INVIERTE PERU Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (DL 1252) FUENTE: http://gestion.pe/economia/sepa-que-diferencias-existe-entre-inviertepe-fenecido-snip-2176359.

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Transcripción de la presentación:

INVIERTE PERU Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (DL 1252) FUENTE: http://gestion.pe/economia/sepa-que-diferencias-existe-entre-inviertepe-fenecido-snip-2176359 http://larepublica.pe/economia/827705-cuales-son-las-diferencias-entre-el-inviertepe-y-el-desaparecido-snip Compilador: CPC RUBEN SALCEDO R.

Propósito Nuevo sistema busca garantizar la eficiencia y eficacia del proceso de descentralización y, con ello, agilizar y mejorar la calidad de la inversión pública.  Se busca reducir tiempos en inversiones. Se terminó la era del SNIP

Consecuencias del cambio Habrá un empoderamiento a las unidades ejecutoras, mientras que el MEF participará en el inicio y la fase final de los proyectos de inversión pública.

El motivo Se ha dado pasa al nuevo sistema de inversión pública, denominado Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (DL 1252) o conocido como Inverte.pe; dando “muerte” al SNIP, tras derogar la Ley N°27293, Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Los puntos más resaltantes INVIERTE PERU Los puntos más resaltantes

1. Programación Multianual de Inversiones con énfasis en el cierre de brechas de infraestructura Se introduce en concordancia con las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual, así como el establecimiento de metas e indicadores de resultado en un horizonte de 3 años a ser desarrollados por los sectores, gobiernos regionales y locales.

2. La formulación y evaluación ahora representan una sola fase. Se restringe a los proyectos considerados en la Programación Multianual de Inversiones, debiendo considerarse los recursos para la operación y mantenimiento del proyecto y la forma de financiamiento.

3. La formulación se realiza a través de una ficha técnica Es decir, se requerirá de un solo documento para la aprobación del proyecto a diferencia del SNIP que solicitaba estudios de prefactibilidad y factibilidad.

4. No constituyen un proyecto de inversión Las inversiones de optimización, de ampliación marginal, de reposición y de rehabilitación no constituyen un proyecto de inversión.

5. El MEF sólo participa al inicio y al final El MEF sólo participa en la fase inicial correspondiente a la Programación del Proyecto brindando acceso al presupuesto, y luego al final de la obra, para la comprobación del cierre de brecha que establecía el proyecto. (Anteriormente, el MEF intervenía en las diferentes fases).

6. La entidad que ejecuta la obra será responsable En adelante, la entidad que ejecuta la obra será responsable del proceso de formulación, evaluación y funcionamiento.

7. La Unidad formuladora elabora la ficha técnica Es decir, asume la responsabilidad de diseño y costos, y declara la viabilidad. Se fortalece la unidad formuladora para evitar atomización.

8. Aplicación progresiva Existirá una aplicación progresiva en sectores y entidades que se señalen en el reglamento. Esta disposición genera expectativa por conocer cuáles serán estas entidades y sectores, y pasará algún tiempo para poder apreciar si se produce la simplificación deseada, en los hechos.

9. Proyectos presentados en el SNIP pasarán a la nueva metodología Adicionalmente, el MEF ha manifestado que los proyectos presentados en el SNIP pasarán a la nueva metodología Invierte.pe, ganando con ello simplicidad. Respecto a los proyectos que ya poseen viabilidad, estos continuarán en su ejecución.

Proyectos de Inversión Pública (PIP) declarados viables Proyectos de Inversión Pública (PIP) declarados viables. Son 1,744 proyectos en total.

Programación Multianual de Inversiones Un aspecto importante a tomar en cuenta, es la capacidad de las entidades estatales en cuanto a identificación de brechas, de niveles de servicio, la aplicación de políticas sectoriales, y consecuentemente su capacidad para la elaboración de la Programación Multianual de Inversiones, que plasma sus planes de desarrollo a 3 años, y que además pasa a formar parte del Plan Nacional de Infraestructura, a lanzarse pronto.

Importante: Fortalecimiento de capacidades La creación del nuevo Sistema Invierte.pe y con ello la “muerte” del SNIP como primer paso ya está dado y es positivo, pero para que resulte más ágil que el anterior deberá ir acompañado del fortalecimiento de capacidades de los tres estamentos del Estado, con énfasis en los Gobiernos Regionales y Locales, donde el desconocimiento sobre inversiones se agudiza.

Comparando SNIP El Planeamiento y Programación está a cargo de OPI del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local. La Unidad Formuladora elabora el estudio. OPI evalúa y da la viabilidad La Unidad Formuladora ejecuta el Proyecto de Inversión Pública (PIP). El MEF realiza la verificación de viabilidad.

Comparando INVIERTE Planeamiento y programación a cargo de la Oficina de Programación de Inversiones. Se hace un cierre de brechas (Programa Multianual de Inversiones) La Unidad Formuladora declara la viabilidad y asume la responsabilidad de diseños y costos. La Oficina de Programación de Inversión evalúa e incentiva el cierre de brechas.