Condicionamiento clásico de Ivan Pavlov. Ivan Petrovich Pavlov: Nació en Riazán que es la actual Rusia el 14 de septiembre de 1849 y murió el 27 de febrero.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conductismo: Condicionamiento Clásico
Advertisements

Teorías del Aprendizaje Facilitadora: Mercedes Bernal
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
Universidad Nacional Autónoma de México
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
CORRIENTE PSICOLÓGICA ESTUDIA LOS FENOMENOS CONDUCTUALES
ESCUELA DE TEOLOGÍA CÁTEDRA: DIDÁCTICA GENERAL DOCENTE:ING. CARLOS SANDOVAL CONTENIDO: EL CONDUCTISMO INTEGRANTES GRUPO #1: ACEVEDO CORTEZ, JOSÉ BALMORE.
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
y los reflejos condicionados
PENSADORES DE LA EDUCACION Profa. Maria N. Hidalgo.
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
Psicología del aprendizaje
Ivan petrovich pavlov Era un fisiólogo Ruso, que enfocaba sus estudios en la digestión, la salivación, y algunos otros procesos internos. Es Pavlov quien.
CONDUCTISMO: orígenes
Condicionamiento de pavlov
APRENDIZAJE.
CONDUCTISMO Integrantes: Cerin Oloya, María
Omayra Pérez Sylvia Trinidad Nitza I. Rodríguez PSYC 121 Profesor Forty Nieves.
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
Condicionamiento Clásico
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
CONDUCTISMO Corriente de la psicología que se basa en la observación del comportamiento del ser que se estudia y que explica el mismo como un conjunto.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA MODELOS Y TEORÍAS PSICOLÓGICAS Docente: Mayerly Ruíz Torres INTEGRANTES: Jessica Mayerly Prada Carvajal Nicolle Andrea.
Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. 1 Capítulo 6 Aprendizaje.
LAS PALOMAS DE SKINNER (CONDICIONAMIENTO OPERANTE- SUPERSTICIOSO) María Paula Flores Giulliana Pinate Gabriela Zelaya.
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
CONducTISMO.
Teoria.
BETHZAIDA RIVERA MARIDELIS QUINTERO
Tomado de : extincion-y-recuperacion-espontanea//
CONDICIONAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR
Principales áreas de investigación de la psicología
Profesora: Lismar vera
POSTULADOS DEL CONDUCTISMO
Condicionamiento De primer orden.
EL APRENDIZAJE.
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PAULO FREIRE” A.C. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISMO.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE (CONDUCTISMO) SKINNER.
tiene Su precursor es Efectuó lo siguiente Condicionamiento clásico
PAVLOV BASES PARA EL CONDUCTISMO CONDUCTA ANIMAL RELACIÓN E - R CONDUCTA ES UNA CADENA DE REFLEJOS INNATOS Y ADQUIRIDOS NO ES TEORÍA DE APRENDIZAJE REFLEXOLOGÍA.
CONDUCTIVISMO Alumno: Brenda Gabriela Elizardi Mendoza
Condicionamiento Clásico
Condicionamiento Clásico
EL APRENDIZAJE.
ASESORAMIENTO CON ENFOQUE CONDUCTISTA.
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE PSICOLOGIA CLÍNICA
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Condicionamiento Clásico y Operante
Un legado conductista Por: Beatriz Adriana Orozco Hernández
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
Enfoque Conductual Concepto, Teorías y sus Principales exponentes.
MATERIA: DESARROLLO DE PROCESOS COGTNITIVOS TEMA: TEORIA COGNOSCITIVA SOCIAL NOMBRE DE LA ALUMNA: LUCERITO DE LA CRUZ GARCIA GUADALUPE LÓPEZ CHABLÉ NOMBRE.
La Teoría del Aprendizaje de Thorndike. Edward Lee Thorndike. Psicólogo y Pedagogo estadounidense. Uno de los primeros pioneros de la psicología del aprendizaje.
INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE Por: Profesor Christian Tejeira.
INTRODUCCION Al analizar los aspectos relacionados con las actitudes, se ha visto que ésta se forma luego de que la persona motivada hacia la consecución.
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? Es un cambio en la conducta, de carácter relativamente permanente, que se produce como consecuencia de la práctica. OJO: el aprendizaje.
Unidad de competencias Contenidos de la U.A. que atiende
El aprendizaje: El conductismo
Cualquier cambio relativo a
Principales áreas de investigación de la psicología
Antes del siglo XX, las dos perspectivas dominantes en la Psicología eran el estructuralismo (basado en el trabajo de Wilhelm Wundt) y el funcionalismo.
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PAULO FREIRE” A.C. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISMO.
  Mg. Henry Fernando Ururi Capacute Fundamentos y Plan de Trabajo de la Psicología Educativa.
UNIVERSIDAD DE LA SERENA APRENDIZAJE Diego Ocaranza Campos.
Integrantes: Ximena Agüero Karen O'kuinghttons Kimberly Villarroel Profesora: Silvana Oros Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Ingeniería.
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PAULO FREIRE” A.C. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISMO.
EL APRENDIZAJE INTEGRANTES: Castro Parks, Diego Alonso Cuadra Rabines, Carlos Marcelo Díaz Peralta, César Armando Gamarra Marino, Héctor Gamarra Rodríguez.
Teorías Conductistas del Aprendizaje. Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación, mediante el estudio.
Estructuralismo Funcionalismo Conductismo Psicología de la gestalt El Psicoanálisis ENFOQUES.
Transcripción de la presentación:

