LAS TRADICIONES EPISTEMOLÓGICAS EN EL CAMPO CIENTÍFICO Y EN EL CAMPO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES LA TRADICION POSITIVISTA EL ENFOQUE HERMENÉUTICO.

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Transcripción de la presentación:

LAS TRADICIONES EPISTEMOLÓGICAS EN EL CAMPO CIENTÍFICO Y EN EL CAMPO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES LA TRADICION POSITIVISTA EL ENFOQUE HERMENÉUTICO EL ENFOQUE CRITICO EL IMPACTO DEL PENSAMIENTO POSMODERNO

La tradición positivista en la Didáctica de las Ciencias Sociales (mediados del siglo xx) Corriente de pensamiento social neopositivista y racionalista cuyo objetivo es la creación de un sistema científico parecido al de las ciencias naturales en el que la complejidad del mundo se reduzca a una estructura coherente, objetiva y racional. Plantea la unidad del mundo físico y social, busca modelos y teorías válidas para ser aplicadas a muchos casos. Propone el método científico para llegar al conocimiento. El mundo es objetivo y mensurable. La persona puede llegar a comprenderlo mediante la observación y el razonamiento. Esta realidad objetiva y racional presenta comportamientos que se repiten, lo que permite formular leyes generales que hacen posible predecir fenómenos y planificar con eficacia la acción.

La tradición positivista en la Didáctica de las Ciencias Sociales (mediados del siglo xx) Aplicada a las Cs Soc se propone llegar a la explicación razonada de los fenómenos sociales, a su cuantificación y a su previsión con el fin de enfocar con seguridad sus solución. El modelo de aprendizaje que genera es el conductista que entiende la mente infantil como vacía y su proceso madurativo como resultado de la adquisición de conocimientos adquiridos del mundo exterior. La Didáctica se propone enseñar al alumno un saber válido, fiable y aplicable. Fija objetivos y acomoda la conducta del alumno al logro de éstos para alcanzar el aprendizaje deseado. (modelo proceso – producto) El profesor es fundamental: es quien sabe, sabe hacer y evalúa. Parte del supuesto de que los alumnos no presentan diversidades considerables y deben responder positivamente al proceso. Propone a las Cs. Socialesla utilización del método hipotético - deductivo

La Tradición humanista en Didáctica de las Ciencias Sociales La Tradición humanista en Didáctica de las Ciencias Sociales. El paradigma Hermenéutico Oposición al empirismo positivista y crítica a la racionalidad técnica. Proponen teoría crítica de la sociedad. Critican la posición optimista respecto de la ciencia y la técnica por su incapacidad de resolver la pobreza, la ignorancia, la injusticia y la desigualdad. Niega que exista un mundo exterior objetivo e independiente de la existencia del hombre. El conocimiento es un producto de la actividad humana y de la experiencia del mundo vivida por el hombre. Su objetivo no es la eficacia sino la comprensión del mundo. Niegan que el mundo cultural y social pueda conocerse, exclusivamente por sus manifestaciones observables. Para la comprensión del mundo hay que tener en cuenta los significados, razones e intenciones subjetivas de los individuos que vivencian, observan, perciben, interpretan y asimilan. No existe un mundo único y objetivo, sino una pluralidad de mundos. La comprensión supone un conocimiento cargado de relatividad.

La Tradición humanista en Didáctica de las Ciencias Sociales La Tradición humanista en Didáctica de las Ciencias Sociales. El paradigma Hermenéutico El desarrollo del niño es un proceso innato y el conocimiento una construcción personal. El desarrollo responde a la existencia genética de estructuras cognitivas que se desarrollan con la edad y que son independientes del apje. La enseñanza deberá ir a remolque de los procesos de maduración. El esfuerzo didáctico se concreta en ver a qué edad o momento es posible proponer al alumno determinado apje. La enseñanza se basa en propuestas abiertas, flexibles y creativas que responden a los intereses del alumno para que este ponga a funcionar sus propios mecanismos de apje. La Didáctica de las Cs. Soc. propone el estudio de problemas relevantes, relacionados con los intereses de cada edad y capaces de tener una aplicación práctica. Aplica métodos activos y participativos en los que el alumno tiene un papel esencial y aconseja priorizar la exploración empírica de la realidad a partir de la investigación o el descubrimiento. La evaluación ya no es cuantificación de los resultados sino medio para mejorar y ajustar la ayuda del profesor a las necesidades del proceso que realiza el alumno.

La concepción crítica (neomarxista) de la Ciencia y de las Ciencias sociales Acusa a la ciencia social teorética o cuantitativa de interesarse únicamente por la descripción y cuantificación de las cosas, mientras deja el mundo tal como es, sin entrar en la crítica profunda del sistema que lo sustenta. El espacio y la sociedad no son neutros porque son el resultado del proceso histórico a través del cual las personas y los grupos humanos lo han organizado y transformado. La ciencia, el espacio y el tiempo no son objetivos (neopositivistas), ni son constructos personales (hermenéuticos), sino que son constructos sociales al servicio de los intereses de quienes detentan el poder. La escuela tampoco es neutra, cumple funciones sociales y políticas. Lo que enseña responde a los intereses de las estructuras de poder. Busca el consenso y la transmisión de valores establecidos. Es un agente de reproducción social que actúa a través de la selección de los contenidos, la utilización de premios y castigos, la distribución física del aula, el control del tiempo o favoreciendo determinadas conductas.

La concepción crítica (neomarxista) de la Ciencia y de las Ciencias sociales Lo relevante para la enseñanza es que el alumno sea cada vez más consciente de su propio sistema de valores, sea capaz de reflexionar críticamente de lo que piensa y quiere y pueda pensar posibles alternativas. Denuncia la ideología implícita en la selección de los conocimientos, en sus énfasis y exclusiones y en la negación del pluralismo y el conflicto. En un currículo radical de Cs. Soc. figuran temas como el bienestar, el respeto y la conservación del medio físico, los derechos humanos, la desigualdad y la pobreza, la discriminación por razones de género, etnia, el interés por los problemas internacionales, los focos de tensión mundial, la guerra y la paz, etc. No considera suficiente llegar a saber como son las cosas, como se distribuyen en el espacio, como ocurrieron en el tiempo. También se propone descubrir la intencionalidad de los hechos y plantear alternativas, lo que implica aceptar el conflicto y propiciar la argumentación Un aporte destacado es señalar la importancia de la ideología del profesor –explícita, implícita u oculta- desde la cual actúan e interpretan los problemas sociales y su enseñanza.

El Impacto del pensamiento posmoderno “Muerte de los grandes relatos” “Fin de la Historia” Hegemonía del “Pensamiento único neoliberal” “Relativismo antidogmático” “todo conocimiento es relativo porque está condicionado por la interpretación del sujeto, el cual a su vez está condicionado por su contexto cultural y social”