Peregrinaciones de una paria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Esto es mi Cuerpo Extracto de la circular del Rector Mayor Esto es mi Cuerpo Extracto de la circular del Rector Mayor.
Advertisements

GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Emilia Pardo Bazán Española ( ).
Durkheim Relación individuo sociedad División del trabajo social.
EL PERIÓDICO DIARIO INDEPENDIENTE DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE
El relativismo moral.
Historias de Vida.
El tema del viaje en la Literatura
Karl Marx, refiriéndose a ella, dijo que era "una precursora de altos ideales nobles" Flora Tristán ( ) Hija bastarda de un aristócrata peruana.
EL TEXTO NARRATIVO (pp ).
DIA DA MULLER TRABALLADORA
El feminismo:* Materia: pensamiento y cultura Integrantes del quipo:
ARTHUR MILLER VIDA Y OBRA.
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
SP2 Honores – La Narrativa de Juan Rulfo
Ps. Carolina Castruccio.  El Modelo Ecológico se preocupa por TODO el ambiente que conforma a una comunidad determinada y NO por el individuo aislado.
Lección 4 para el 22 de octubre de Partiendo de LAS OBRAS DE LA LEY Partiendo de LA FE DE CRISTO A través de EL ESFUERZO PERSONAL A través de LA.
Introducción a la Sagrada Escritura INTRODUCCIÓN AL CURSO: OBJETIVO GENERAL: Introducirnos en el complejo mundo de la Biblia a través del conocimiento.
El hogar como primera propiedad
Narración Definición:
Carmen Estaún Panzano.
 Hoy en día no nos extraña que la mujer haya alcanzado todos los ámbitos de la vida pública y que esté equipada de derechos.  En los últimos treinta.
El mundo donde se originaron los evangelios o escritos que hablan sobre Jesús de Nazaret llamado el Cristo.
Cuando pierdes contacto con la quietud interior, pierdes contacto contigo mismo. Cuando pierdes contacto contigo mismo, te pierdes en el mundo.
1 LAS RAZONES DE NUESTRA ESPERANZA ❶_¿Qué es la apologética?
Escritura, nosotros y libro
GÉNERO NARRATIVO.
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
Área de Español CAPACITACION TALLER – PREICFES Valledupar 2011.
El Memorial de Agravios. 1. Lugares institucionales de producción y publicación de las representaciones. Nació en la ciudad de Popayán en el año de 1766.
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
Vocabulario de Unidad 8 Español 3H. historia de la vida propia.
El relativismo moral.
La novela Características.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
“La Ideología Alemana”
LITERATURA DE CIENCIA-FICCIÓN
Formas de Hacer Historia
LITERATURA UNIVERSAL EL SIGLO DE LAS LUCES.
Maria Sainz Esteban 2ºBachillerato AA
Contexto de producción
“La Imagen de Bogotá Construida por los Viajeros Extranjeros que Recorrieron el País a lo Largo del Siglo XIX” Camila Torres Licenciada en Ciencias Sociales.
Considerada pionera del estilo realista y crítico desarrollado en la literatura entre los años 1877 y Su trama expone el rechazo de una mujer a ser.
La novela Características.
Vida y obra Joaquín Domingo García 2ºBachiller C.
JON ZABALA IRIARTE ALUMNO DE 4º DE ESO DE S.J.CALASANZ PRESENTA:
Índice Biografía. Reconocimiento de su obra y labor. Obras literarias.
Carmen Estaún 2ºBachillerato B
LITERATURA.
El Realismo.
Licda María Cecilia Mejía de González
Santa Juana de Lestonnac (Ferrol)
ROJAS JOSE ROSENDO BETZABETH T-611 LA CANCION DEL MIRLO (-Jennifer Lauck) LA CANCION DEL MIRLO (-Jennifer Lauck)
CENTRO ESCOLAR PRESIDENTE FRANCISCO I
María Teresa Muñoz Sánchez Universidad Intercontinental
Los Géneros Literarios
Federico Garcia LORCA Ainara Jonatan D.B.H.4.
LA EXPANSIÓN EUROPEA CLASE N°1 JORGE GARCÍA.
El noviazgo.
RENACIMIENTO.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
EL LAZARILLO DE TORMES AUTOR: ANÓNIMO.
Introducción a la narrativa
Plan de estudios: CHARLOTTE MASON
Federico García Lorca Español ( ).
Zenobia Camprubí Zenobia Camprubí una de las mujeres mas importantes.
La literatura como fuente de argumento. Autor:Pamela Pereira Fecha: Profesora:Ana Henríquez.
Nombre completo: Dante Alighieri Nombre completo: Dante Alighieri Lugar de nacimiento: Florencia, Italia Lugar de nacimiento: Florencia, Italia Fecha.
Narrativa moderna Siglo XX. En el siglo XX surgieron dos teorías importantes que marcaron el pensamiento y la producción intelectual de la época: 1. La.
TEXTOS HISTÓRICOS TEXTOS PERSONALES
Transcripción de la presentación:

Peregrinaciones de una paria Flora Tristán

Flora Tristán En la escala del amor, la mujer está unos peldaños por encima del hombre. El día en que el amor domine sobre la violencia, la mujer será la reina del mundo.

