1 MODERNIZACION DEL ESTADO, DESCENTRALIZACION Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO ERNESTO HERRERA BECERRA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 MODERNIZACION DEL ESTADO, DESCENTRALIZACION Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO ERNESTO HERRERA BECERRA.
Advertisements

Manuel Mancheno.  La magnitud de la epidemia es acelerada o incrementada por las situaciones de vulnerabilidad de algunas poblaciones, dadas por desigualdades.
LA COMICION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA HA DADO LA LEY LA LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA.
transparencia.scgg.gob.hn DIRECCIÓN PRESIDENCIAL DE TRANSPARENCIA, MODERNIZACION Y REFORMA DEL ESTADO. MECANISMO.
Cajamarca, 10 de diciembre 2009 Eco. Jesús Coronel Salirrosas Presidente Regional de Cajamarca “PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO Cajamarca 2021:
GRUPO DE TRABAJO ESPECIALIZADO EN MATERIA DE DESCENTRALIZACIÓN 2016 GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO TALLERES DESCENTRALIZADOS EN PROVINCIAS - AYACUCHO.
.. El CCL es uno de los mecanismos que institucionaliza la participación ciudadana en la gestión y desarrollo local en el nuevo marco de la reforma descentralista.
PLANEACIÒN ESTATAL Ley 152 de 1994 Por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. Plan nacional de desarrollo tomo I y II.
La Contraloria General de la Republica. CONCEPTO La Contraloría General de la República del Perú es un organismo constitucional autónomo del Estado Peruano.
1 MODERNIZACION DEL ESTADO, DESCENTRALIZACION Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO ERNESTO HERRERA BECERRA.
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA Claudia Consuelo Pardo Torres Universidad Nacional Abierta y a Distancia Especialización en Gestión Pública Ética,
Construcción de políticas incluyentes y equitativas
XXVI ASAMBLEA GENERAL DE LA OLACEFS:
PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO
Transparencia y participación en políticas públicas articuladas en territorio Asunción, 2 de junio.
CONAGOPARE 2016.
Gobierno Abierto Es una iniciativa internacional multilateral que busca que los gobiernos se rijan en los principios de transparencia, rendición de cuentas.
Especialización en Gobernabilidad y Gerencia Pública
Sistema Nacional Anticorrupción
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ARTICULACION
CONSEJOS CONSULTIVOS DE EDUCACION
DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Desafíos de la descentralización frente a las elecciones 2010
NUEVAS OBLIGACIONES VS. DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL
SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
OBSERVATORIO DE GOBIERNO ABIERTO
Alianza por un Gobierno Abierto
ESQUEMA INTEGRACION PARA LA GESTION REGIONAL Y MUNICIPAL Alumno: René A. Feijoo Chambi.
BIENVENIDOS La importancia de la Auditoría Social.
La Auditoría Social y las Entidades de Control
Secretaría de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros Promoviendo una Gestión Pública moderna.
PROGRAMA REGIONAL DE EMPLEO SOSTENIBLE – PRES
Justicia Abierta Zarela Villanueva Monge Presidenta
LA COMISIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL
Basamento Legal Contraloría Social = Ciudadanos (Pueblo) = Entes públicos o Privados Entidades objeto de contraloría social Función y procesos objeto de.
PROYECTO TCP-RLA-2909 ECUADOR:
El Rol de la CGC, Políticas Publicas, Planes y Programas de trabajo
FRANZ PORTUGAL BERNEDO Presidente del IREMAP
MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público.
Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario Ley No. 550 Organización del subsistema del presupuesto Universidad de las Regiones Autónomas.
CONTRALORÍA SOCIAL Participación ciudadana para combatir la corrupción.
Acciones sobre Transparencia Fiscal y Participación Pública
EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO MULTIANUAL BASADO EN RESULTADOS
TALLER: CAPACITACIÓN 30/05/17.
PARTICIPACION Y CONTROL CIUDADANO COMITÉ DE VIGILANCIA Y CONTROL
SUPERVISION REALIZADA A LA GERESA EL POR UN EQUIPO DE LA DIRECCION DE INTERCAMBIO PRESATACIONAL Y SERVICIOS DE SALUD-MINSA.
Normatividad Aplicable a la Contraloría Social
PLAN DESARROLLO LOCAL CONCERTADO AL 2021
ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE HONDURAS AMHON
LEY Y SU REGLAMENTO SINAGERD. APROBACIÓN DE LA LEY DEL SINAGERD - LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES - SINAGERD, LEY Nº.
Altagracia tavárez, directora ejecutiva Fedomu
PUBLICAS Dirección de Territorialización del Estado
20 NOV – 01 DIC 2006 Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF Julio Mejía - MEF PERÚ Curso Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión.
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Himno Nacional Símbolos patrios ¡COLOMBIA!
La transparencia es una herramienta indispensable en el fortalecimiento de los regímenes democráticos y permite que los ciudadanos puedan ejercer una.
ORGANIZACIÓN, COMPETENCIAS Y ATRIBUCIONES DEL ESTADO BOLIVIANO MGP. Freddy Aliendre España 2011.
PLAN DE DESARROLLO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
“Institucionalizando la Participación Ciudadana”
¿Qué es Gobierno Abierto?
COMITÉ DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DEL MUNICIPIO DE ATLACOMULCO
1 MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA PROGRAMA DE GOBIERNO REGIONAL DE LIMA METROPOLITANA Proceso del Presupuesto Participativo 2011.
Auditorio Centro Cívico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
POBLACIÓN VULNERABLES REDES INSTITUCIONALES
CURSO: PIP DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA PROGRAMA: DOCTORADO EN GESTION PUBLICA Y GOBERNABILIDAD DOCENTE JOSE ANTONIO SANCHEZ CHERO GradoMagíster en Gestión.
Conceptos Generales y Normatividad Aplicable
GENERALIDADES DEL GOBIERNO REGIONAL DE JUNIN CAPITULO II.
27 septiembre 2018 El Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y la Agenda Angel González Ramírez Dirección Nacional de Prospectiva y Estudios.
ASPECTOS Y MODOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL, COLECTIVOS ORGANIZADOS EN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 1.ASPECTOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LOS PRESUPUESTOS.
Normas de Presupuesto Abierto y Transparencia
Transcripción de la presentación:

