se divide en: Sistema nervioso simpático Sistema nervioso parasimpático

20


Descargar ppt "TEMA 7: SISTEMAS DE COORDINACIÓN Y REGULACIÓN DEL CUERPO HUMANO."

Presentaciones similares


Anuncios Google