La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Memorial de Agravios. 1. Lugares institucionales de producción y publicación de las representaciones. Nació en la ciudad de Popayán en el año de 1766.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Memorial de Agravios. 1. Lugares institucionales de producción y publicación de las representaciones. Nació en la ciudad de Popayán en el año de 1766."— Transcripción de la presentación:

1

2 El Memorial de Agravios.

3 1. Lugares institucionales de producción y publicación de las representaciones. Nació en la ciudad de Popayán en el año de 1766. Venia de una de las familias mas notables de la cuidad. Proveniente de una familia criolla donde su padre era comerciante, y su primo Francisco José de Caldas fue conocido como otro prócer en la Independencia. Fue educado de pequeño en casa cultivando el gusto por los idiomas extranjeros como el Francés, el italiano y el Latín. En 1788 se instalo en Santa Fe para asistir al colegio de Nuestra Señora del Rosario, para conseguir un titulo en derecho y filosofía.

4 Al comienzo de rehusó al los puestos públicos y privados que le ofrecían con el pretexto de poder dedicarse a sus estudios de los libros prohibidos. “A todo se negó; jamás pretendió otra cosa de la autoridades españolas, que la licencia de leer los libros prohibidos.” P.P. VII Como abogado se hizo conocer gracias a sus extensos conocimientos, y por su intrigo y amor a la justicia. Para 1808 acepta la representación del Cabildo de Bogotá a la Junta Suprema, de donde produce el Memorial un año mas tarde. Ocupando el puesto de Asesor. Se encargo mas tarde del cargo del secretario en la Junta Suprema, encargado del poder ejecutivo desde 1812 a 1814. El 5 de Octubre de 1816 murió horcado a manos de sus enemigos.

5 2. Motivaciones con las cuales se escribe el texto. Las motivaciones para el son de carácter político, pero que se evidencia en dos distintos demandas. 1.Con la posición de Torres respecto a la invasión napoleónica de España, la cual era a favor del rey Fernando VII y así lo señala al principio del documento dirigido a la Junta de Sevilla. 2.La tensión entre un pensamiento criollo y el dominio peninsular de la administración en el continente americano.

6 3. Los autores, las obras y las ideas con las que el autor está dialogando. Ideas y conceptos. “América”. Con dos connotaciones, una de carácter territorial y la segunda hacia sus habitantes. “Pueblo”. Como un conjunto en general. El “Indio” un otro, mas no un inferior. La “Justicia” y la “igualdad” como plataformas de la reflexión. “Representación”, al hacer presente el discurso mismo en su materialidad.

7 4. Ideas sobre la geografía y jerarquización de las sociedades humanas. El énfasis geográfico de América se encuentra en el rescate del continente como una unidad frente a España. Camilo torres no promueve una emancipación de España, ni la diferenciación entre los continentes, ni mucho menos entre el Español y el Criollo, es mas se enfoca en nivelar las diferencias de América y de España. Explicándolas cómo partes iguales de una misma unidad.

8 Metáfora de la igualdad. “La América i la España son los dos platos de una balanza: cuanto se cargue el uno en el otro, otro tanto se turba, o se perjudica el equilibrio del otro ” Metáfora del hermano. “Las Américas conocen vuestra situación, ¡vuestros recursos, conocen la suya i los suyos. Un hermano habla a otro hermano para mantener con él la paz i la unión. Ninguno de los dos tiene derecho para dar leyes al otro, sino en las que se convengan en una mutua i recíproca alianza. ”

9 5.. Materialidad, la circulación y las apropiaciones de las representaciones Redacción en 1809. Publicación en 1832. Introducción escrita por un anónimo. Popularización y consolidación como un documento fundacional. Delegado a Publico español, y después a un publico amplio.

10 6. Relaciones entre representaciones y prácticas en los textos criollos La representación política como elemento decisivo en la constitución de nación, de carácter transitiva y reflexiva al mismo tiempo. En la cual la practica es establecida entre sus habitantes y el territorio como un mecanismo de cohesión. Práctica en la educación a través de la representación en el discurso.


Descargar ppt "El Memorial de Agravios. 1. Lugares institucionales de producción y publicación de las representaciones. Nació en la ciudad de Popayán en el año de 1766."

Presentaciones similares


Anuncios Google