Condicionamiento clásico de Ivan Pavlov

Ivan Petrovich Pavlov: Nació en Riazán que es la actual Rusia el 14 de septiembre de 1849 y murió el 27 de febrero de 1936 en San Petersburgo. Inició estudios universitarios de teología pero los dejó para estudiar medicina y química.

Al finalizar el doctorado en 1883, quiso continuar su formación en Alemania especializándose en fisiología intestinal. A partir de aquí se dedicó a la investigación del aparato digestivo y los jugos gástricos, gracias a estos trabajos le otorgaron el premio Nobel de Fisiología en Formuló la ley del reflejo condicionado en 1890 y 1900.

Notó que cuando su perro escuchaba las pisadas de la persona que venía a alimentarlo, salivaba antes de que se le ofreciera efectivamente la comida; Si las pisadas eran de un desconocido, el perro no salivaba. Estas observaciones le inspiraron para llevar a cabo numerosos estudios que fueron la base del Condicionamiento Clásico. Cabe resaltar que Pavlov nunca se consideró un psicólogo, y hasta el fin de sus días sostuvo que era un fisiólogo.

¿Qué es el condicionamiento clásico?

Se denominó "condicionamiento clásico" a la creación de una conexión entre un estímulo nuevo y un reflejo ya existente, por tanto, es un tipo de aprendizaje según el cual un estímulo originalmente neutro, que no provoca una respuesta, llega a poder provocarla gracias a la conexión asociativa de este estímulo con el que normalmente provoca dicha respuesta.

Una de las características más importantes de este tipo de aprendizaje es que implica respuestas automáticas o reflejas, no conductas voluntarias (a diferencia del Condicionamiento operante o instrumental).

Este condicionamiento sentó las bases del conductismo, una de las escuelas más importantes de la psicología.

‘Experimento de Pavlov’

E.I. E.N. E.I. R.C. R.I. E.N. R.I. E.C. CONCEPTOS BASICOS:

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA. 1.Condicionamiento clásico—asociación de respuestas automáticas ante nuevos estímulos. 2. Estímulo neutral-no está conectado a una respuesta.(sonido de la campana). 3.Estímulo incondicionado-estímulo que de forma automática provoca una respuesta emocional o fisiológica.(comida).

4. Estímulo condicionado-estímulo que provoca una repuesta emocional o fisiológica después del condicionamiento.(sonido luego del acondicionamiento). 5. Respuesta incondicionada-respuesta emocional o fisiológica que ocurre de forma natural.(salivación) 6. Respuesta condicionada-respuesta aprendida ante un estímulo que antes era neutral.(salivar después del sonido).

PROCESOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: Generalización-responder de la misma forma ante estímulos similares. Discriminación-responder de manera distinta frente a estímulos similares aunque no idénticos. Extinción-desaparición gradual de una respuesta aprendida.

INFLUENCIA DE LA TEORÍA CON EL APRENDIZAJE:

Conductismo : Para que una conducta pueda ser modificada se necesita de un estímulo y una respuesta, que en conjunto desarrollen una habilidad o destreza para ser llevada a la práctica. La motivación influye en la conducta, esta lleva una respuesta y esta conducta puede ser intrínseca o extrínseca.

El condicionamiento clásico consiste en asociar un estímulo neutro a una determinada conducta. De este modo, se suele utilizar sobretodo a la hora de establecer las rutinas, asociando estímulos neutros a ciertas conductas con las que en un principio no guardan ninguna relación.

Un ejemplo… de esta aplicación podría ser a la hora de recoger se hace sonar una trompeta o silbato (estímulo neutro) que los niños asocian a ese momento. Así, cada vez que la maestra hace sonar el silbato los niños inmediatamente saben que es el momento de guardar.

Otro ejemplo … podría ser en el momento de la siesta, cuando están todos tumbados, se canta una canción que les relaje y después todos se callan y se duermen. la canción actuaría de estimulo incondicionado y cuando la oigan inmediatamente sabrán que es la hora de dormir la siesta.