Reseña biográfica Flora Tristán nació en París el 7 de abril en 1803, en plena época napoleónica. Fue hija del coronel Marino Tristán y Moscoso, coronel peruano de la armada española  y de la francesa Anne Laisney. Hasta los cinco creció con comodines en un hogar frecuentado por Simón Bolívar y su maestro Simón Rodríguez. Muerte sume a la familia en la pobreza. El estado francés revolucionario no reconoce a la viuda ni a Flora como legítimas. A los 17 años se casa con el propietario de un taller de litografía: André Chazal, y tiene tres hijos, uno de ellos, Aline, será la futura madre del pintor Paul Gaugin. Matrimonio fracasa a los cuatro años. Viaje a Londres para trabajar como criada de una familia inglesa. Lucha legal por la custodia de los hijos. 1833 viaje a Perú para reclamar la herencia que le corresponde de su padre, pero solamente consigue una pensión mensual. Vuelve a París. Persecuciones de su marido. Dedicación a la lucha obrera. En 1844 fallece víctima del tifus.  

Obras de Flora Tristán Peregrinaciones de una paria (texto francés, 1839 - 18409; traducción española 1946) memoria de su viaje a América y su estadía en el Perú entre 1833 y 1834, sin embargo, la autora adopta múltiples formas narrativas para ofrecer su visión personal de sus experiencias. Paseos en Londres (1840), pieza que contiene agudas críticas a la civilización británica. La unión obrera (1843), folleto donde se sintetiza su ideario o programa de reformas a favor de la clase proletaria; obra fundamental de la biblioteca de Marx quien la define como “precursora de altos ideales nobles”. La emancipación de la mujer (texto francés, 1845 y 1846; traducción 1948) manifiesto contra la inferioridad matrimonial del sexo femenino Es un ensayo anticipatorio del moderno pensamiento feminista. Mephis, novela cuyo protagonista aparece como una combinación de Mesías y Mefistófeles.

Peregrinaciones de una Paria Entre 1833 y 1834, Flora Tristán emprende un viaje a Arequipa en búsqueda de la redención de su condición de paria. Peregrinación, la escritora alude al carácter de expiación que acompaña su peregrinar al Nuevo Mundo.

VIAJAR El término viajar es tan amplio que ante él se despliegan diversas significaciones: recorrer, peregrinar, caminar, navegar, encontrar, perder - perderse. Esta acción encuentra su complemento en otra, que supone también una puesta en escena del cuerpo, la de escribir. Ambas son tareas corpóreas en que uno observa y escribe y que se proyectan en aquel que lee e imagina. La historia misma del hombre y la cultura es una historia de sus viajes cuya vinculación metafórica con la existencia humana atraviesa, desde la Odisea gran parte de la literatura universal.

RELATOS DE VIAJES Resultado de la experiencia directa. Distintas motivaciones llevan a emprender la travesía. No todas los viajes tienen la misma finalidad. El discurrir de la navegación es uno de los ejes de la narración. Si la travesía es a bordo de un barco éste es un elemento tematizado en la escritura. ( Por ejemplo el capítulo “Vida a bordo”).

Relato de viaje “Se trata de un discurso narrativo-descriptivo en el que predomina la función descriptiva como consecuencia del objeto final, que es la presentación del relato como espectáculo imaginario, mas importante que su desarrollo y su desenlace. Espectáculo abarca desde informaciones de diversos tipos hasta las mismas acciones de los personales. Debido a su inescindible estructura literario documental, la confección del material se organiza alrededor de núcleos de clímax que en última instancia corresponden a un principio de selección y jerarquización situado en el contexto rico y que responde a expectativas y tensiones profundas de la sociedad que se dirigen” Sofía Carrizo Rueda (1997). Importante  establecer vinculaciones entre esta definición y el relato que escribe Flora Tristán.

Peregrinar (Del lat. peregrināre). 1. intr. Dicho de una persona: Andar por tierras extrañas. 2. intr. Ir en romería a un santuario por devoción o por voto. 3. intr. En algunas religiones, vivir entendiendo la vida como un camino que hay que recorrer para llegar a una vida futura en unión con Dios después de la muerte. 4. intr. coloq. Andar de un lugar a otro buscando o resolviendo algo.

Peregrino – peregrinar El peregrino es un ser en búsqueda que se sabe de tránsito tanto en el espacio como en el tiempo que habita, su errancia lo lleva al encuentro consigo mismo. La obra: contenido autobiográfico. Toda autobiografía implica una autorrepresentación. Importante  recorrer en el texto ese proceso de autorrepresentación. Recuperación de un pasado  la memoria autobiográfica se inicia cuando Tristán emprende su viaje al Nuevo Mundo.

Paria paria. 1. com. Persona excluida de las ventajas de que gozan las demás, e incluso de su trato, por ser considerada inferior. 2. com. Habitante de la India, de ínfima condición social, fuera del sistema de las castas.

Paria Flora es una mujer que padece los efectos de una realidad contra la cual combate: es separada ilegalmente, es hija ilegítima,  es pobre y por último,  es mujer en un ambiente que aún no ha incorporado la lucha de las mujeres.

El espacio de la narración y el espacio de la descripción  coinciden Relato de viaje establece una relación entre ESPACIO - CUERPO - ESCRITURA El espacio de la narración y el espacio de la descripción  coinciden Relación entre espacio geográfico – cuerpo de quien escribe – escritura en sí misma. Revisar estas instancias en el texto.

Relación espacio – escritura Se establece en los textos ya que la escritura revela el recorrido, el desplazamiento y el discurrir de la navegación. Esto implica que el itinerario (o ruta) forme parte de la materia textual hasta tal punto que el acto de escribir adquiere un paralelismo con el de trazar un mapa  Nueva relación: Trazar – escribir.