1 MODERNIZACION DEL ESTADO, DESCENTRALIZACION Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO ERNESTO HERRERA BECERRA

2 LOS PROBLEMAS DE NUESTRO PAÍS zEstado centralista, ineficiente, ampuloso. zNo existe pacto, acuerdo, ni reglas comunes zEl Perú es productor primario zSe carece de una visión compartida 16 MINISTERIOS 63 ORGANISMOS PUBLICOS DESCENTRALIZADOS 142 PLIEGOS PRESUPUESTARIOS 557 UNIDADES EJECUTORAS 11 ORGANISMOS PUBLICOS REGULADORES/RECAUDATORIOS 24 CTAR 28 UNIVERSIDADES 120 EMPRESAS PUBLICAS APROXIMADAMENTE 1´100,000 EMPLEADOS PUBLICOS

3 LOS PROBLEMAS DE NUESTRO PAÍS zEstado centralista, ineficiente, ampuloso. zNo existe pacto, acuerdo, ni reglas comunes zEl Perú es productor primario zSe carece de una visión compartida 16 MINISTERIOS 63 ORGANISMOS PUBLICOS DESCENTRALIZADOS 142 PLIEGOS PRESUPUESTARIOS 557 UNIDADES EJECUTORAS 11 ORGANISMOS PUBLICOS REGULADORES/RECAUDATORIOS 24 CTAR 28 UNIVERSIDADES 120 EMPRESAS PUBLICAS APROXIMADAMENTE 1´100,000 EMPLEADOS PUBLICOS

4 REQUERIMOS UN ESTADO : zEn base a un nuevo Pacto social zInstitucionalizado zQue genere un desarrollo sustentable zParticipativo zDescentralizado zQue se construya desde abajo zEn donde la economía permita bienestar y calidad de vida. DEMOCRACIA REPRESENTATIVA SE REVITALIZE CON UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

5 REQUERIMOS UN ESTADO : En base a un nuevo Pacto social Institucionalizado Que genere un desarrollo sustentable Participativo Descentralizado Que se construya desde abajo En donde la economía permita bienestar y calidad de vida. DEMOCRACIA REPRESENTATIVA SE REVITALIZE CON UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

6 CONCEPTOS QUE ESTAN SIENDO INCORPORADOS zDemocracia participativa zPlanificación Estratégica y sostenible. zConcertación zPresupuestos participativos zRendición de cuentas, vigilancia ciudadana y transparencia.

7 EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN LA EXPERIENCIA DE ILO zComités de gestión yRegulación de tarifas yDe obras yPromuvis zCabildos Sectoriales y Rendición de cuentas zVisión compartida y Plan de Desarrollo Sostenible (Agenda 21) yPlan de Desarrollo Institucional yDiamantes de la competitividad (comités de gestión del desarrollo) yConsejo de Desarrollo provincial

8 LA EXPERIENCIA DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN ILO zDEFINICION: Estrategia para promover la participación y compromiso de la ciudadanía, en la toma de decisiones, en la inversión municipal con una visión compartida. zETAPAS DE DESARROLLO: - Sensibilización y capacitación - Preparación del proceso - Selección de proyectos - Ejecución del presupuesto zPRINCIPIOS Y VALORES: Solidaridad, coherencia, autoestima, equidad, confianza, autoestima.

