Realizado por: Manuel Ortiz Fernández Sergio Fernández Mármol
·Índice ¿Qué es Twitter?-Pág. 3 Historia-Pág. 4 y 5 Funciones de la aplicación- Pág. 6 Estadísticas y comparaciones con otras redes- Pág.7 Razones para usarlo-Pág.8
·¿Qué es Twitter? Twitter es una plataforma de comunicación bidireccional con naturaleza de red social (porque permite elegir con quien te relacionas) que limita sus mensajes a 140 caracteres. La principal diferencia con Facebook es que, las relaciones son, por así decirlo, asimétricas. En Twitter los dos extremos de la relación no se ponen simplemente en contacto el uno con el otro, sino que se diferencia entre “seguidores” y “seguidos”(Si sigues a alguien, quiere decir que verás sus “tweets” en tu “cronología", es decir, un usuario de Twitter decide a quien seguir, pero la persona a la que sigue no necesariamente tiene que seguirle a él. Esa es una diferencia importante con otras redes sociales como Facebook donde la relación es simétrica, es decir, si yo solicito ser amigo de alguien en Facebook,las dos partes estaremos conectados al mismo nivel: veremos mutuamente la información y las actividades de la otra parte, no se diferencia quien sigue a quien.
·Historia (Inicios) Existe algo de controversia acerca de cómo se gestó la idea que dio origen a Twitter. Según algunas fuentes, la idea original surgió dentro de la compañía Odeo, mientras se estaba desarrollando un servicio de radio on-line, que no tuvo éxito debido al lanzamiento casi simultáneo de un producto similar por parte de iTunes. El primer prototipo fue usado internamente entre los empleados de Odeo. Sus creadores habrían sido los ex trabajadores de Google, Evan Williams y Biz Stone con la colaboración de Jack Dorsey, Evan Henshaw-Plath y fundamentalmente de Noah Glass. Glass(que fue despedido) Una vez iniciado el proyecto probaron varios nombres, pero finalmente dieron con "twitter". La versión definitiva se lanzó el 15 de julio de 2006 y su definición era "una corta ráfaga de información intrascendente”, el “pio de un pájaro”, que en inglés es tweet.. Después de que los inversores originales perdieran su interés ante el fracaso inicial del proyecto y lo vendieran, Twitter fue ganando adeptos rápidamente.
·Historia(desarrollo) A principios de 2008, el equipo de Twitter estaba compuesto por 18 personas. Al año siguiente, Twitter había multiplicado mucho su plantilla. El 3 de noviembre de 2009, apareció la versión de Twitter en español. El 8 de octubre de 2009 el microblogging publicó una aplicación para que los usuarios de forma no lucrativa lo tradujeran. La traducción al español fue la primera en culminarse y en estar disponible en la fecha indicada. En abril de 2010, Twitter lanza una nueva estrategia para emitir publicidad en forma de un servicio llamado Promoted Tweets, que podría traducirse como “tweets” promocionados” o “tweets patrocinado y en marzo de 2015, Twitter lanza Periscope, una aplicación para poder emitir vídeo en tiempo real.
Funciones de la aplicación Mencionar a otros usuario: Mediante el empleo de las se puede citar a otros usuario en tus publicaciones. Para ello tan sólo poner este símbolo acompañado del nombre de usuario, por Retweet: Sirve para compartir con tus seguidores un tweet publicado por otro usuario. Me gusta: Además de poder compartir un tweet, podemos indicar a su propietario que nos gusta mediante el botón del corazón. Funciones multimedia: Entre ellas encontramos la opción de añadir imágenes, vídeos, gifs y encuestas. Trending topics: muestran los temas más tratados en toda la red. Fueron creados gracias a los hastags. Enviar mensajes privados. Al igual que se pueden enviar mensajes públicos, también pueden enviarse mensajes privados a los usuarios de la red de información. Noticias. Las noticias circulan mucho más rápido por esta red social que por otros medios, pudiendo acceder a las novedades de los sectores que nos interesan en el momento. Otra característica importante es que un tweet no puede superar los 140 caracteres
·Estadísticas y comparaciones con otras redes Vamos a compararlo con sus actuales rivales: Facebook e Instagram. Facebook: red social con mas usuarios activos en el mundo (1700 millones al mes). Es una red que permite estar en contacto con familiares y amigos. En Facebook las empresas acercan y fidelizan sus marcas a la audiencia, atraen clientes mediante campañas promocionales. Instagram : cuenta con mas de 500 millones de usuarios activos al mes. Cobran importancia las imágenes, lo que dio una popularización del fenómeno selfie. Es una red social que empresas usan para fortalecer su marca y acercarla a la audiencia. Estudios demuestran que es más emocional que Facebook. Es importante saber que los enlaces no se hipervinculan, limitando el tráfico comparado con Facebook y Twitter. Twitter: Más de 300 millones de usuarios activos al mes; en este se puede poner archivos de audio, video y textuales. Fue el creador de los hastags, dando lugar al trending topic. El tono de comunicación es más racional que en Facebook e Instagram, predominando el carácter informativo.
·7 razones para usar Twitter Twitter es divertido y además engancha Te acerca a gente de la que estas lejos Es muy eficiente Es enriquecedor Twitter es un antídoto perfecto contra el sesgo político e ideológico Twitter es una potentísima herramienta profesional gratuita para ganar reputación, buscar empleo, conocer potenciales socios, … Y es una gran herramienta para los negocios.
FÍN