1 EL SPOT PUBLICITARIO:. 2 Un comercial de televisión, cuña, anuncio o spot televisivo es un soporte audiovisual de corta duración utilizado por la publicidad.

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Transcripción de la presentación:

1 EL SPOT PUBLICITARIO:

2 Un comercial de televisión, cuña, anuncio o spot televisivo es un soporte audiovisual de corta duración utilizado por la publicidad para transmitir sus mensajes a una audiencia a través del medio electrónico conocido como televisión. El Spot Publicitario

3 Su duración se encuentra usualmente entre los 10 y los 60 segundos (los formatos más comunes, son los de 10, 20, 30 y 60). Sin embargo, aunque no es común, es posible encontrar comerciales de 5 ó 6 segundos o que llegan incluso a los 2 minutos de duración. El Spot Publicitario

4 La denominación de spot se refiere precisamente a los anuncios televisivos o radiofónicos que duran entre 5 y 60 segundos para promocionar un producto, servicio o institución comercial. A partir del minuto de duración en adelante y hasta los cinco minutos, el anuncio puede denominarse como cápsula. El Spot Publicitario

5 Actualmente se producen promocionales con una duración mayor a los cinco minutos y cuya estructura semeja la de un programa televisivo segmentado y cortado por bloques, a los que se denominan infocomerciales o infomerciales, y que son construcciones programáticas complejas en donde intervienes conductores, expertos, testigos del uso del producto y hasta público que está presente en el momento de la grabación del programa. El Spot Publicitario

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10 Un comercial de televisión, también conocido como spot televisivo, es un soporte audiovisual de corta duración, utilizado en la publicidad para transmitir un mensaje a un público determinado, a través de un medio de comunicación como es la televisión GUÍA PARA IDEAR UN SPOT

11 Un guión es la preparación literaria del rodaje. Es de gran importancia, ya que esclarece el punto de vista tanto técnico como artístico del spot. Tiene que ser directo y entendible, y para ello, hay que tener muy en cuenta el medio a través del cual se presenta (en este caso, la televisión), así como el público al que irá dirigido. GUÍA PARA IDEAR UN SPOT

12 Existen varios tipos de guiones de comerciales de televisión, algunos con mayor o menor cantidad de información y detalles. Pero lo principal en todos ellos, es lograr comunicar una idea de forma visual y auditiva para poder venderla. GUÍA PARA IDEAR UN SPOT

13 Los pasos para crear un guión para un comercial son los siguientes: 1. Pensar en una idea: Hay que pensar en algo original, que pueda relacionarse de forma significativa al producto o mensaje que quiere transmitirse al público. Se puede pensar en varias ideas, hacer borradores, y luego ir desechándolas hasta obtener una adecuada. GUÍA PARA IDEAR UN SPOT

14 2. Pensar en una historia para esa idea: Hay que tener en cuenta elementos como el escenario, la hora, la ubicación, los personajes, todo lo que sea necesario para presentar la idea. GUÍA PARA IDEAR UN SPOT

15 3. Escribir la historia en un párrafo: Aquí ya deben tenerse en cuenta más detalles, para dar una correcta descripción de cómo se desarrollará la historia. GUÍA PARA IDEAR UN SPOT

16 4. Reflexión: ya escrita la historia, siempre es conveniente hacerse las siguientes preguntas, para poder asegurarse de que el mensaje vaya bien encaminado: GUÍA PARA IDEAR UN SPOT

17 ¿El mensaje es creíble? ¿Es convincente? GUÍA PARA IDEAR UN SPOT ¿Facilita la conexión con sus destinatarios? ¿Comunica bien el beneficio del producto/marca? ¿Tiene la suficiente originalidad? ¿Podrá ser entendido con la suficiente claridad por parte del receptor? ¿Consigue llamar la atención del receptor? ¿Se hace recordar fácilmente? ¿Contribuye el mensaje publicitario a alcanzar los objetivos?

18 6. Guión literario: Aquí finalmente se escribe por secuencias que es lo que ocurre, cuando, donde y como, detallando cada acción y personaje. Al ser un guión para la televisión, las descripciones deben ser extremadamente visuales y específicas. GUÍA PARA IDEAR UN SPOT

19 Finalmente, cabe mencionar algunos detalles que también deben ser tomados en cuenta: La duración del spot: Los formatos más comunes son entre 20 y 30 segundos, así que cuando se desarrolle la idea, hay que procurar que se adapte al rango de tiempo dado. GUÍA PARA IDEAR UN SPOT

20 Revisar la ortografía y gramática del guión: Un guión mal redactado puede botar tu idea, ya sea porque no se entienda bien o porque denote poco profesionalismo y poco cuidado en el detalle. GUÍA PARA IDEAR UN SPOT

21 Realizar un storyboard: Si bien es opcional, resulta válido presentar una serie de ilustraciones que sinteticen, así como que den una representación visual más acertada de todo lo que sucederá en el comercial. GUÍA PARA IDEAR UN SPOT

22 El storyboard es el dibujo detallado de todas y cada una de las tomas de la película. Cada director lo hace de forma diferente. Acompaña al guión y es una herramienta de suma utilidad en el momento del rodaje. GUÍA PARA IDEAR UN SPOT

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