9 EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN LA NUEVA LEGISLACION  En la Reforma Constitucional: Artículo 105° El Gobierno formula su política económica, social, laboral y ambiental mediante planes estratégicos, de nivel nacional, regional y local, los cuales se materializan en el Presupuesto Público, el Programa de Inversiones públicas y los Proyectos de Ley que sobre materia económica, social y ambiental se sometan a consideración del Congreso. Por ley orgánica se establecen mecanismos de concertación y participación ciudadana en esta materia. zArtículo 253° Los gobiernos regionales y locales son fiscalizados por sus propios órganos de fiscalización... Los mencionados gobiernos formulan sus presupuestos con la participación de la población y rinden cuenta de su ejecución, anualmente, bajo responsabilidad, conforme a ley.  En la ley N°27658 “Ley marco de modernización” Artículo 9° Control ciudadano - El ciudadano tiene derecho de participar en los procesos de formulación presupuestal, fiscalización, ejecución y control de la gestión del Estado, mediante los mecanismos que la normatividad establezca.

10 EN LA LEY DE BASES DE DESCENTRALIZACION  Art. 17° Participación ciudadana Los gobiernos regionales y locales estan obligados a promoverla participación ciudadana en la formulación debate y concertación de sus planes de desarrollo y presupuestos, y en la gestión pública. Para este efecto debarán garantizar el acceso de todos los ciudadanos a ala información pública, con las execpciones que señala la ley, así como la confromación y funcionamiento de espacios y mecanismos de consulta, concertación, control, evaluación y rendición de cuentas...  Art 19° Presupuesto nacional descentralizado El presupuesto nacional de la República es descentralizado y participativo...  Art 20° Presupuestos regionales y locales Los gobiernos regionales y locales se sustentan y rigen por presupuestos participativos anuales como instrumentos de administración y gestión...

11 EN LA LEY ORGÁNICA DE GOBIERNOS REGIONALES  Art. 21° Atribuciones El Presidente Regional tiene las siguientes atribuciones: b) Proponer y ejecutar el presupuesto Participativo Regional aprobado por el Consejo Regional. p) Presentar al Consejo Regional: 2) El Plan Anual y el Presupuesto Participativo anual.  Art. 32° Gestión Regional La gestión de Gobierno regional se rige por el Plan de Desarrollo Regional concertado de mediano y largo plazo, así como el Plan Anual y el presupuesto participativo Regional

12 EN LA MODIFICATORIA DE LA LEY ORGÁNICA DE GOBIERNOS REGIONALES Artículo 11° -B. Funciones del Consejo de Coordinación Regional Los miembros del Consejo de Coordinación Regional emiten opinión consultiva, concertando entre si, sobre: a) El Plan anual y el Presupuesto Participativo Anual.

13 DIRECTIVAS DEL M.E.F.  Operación piloto 2003 (Instructivo N° EF/76.01) Se estableció un conjunto de pautas para la operación piloto. La metodología establecía que los CTAR coordinaban con las Mesas de Lucha contra la pobreza para elaborar Planes Departamentales Concertados (PDDC). El resumen ejecutivo del PDDC debería contar obligatoriamente con un acta y ´contenía las siguientes partes: - Diagnostico y problemática - Visión de desarrollo - Objetivos y resultados estratégicos (al 2006) - Ejes de desarrollo y estrategias a aplicar - Principales acciones del Estado - Principales acciones de la sociedad civil

14 LEYES PENDIENTES QUE DEBERIAN INCLUIR PRESUPUESTO PARTICIPATIVO zLey Orgánica del Poder Ejecutivo zLey de Gobiernos locales (en debate) zPresupuesto General de la República zLey del Sistema Nacional de Control zLey del Presupuesto Participativo  Ley de Participación ciudadana.

15 ALGUNAS CONCLUSIONES: zEl presupuesto participativo es un instrumento que esta siendo incorporado dentro el proceso de modernización del Estado, sin embargo más allá de su formal aplicación tiene que ser un método democrático en el proceso de su aplicación. zDebe ser parte del cambio de una cultura de la confrontación a una cultura de la concertación y la participación. zLa existencia de una mutua confianza entre el ciudadano y el estado, tiene que lograrse desde abajo, principalmente desde los gobiernos locales. zEl desarrollo económico descentralizado tiene a la base forjar corredores económicos macroregionales.