La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Karl Marx, refiriéndose a ella, dijo que era "una precursora de altos ideales nobles" Flora Tristán (1803-1844) Hija bastarda de un aristócrata peruana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Karl Marx, refiriéndose a ella, dijo que era "una precursora de altos ideales nobles" Flora Tristán (1803-1844) Hija bastarda de un aristócrata peruana."— Transcripción de la presentación:

1 Karl Marx, refiriéndose a ella, dijo que era "una precursora de altos ideales nobles"
Flora Tristán ( ) Hija bastarda de un aristócrata peruana que vivía en País. Se vio obligada a contraer un matrimonio de conveniencia. En 1833, visitó Perú con el fin de reclamar su herencia paterna y esclarecer todo lo relacionado con su situación familiar, empresa que se vio frustrada. De regreso a Francia, emprendió una campaña a favor de la emancipación de la mujer, los derechos de los trabajadores y contra la pena de muerte. En 1840, publicó la Unión obrera, en donde clama por la necesidad de los trabajadores de organizarse y aboga por su "unidad universal“. Abuela de Paul Gauguin.

2 Principales puntos tratados en la Primera Internacional (1866):
Necesidad de una acción unitaria del proletariado, y la organización de la clase obrera. Emancipación económica. Abolición de la sociedad clasista. Solidaridad internacional obrera. Importancia del movimiento sindical. Huelga como instrumento de lucha. Acción política. Abolición de la propiedad privada de los bienes de producción y de los ejércitos permanentes.

3 V Congreso de la AIT (1872) escisión entre marxistas y bakuninistas,
-Modelo Revolucionario: los marxistas defendían la toma de conciencia del proletariado y debería de ser protagonizada por los obreros industriales; para los anarquistas, en cambio, las acciones individuales y actos espontáneos pueden crear una nación revolucionaria. Además, consideraban al campesinado principal fuerza revolucionaria. -Conflicto entre libertad y dictadura: la doctrina marxista postulaba una situación transitoria. Bakunin rechaza todo tipo de dictadura, inclusive la del proletariado. -Intervención política: la aceptación de los marxistas del juego político. -Distinta concepción de la A.I.T.: para Marx la I Internacional debía tener una función centralizadora unificadora del movimiento obrero. Bakunin pretendía que la A.I.T. fuera una coordinadora de movimientos social-revolucionarios atutónomos y sin órgano de diracción común. -Visión de la Historia: la concepción histórica marxista defiende la lucha de clases. Bakunin centra su atención en el hombre concreto, al que considera capaz de vencer las fuerzas de la historia.

4 1912, la Internacional Socialista celebró una conferencia extraordinaria, en Basilea, Suiza, para observar la situación con respecto a la paz y se prometió hacer campaña para poner fin a la guerra de los Balcanes. En 1907 ayudó a organizar la primera conferencia internacional para mujeres, y en 1910, durante la conferencia de mujeres socialistas celebrada en Copenhague, propuso la resolución que convirtió al 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer. A partir de 1914, año en que Alemania entró en la I Guerra Mundial, Zetkin colaboró con su amiga Rosa Luxemburg en actividades para detener la guerra, se unió a los espartaquistas y fue encarcelada en varias ocasiones. En 1918 se convirtió en miembro del primer Comité Central del Partido Comunista, y lo representó en el Reichstag desde 1920 hasta 1932, aprovechando su última intervención para hacer un llamamiento a la unidad contra el auge de los nacionalsocialistas (nazis). Cuando éstos alcanzaron el poder en 1933, Clara Zetkin se exilió a la Unión Soviética, donde murió poco después. “Mujeres socialistas de todos los países, en unión inseparable con la Internacional Socialista, combatan contra la guerra. La guerra moderna significa destrucción masiva y matanza masiva. Pero la guerra sólo es la extensión de la matanza masiva que el capitalismo desata cada hora de cada día contra los proletarios. Año tras año, cientos de miles de víctimas caen en el campo de batalla laboral de las naciones capitalistas desarrolladas, muchas más victimas que en cualquier guerra. Entre esas víctimas, las mujeres son un número cada vez mayor. La guerra es sólo la explotación masiva más alocada por medio del capitalismo. Son los hijos de los proletarios quienes deben enfrentarse, matarse entre sí. Las mujeres y las madres deploran ese crimen y no sólo porque mutila los cuerpos de sus propios familiares, sino también porque destruye las almas. La guerra amenaza con todo los que las madres enseñan a sus hijos sobre la solidaridad y la comunidad internacional. Las mujeres pueden instilar en sus hijos profundos sentimientos contra la guerra, pero esto no significa que las mujeres no quieran hacer sacrificios. Ellas saben que es necesario luchar y morir en la lucha por la libertad. La lucha contra la guerra, y la lucha por la libertad, no pueden librarse sin las mujeres”.


Descargar ppt "Karl Marx, refiriéndose a ella, dijo que era "una precursora de altos ideales nobles" Flora Tristán (1803-1844) Hija bastarda de un aristócrata peruana."

Presentaciones similares


Anuncios Google