REVISIÓN DE NORMAS ISO 9001-ISO OHSAS Ing. Iván Granda.

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Transcripción de la presentación:

REVISIÓN DE NORMAS ISO 9001-ISO OHSAS Ing. Iván Granda

Definiciones conformidad cumplimiento de un requisito no conformidad incumplimiento de un requisito incumplimiento de un requisito asociado a un uso previsto o especificado defecto requisito necesidad o expectativa establecida generalmente implícita u obligatoria Según definición o percepción del cliente

1- Identificación de procesos, aspectos, peligros. 2- Puntos estratégicos (críticos, significativos) 3- Límites de control (variable, rango) 4- Seguimiento y Medición (equipo) 5- Acciones: mantener, mejorar, corregir 6- Verificación y validación (revisiones) 7- Documentos ENFOQUE ESTRATÉGICO

ENFOQUE EN RIESGOS DOCUMENTOS REGISTROS OBSERVACIÓN EXPERIMENTACIÓN O ENSAYO SGCRequisitos del cliente y especificaciones del proceso / producto SGAAspectos e impactos ambientales SSOPeligros y riesgos

CONTROL DE RIESGOS RIESGOS OBJETIVOS Y METAS PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA DESEMPEÑO (indicadores) i

ENFOQUE DE RIESGOS AMBIENTALES Y DE SEGURIDAD (RUTINARIO) FÍSICOS QUÍMICOS BIOLÓGICOS ERGONÓMICOS MECÁNICOS PSICOSOCIALES RIESGOS

EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA …BUSCAR EVIDENCIA OBJETIVA ES LA PRUEBA DE QUE ALGO ES VERDADERO, SIENDO ESTA VERACIDAD DEMOSTRABLE A TRAVÉS DE :  OBSERVACIÓN  DOCUMENTACIÓN  ENSAYO TALLER

JURAMENTO “ISOCRÁTICO” DEL AUDITOR 1.Ser objetivo, NO suponer 2.Ser imparcial, NO juicios de valor 3.Ser independiente, NO asesorar* 4.Aplicar la inteligencia emocional, NO perder la calma y no rayar, fotocopiar o llevarse los documentos del cliente 1.Aplican excepciones para el Auditor Interno* 2.No confundir requisitos con Buenas Prácticas

HALLAZGOS Reportes de No Conformidad RNC No conformidad: “ Incumplimiento de un requisito especificado”

Departamento de Auditorías Internas En la auditoría del mes de Enero de 2010 han participado 4 auditores, 3 de ellos no han recibido capacitación en el tema. El manual AI-01, requiere que para ser auditores internos se debe haber tomado un curso de capacitación formal con evaluación escrita. Ejemplos CASO 1

En el área de preparación de soda cáustica se evidencia que los trabajadores no usan EPP, en un diálogo con el representante de trabajadores indica que no se entregan equipos de protección personal a los trabajadores que laboran en el área, además dicen que el departamento de RRHH no los ha capacitado. CASO 2

En el área de pesado de residuos de una empresa de reciclaje de cartón se encuentran dos balanzas electrónicas de 20 toneladas de capacidad cada una y con código de identificación. La balanza B-52 no tiene pegada la etiqueta de calibración. La B-3 tiene un sello de calibración vigente y también una etiqueta de mantenimiento. Además se verifica que en el área de almacenamiento de basura común se tiene fluorescentes y envases de aceite usado que están siendo enviados en el camión recolector. CASO 3

Lindisima fabrica cosmeticos. En el área de expediciones el auditor estaba revisando y verifica que las crema”gloria” con orden de producción 99/CA8898 estaba en tres palets apiladas 5 cajas y marcada “lista para Embarque” no tenía la siguiente información marcada en las cajas: Número de lote, fecha de producción y caducidad” El procedimiento FP001 cláusula 7.8 requiere que todas las cremas se coloquen en las cajas la información mencionada. Además, la cláusula 9.2 menciona que se debe apilar máximo 4 cajas. CASO 4

CINCO PASOS 1.IDENTIFICAR LA NO CONFORMIDAD 2.CORRECCIÓN / ACCIÓN INMEDIATA / MITIGACIÓN 3.ANÁLISIS DE CAUSA RAÍZ 4.ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 5.EFICACIA 1.NC 2.C 3.CR 4.ACP 5.E Plan de Acción

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